Verano al desnudo en España

Belén Valdehita

Tres destinos españoles para pasar el verano practicando el nudismo y el naturismo.

Lugares naturistas para veranear en España
Fuente de la imagen: Asociación Naturista de Vecinos de Natura World

Cuando llega el verano, son muchas las personas que prefieren pasar sus vacaciones totalmente desnudas. Éste el caso de los nudistas. También los hay que han hecho del naturismo su forma de vida, y que no sólo desnudan su cuerpo, también su mente y su alma, siendo una auténtica filosofía de vida.


Para todos ellos, existen en España complejos naturistas y pueblos en los que la desnudez no es ningún problema. Cuentan con todos los servicios e infraestructuras necesarios, y a ellos acuden todo tipo de personas de todas las edades que han aceptado la desnudez como algo de lo más normal en el día a día. 

Vera Natura, en Vera, Almería
Fuente de la imagen: Diario Sur

Vera Natura, en Almería

Situado en la localidad almeriense de Vera, el pequeño poblado de Vera Natura permanece abierto todo el año, aunque es en verano cuando cuenta con una mayor afluencia de personas que practican el naturismo.


Se trata de una ciudad en miniatura que dispone todo lo necesario para disfrutar de nuestra estancia, como alojamiento, tiendas, supermercado, restaurante, chiringuitos o un Spa. Muy cerca se halla el Playazo de Vera, de tres kilómetros de longitud, considerada una de las mejores playas naturistas de Europa.

Pueblo naturista El Fonoll, en Tarragona
Fuente de la imagen: Sobre España

El Fonoll, en Tarragona

El Fonoll era uno de esos pueblos catalanes que había quedado totalmente abandonado. Situado en la localidad tarraconense de Passanant, hace varias décadas fue rehabilitado, convirtiéndose en uno de los pocos pueblos nudistas-naturistas de España. Aunque hay gente que vive allí todo el año, durante los meses de verano quintuplica su población con adeptos del naturismo llegados de todo el mundo. 


Este peculiar pueblo dispone de una serie de normas que hay que cumplir a rajatabla. Por ejemplo, el desnudo debe ser integral, siempre que el tiempo lo permita; no se pueden hacer fotografías, a menos que las personas que salgan en las fotos lo autoricen, y hay que mantener silencio entre las once de la noche y las ocho de la mañana.  

Piscina natural nudista del Charco del Palo, en Lanzarote
Fuente de la imagen: Lanzarote3

Charco del Palo, en Lanzarote

En el año 1970, el alemán Gregor Kaiser creó un pueblo naturista en la isla de Lanzarote. Eligió una tranquila zona, de difícil acceso, situada entre los municipios de Mala y Guatiza conocida como Charco del Palo. Desde entonces habitan en esta pequeña población una gran variedad de personas que viven a diario totalmente desnudos, y que proceden, principalmente, de Holanda, Inglaterra y Alemania. 


La mayor parte de los apartamentos y casas de Charco del Palo son de propiedad privada, pero quedan algunas opciones de alojamiento que se pueden alquilar para pasar el verano. Además de contar con todo tipo de servicios, disponen de dos grandes piscinas naturales en ambos extremos de la urbanización.


Aunque todavía no son muchos, en España ya puedes encontrar varias colonias o pueblos que han hecho del nudismo su forma de vida. Es una opción vacacional para personas respetuosas y de mente abierta, que no encuentren en el desnudo ninguna connotación sexual.