la ciudad de Batalha, en la Región Centro de Portugal

Belén Valdehita

La localidad o vila (villa) de Batalha se encuentra situada en el Distrito de Leiria, en la zona central del país luso. Está integrada por las freguesias, o núcleos urbanos, de Batalha, Golpilheira, Reguengo do Fetal y São Mamede. La villa de Batalha es un destino altamente recomendable en Portugal, sobre todo por el espectacular Monasterio de Batalha, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983.

El clima de Batalha es de tipo mediterráneo, contando con temperaturas muy suaves y con días soleados la mayor parte del año. La época de lluvias transcurre entre los meses de octubre a marzo, aunque las precipitaciones no son muy abundantes. La mejor época para viajar a Batalha es entre los meses de abril y septiembre, ya que las lluvias son escasas y las temperaturas no son demasiado altas. Son los meses ideales para visitar la ciudad y sus alrededores sin pasar calor.

El edificio histórico más popular de Batalha es el Monasterio de Santa Maria da Vitória. Comenzó a construirse, a la vez que la villa de Batalha, por orden del rey D. João I en el año 1386, siendo concluido en 1517. De esta forma el monarca agradecía el auxilio divino que le fue concedido con la victoria durante la batalla de Aljubarrota contra los castellanos.

Debido a los muchos años que tardó en ser construido, en el Monasterio de Santa Maria da Vitória se pueden apreciar diferentes estilos arquitectónicos, como el gótico tardío o el manuelino. El monasterio es muy popular entre todos los portugueses, ya que representa la victoria del rey Juan I de Portugal frente al poderoso ejército de Castilla. Hoy en día, además de la iglesia, el conjunto monumental incluye un museo, varias salas con exposiciones, un precioso claustro o varias tumbas reales.

Otros lugares de interés que no hay que dejar de visitar en Batalha son el Museo Etnográfico de la Alta Extremadura / Casa da Madalena, el Museo de la Comunidad Concejil de Batalha, el Centro de Interpretación Científico-Ambiental en las Grutas da Moeda o el Museo de Ofrendas al Soldado Desconocido.

En Batalha podremos degustar la gastronomía tradicional de la Región Centro de Portugal, donde se halla situada la ciudad de Batalha. En los restaurantes de cocina local ofrecen platos tan típicos como el tachadéu, que es una fritada de cerdo que se elabora en olla de barro, o la morcilla de arroz, de la que existen diferentes variedades en el municipio. Por lo que respecta a los dulces, en Batalha son muy populares los bolos de ferradura, que son unos pasteles tradicionales en las romerías del municipio; las Cavacas do Reguengo do Fetal, los bolos de palma y de perna o el pudin de Batalha.

La oferta de hoteles en Batalha incluye alojamientos como el Mestre Afonso Domínguez, de cuatro estrellas. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Si planeamos una visita a la zona central de Portugal, no debemos dejar de visitar la villa de Batalha. El viajero quedará encantado con su estupendo patrimonio monumental y artístico, además de poder disfrutar de su bello entorno natural, integrado por una agradable y verde zona de serranías, perfecta para la práctica del senderismo. Hacer un recorrido por el municipio de Batalha es como viajar por la historia de Portugal. También encontraremos en Batalha una interesante oferta de artesanía típica, una deliciosa gastronomía, curiosas tradiciones y todos los colores, olores y sabores que caracterizan las localidades de la zona centro de Portugal.