La Isla de Sálvora, en la coruñesa Ría de Arousa

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Septiembre, 2019

Aunque durante años estuvo prohibido visitarla, hoy en día la Isla de Sálvora es un estupendo destino incluido en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Las Islas Atlánticas de Galicia.

Isla de Sálvora, en A Coruña, Galicia
abc.es

A tan sólo tres kilómetros de la parroquia de Aguiño-Ribeira, a la entrada de la Ría de Arousa, en la provincia de A Coruña, se halla la Isla se Sálvora. En ella nos esperan bosques vírgenes, caballos y ciervos que pastan libremente, un faro, una antigua factoría de salazón, una pequeña fortaleza, una antigua aldea y varias playas de arena blanca: la Playa do Castelo, también llamada do Almacén; la Playa de Os Lagos, la Playa de Zafra y la Playa de Area dos Bois.

Desde la Edad Media hasta el año 2007 esta isla era de propiedad privada. Fue refugio de corsarios y piratas, estuvo en manos de la iglesia y funcionó como poblado feudal. Hoy en día, hay algunas zonas de la isla que se pueden recorrer libremente, mientras que otras deben visitarse acompañados de un guía del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Las Islas Atlánticas de Galicia, al que pertenece la isla.

Vista aérea de la Isla de Sálvora, en A Coruña
turismo.gal

Recorridos por la Isla de Sálvora

Existen dos rutas que se pueden realizar para conocer la Isla de Sálvora. Ambas salen del pequeño puerto que hay junto a la Playa do Castelo, donde se encuentra la estatua de la sirena que se ha convertido en el símbolo de la isla. Una de ellas es la ruta que lleva al faro, y que se puede realizar libremente. Tiene una extensión de poco más de un kilómetro, y se hace en menos de media hora. Transcurre junto al monte Gralleiros, desde cuya cima podremos contemplar las Islas Ons y las Islas Cíes. A lo largo del trayecto iremos acompañados de paneles que informan sobre los valores culturales y naturales de la isla.

En la costa, frente al faro, naufragó el vapor Santa Isabel en el año 1921, dejando más de 200 muertos. Era Nochevieja, y en la isla sólo había alrededor de 20 personas, todas mujeres y niños, pues los hombres habían ido a tierra firme a celebrar el Año Nuevo. Fueron cuatro de esas mujeres las que salieron en barcas al mar, consiguiendo rescatar a más de medio centenar de supervivientes. En su memoria se alzaron en la isla cuatro hórreos que llevan los nombres de las cuatro heroínas.

Otra ruta, ésta guiada, recorre lugares como la Fábrica de Secado y Salazón de Pescado, o Pazo residencial de Sálvora y la Aldea de Sálvora, que quedó abandonada a finales de los años 70, pero que actualmente está siendo restaurada para que los visitantes puedan recrear cómo era la vida en la isla.

Isla de Sálvora, en A Coruña, Galicia
traveler.es

Cómo llegar a la Isla de Sálvora

La Isla de Sálvora se encuentra dentro del entorno protegido del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Las Islas Atlánticas de Galicia. Esto significa que su visita diaria está restringida a 125 personas. Si se desea llegar en barco privado será preciso solicitar un permiso.

La otra forma de llegar es mediante las navieras que realizan traslados en barco de forma periódica a la isla. No existe una línea regular, pero son varias las empresas que ofrecen sus servicios, saliendo de los puertos de Aguiño, A Pobra do Caramiñal y O Grove, pero siempre dependiendo de la época del año y del estado del mar. Éstas son algunas de las pequeñas navieras que van a la Isla de Sálvora: Cruceros do Ulla, Tours Rías Baixas y Mar de Aguiño.

Conviene tener en cuenta que en la isla no hay ningún tipo de servicios ni infraestructuras, ni aseos, ni papeleras, ni bares, ni restaurantes, ni servicios sanitarios. Por lo tanto, conviene llevar agua, comida, protección solar, una gorra para cubrir la cabeza o alguna prenda de abrigo para la travesía, y habrá que llevar de vuelta a tierra firme todos los residuos que generemos. No se puede tocar ni alimentar a los animales de la isla, y tampoco podremos llevarnos nada, ni plantas, ni conchas, ni piedras ni nada parecido. Finalmente, olvídate de llevar a tu perro, y ten en cuenta que está prohibido encender fuego, pescar, hacer submarinismo o el turismo náutico.