La Ciudad Feliz de Olbia, en Cerdeña, Italia

Belén Valdehita

En la región de Ollura, en la isla de Cerdeña (Italia), se encuentra la ciudad de Olbia. Situada en plena Costa Esmeralda, está bella localidad italiana resulta de gran interés turístico y cultural. Ejerce como capital de la región, y posee su propio aeropuerto.

El nombre de Olbia se traduce como “ciudad feliz”, pero en su pasado la ciudad pasó por momentos muy difíciles. A lo largo de la historia Olbia fue destruida y vuelta a levantar en varias ocasiones, y más recientemente, en noviembre del año 2013 resultó duramente afectada por el ciclón Cleopatra.

Olbia posee un clima de tipo insular mediterráneo, que se caracteriza por ser caluroso y seco en los meses de verano, y húmedo en los meses invernales. La temperatura media anual es de 17 grados centígrados. La época más fría del año es la que va de diciembre a febrero, con temperaturas entre los 7 y los 15 grados, siendo la época más lluviosa el otoño, ya que en verano son prácticamente inexistentes.

Los principales lugares de interés en Olbia están concentrados en su casco histórico. En esta zona podremos visitar la Iglesia de San Pablo, del año 1747; la iglesia románica de San Simplicio, que fue edificada entre los siglos XI y XII; el Palacete Humbertino, que acoge la Biblioteca Municipal; el Palazzo Scolastico o las plazas de la Reina Margarita o la Piazza Giacomo Matteotti. Muy cerca de Olbia encontraremos el complejo nurágico de Cabu Abbas y el Pozo Sagrado Sa Testa, ambos de los siglos VIII-VI a.C. En un pequeño islote próximo al puerto de Olbia se halla el Museo Arqueológico Nacional, que en su interior acoge importantes piezas históricas y restos de los naufragios acontecidos en el puerto. Para los aficionados a la naturaleza, recomendamos visitar la Isla de Tavolara, integrada dentro del Área Marina Protegida Tavolara-Punta Coda Cavallo.

En Olbia podremos degustar platos tanto de la gastronomía típica italiana como de la cocina local. Predominan las recetas elaboradas con pescados y mariscos, como el frito mixto de calamares y gambas, las ensaladas de pulpo y la bottarga o la dorada y la lubina a la brasa o en papillote. Otros platos típicos se preparan con productos del campo, del ganado y la caza, como los ravioli de queso, los malloreddus, el porcetto o polcheddu, la zuppa gallurese; los quesos, el jabalí agridulce o con aceitunas y la seadas, que consiste en un postre elaborado con una fina capa de pasta frita, queso y miel. Para acompañar estas delicias, lo mejor son los vinos de la zona, como el vino blanco Vermentino di Gallura, el tinto Cannonau di Sardegna o el dulce Moscato di Tempio, además del licor digestivo de mirto.

La excelente oferta de hoteles en Olbia incluye alojamientos de cinco estrellas como el Hotel Abi D’oru, el Hotel Capo D’orso Palau o el Hotel Colonna Capo Testa. Los hoteles de cuatro estrellas son numerosos, entre otros, el Hotel Colonna Resort Country & Sporting Club, el Colonna Palace Hotel Mediterrano, el Hotel Residence Park, el Hotel Villa Margherita, el Hotel Stelle Marine o el Hotel Martini. Entre los de tres estrellas, mencionar el Hotel De Plam, el Hotel Forte Capellini, el Hotel Albatros Club o el Hotel Li Nibbari. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Olbia es una ciudad que rebosa de historia y cultura, y sus visitantes disfrutarán con sus interesantes monumentos, iglesias y restos arqueológicos. Pero Olbia también posee una vertiente moderna y contemporánea, que incluye una completa oferta de ocio y comercial. No nos olvidamos de sus encantadoras y bellas playas, como las de Lido del Sole, Murta Maria, Li Cuncheddi o la paradisíaca Porto Istana.

Hoy en día, Olbia se ha convertido en el destino favorito de los turistas que visitan Cerdeña, especialmente por los competentes precios que ofrecen sus hoteles.