Con estas gafas, despídete de los mareos del viaje

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Noviembre, 2018

La marca de automóviles Citroën ha creado unas gafas que, en poco más de 10 minutos, hacen desaparecer la sensación de malestar y náuseas cuando viajas en coche, en autobús, en avión o en barco.

Gafas antimareos Seetroën
Citroën

Viajas de Madrid a Almería en coche como acompañante y el trayecto, incluso con paradas, se te hace muy largo. Para hacerlo más ameno, intentas leer algo en tu tablet, consultas las redes sociales en tu móvil o abres una revista. Pero no puedes aguantar mucho en cualquiera de estas situaciones, porque enseguida te invade una desagradable sensación de mareo.

Esta incómoda situación se ha terminado gracias a las gafas Seetroën, creadas por la marca automovilística Citroën. Con una eficacia probada del 95%, acaba con todos los síntomas que conlleva marearse en un medio de transporte, como la sensación de inestabilidad, las nauseas, las alteraciones digestivas, los sudores fríos o los vómitos.

Gafas antimareos Seetroën
Citroën

¿Por qué nos mareamos en coche?

El mareo que experimentamos al viajar en coche recibe el nombre técnico de cinetosis, o mal de movimiento, y pueden experimentarlo no sólo las personas que viajan en automóvil, también las que lo hacen en autobús, tren o en barco. Se produce por movimientos bruscos y externos, como los que provoca un coche al acelerar o frenar, los cuales hacen que el oído interno y el sentido de la vista entren en conflicto.

Leer durante el viaje puede aumentar también el riesgo de mareo, ya que estamos centrando la vista en un objeto fijo, pero nuestro oído percibe movimiento. El cerebro tolera mal este tipo de conflictos, y ese es el motivo de que se sufran sudores fríos, sensación de vértigo, náuseas o vómitos.

No es habitual que la cinetosis afecte a los bebes, pero comienza a hacerlo a partir de los dos años, momento en el que aumenta la sensibilidad al mareo. Tras cumplir los 12 años esa sensibilidad disminuye, aunque no en todos los casos, ya que hay adultos que tienen problemas de este tipo toda su vida. Al llegar a la tercera edad vuelve a surgir la predisposición a sufrir mareos en los viajes en coche.

Gafas antimareos Seetroën
Citroën

¿Cómo actúan las gafas Seetroën?

Tras estudiar durante años la cinetosis, expertos de la empresa francesa de automóviles Citroën han desarrollado un producto destinado a prevenir los mareos cuando se viaja. Se trata de unas gafas llamadas Seetroën, las cuales tienen un líquido azul que fluye por delante y alrededor de los ojos. Este líquido se mantiene continuamente de forma horizontal con respecto al suelo, de manera independiente al movimiento del vehículo. Esto proporciona estabilidad tanto a los ojos como al cerebro, evitando el problema sensorial que provoca los mareos y las nauseas.

Las gafas Seetroën están integradas por unos aros sin cristal, situados en la parte frontal y lateral de la cabeza, por los que fluye el líquido. No tienen cristales, por lo que pueden utilizarse encima de otras gafas graduadas o de sol.

La empresa Citroën ha indicado que, para que el efecto de las gafas sea el ideal, es necesario ponérselas justo cuando se empiezan a sentir los primeros síntomas. Tras haber pasado 10 ó 15 minutos, el cerebro se adapta al movimiento percibido por el oído, eliminando de esta forma el conflicto sensorial que provoca el mareo.