Heraklion, la captial de la isla de Creta, en Grecia

Belén Valdehita 02 Septiembre, 2016

Heraklion es una de las ciudades más destacadas de Grecia, y no sólo por ejercer como capital de la isla de Creta. Es un importante centro económico para esta isla, además de contar con el mayor puerto marítimo de Creta, de donde parten los barcos ferry que comunican con el puerto Pireo, en Atenas, y con la isla de Santorini.

En Heraklion se encuentra también el aeropuerto internacional de Creta, el Nikos Kazantzakis International Airport, y la ciudad está dotada de una magnífica infraestructura turística, que incluye una buena oferta de hoteles, de transporte público y comercial y cualquier otro requisito que precisemos durante nuestro viaje.

El clima de Heraklion es de tipo mediterráneo templado. Se caracteriza por contar con una estación invernal corta y lluviosa y con unos veranos calurosos y secos. Las precipitaciones más importantes tienen lugar entre los meses de octubre y marzo. Por lo que respecta a las montañas que rodean la ciudad, el clima es más frío, con gran abundancia de lluvias durante el invierno. La temperatura media en Heraklion durante el mes de junio, el más cálido, es de 28 grados centígrados, mientras que la media en el mes de enero, que es el más frío, es de 9 grados.

Heraklion ofrece a sus visitantes una gran cantidad de lugares interesantes para visitar. El recorrido puede iniciarse en el antiguo puerto, ubicado a la izquierda del puerto moderno. Durante el periodo veneciano, este puerto proporcionó a Creta un importante papel como centro comercial y militar, y hoy en día se halla muy bien conservado. Otras visitas recomendadas en Heraklion son las de las Murallas Venecianas, consideradas las fortificaciones venecianas más importantes de toda Grecia, que todavía conservan siete muros y dos de las cuatro puertas que poseían; la Fortaleza de Koules, construida también por los venecianos en el siglo XVI, y que incluye la figura del León Alado de San Marcos, símbolo de Venecia, en tres de sus fachadas; la Logia, el edificio que alberga el Ayuntamiento en la actualidad, construido entre 1626 y 1628 y restaurado tras la II Guerra Mundial; la Fuente Morosini, que se encuentra en el centro de Plateia Venizelos y fue realizada en 1628; el Palacio de Knossos, el Museo Arqueológico de Heraklion o el Mercado Municipal, un lugar que está repleto de color y aromas, y en donde podremos comprar hierbas y especias, pescado fresco, aceite de oliva o quesos, entre otros muchos productos.

Heraklion cuenta tanto con locales de cocina tradicional cretense como con restaurantes de cocina internacional. La cocina típica de la isla está integrada por platos tan tradicionales como la Kakkavia, que es una sopa de pescado; los Chochlius, una receta elaborada con caracoles que admite diversas formas de preparación; la Ahinosalata o ensalada; el Dakos, un aperitivo realizado con pan de cebada, tomate, ajo, cebolla y queso feta; el Apaki, que consiste en carne ahumada, sobre todo de cordero; el Ofto, carne cocida con patatas fritas; el Gamopilafo, que se prepara con una especie de arroz acompañado de salsa de carne; la Kaltsounia, un rico dulce cretense de miel, o la Bougatsa, similar a la tarta de queso. Los quesos más típicos de Creta son el mizithra y el anthotyro.


La oferta de hoteles en Heraklion incluye alojamientos de cinco estrellas, como el Galaxy o el Hotel Aquila Atlantis; de cuatro estrellas, como el Hotel Astoria Capsis, el Hotel Alexander House o el Angela Suites, o de tres estrellas, como el Hotel Lambi, el Hotel Irini, el Hotel Olympic o el Hotel Atrion. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Heraklion es una animada y moderna ciudad que ofrece a sus visitantes la posibilidad de combinar el encanto de los antiguos monumentos con la comodidad de una buena infraestructura turística. En la ciudad podremos pasar el día visitando lugares emblemáticos, cogiendo fuerzas en alguno de sus muchos cafés y continuar realizando compras en los muchos y variados comercios de la localidad. Si es posible, mejor hacer el recorrido a pie, ya que a veces, en temporada alta, el tráfico es un poco denso.

Heraklion cuenta con varias antiguas y pequeñas fuentes repartidas por la ciudad, y dispone de una buena oferta de museos, como el Museo Naval, el Museo Militar, el Museo de Historia Natural o el Museo de Artes Visuales. También podremos disfrutar en Heraklion de una variada oferta de espectáculos, representaciones culturales y de una animada vida nocturna. Una buena forma de recorrer Heraklion es contratando un guía profesional, que nos irá contando con todo detalle la historia de la ciudad y de sus monumentos.