Viajar solo disminuye el estrés y la ansiedad

Según estudios realizados, es mejor viajar solo que mal acompañado.
Viajar solo
Fuente de la imagen: blogs.deusto.es

Al parecer, es más beneficioso para la salud viajar solo que acompañado. Así se desprende de los estudios realizados por la psicóloga y coach Andrea Sanz, que asegura que “este tipo de turismo también beneficia al desarrollo de las habilidades interpersonales”.


Parece confirmado que viajar solo reduce el estrés y la ansiedad del día a día. Y si durante nuestro viaje conocemos otros viajeros anónimos con quienes compartir aficiones o actividades turísticas, mejor que mejor. Según Andrea Sanz, “los niños son apuntados a deportes grupales y a clases extraescolares por los beneficios que aporta. Lo mismo sucede con los adultos”.


La psicóloga afirma que viajar solo permite al turista experimentar “más seguridad y desenvoltura”, ya que se amplía la zona de confort.

Viajar en solitario
Fuente de la imagen: Dato Express

Los viajeros single

La agencia de viajes Viajarsolo.com es la responsable de este estudio que calcula que al menos el 30 por ciento de las personas que viajan solas tiene pareja. Para Andrea Sanz, “esto se debe a un cambio social que va acompañado de las circunstancias actuales”. Sanz considera que existe una nueva tendencia también en las parejas: “habitualmente ocurre que las vacaciones no coinciden, o no tienen presupuesto para dejar a los hijos al cuidado de una niñera o para hacer un viaje en familia y deciden hacerlo por separado”.


Poco a poco se van superando barreras como el miedo a viajar solo: “la mejor manera de no tener miedo es visualizándose haciendo lo que uno se propone y visualizándose obteniendo resultados positivos”, explica Sanz. La psicóloga Andrea Sanz termina diciendo que viajar solo supone una experiencia que facilita un espacio-tiempo contigo mismo: “si sabes aprovecharlo, puedes aprender mucho de la oportunidad”.


Según el estudio realizado por Viajarsolo.com, en la actualidad el 63% de los viajeros singles son mujeres con una edad media de 39 años. Existe una clara preferencia por los destinos internacionales, y las personas que viajan solas proceden fundamentalmente de la Comunidad de Madrid. En los últimos años se ha detectado un aumento en este tipo de viajes en solitario entre personas de 25 y 34 años.

Mejor viajar solo
Fuente de la imagen: Sinmapa

Consejos para viajar solo

Antes de iniciar tu viaje en solitario, ten en cuenta esta serie de consejos:

  • Infórmate de los lugares más peligrosos o problemáticos que puedes encontrara en la zona que vas a visitar.
  • Si coges un taxi y tienes miedo de que te engañen, busca el destino al que vas en Google Maps, así podrás controlar el recorrido e incluso dar instrucciones.
  • Dedica un tiempo a conocer las zonas comunes de los lugares donde te alojes, así podrás hacer nuevas amistades.
  • Si llegado el momento de comer no quieres hacerlo solo, practica el mealsurfing. Busca en Google restaurantes con mesas comunales introduciendo "communal table" y la ciudad o lugar donde estás. También puedes apuntarte a degustaciones o cenas organizadas. Anota estas webs: Kitchenparty, New Gusto o MealSharing.
  • Si quieres conocer gente nueva, apúntate a un tour guiado o a algún cursillo o actividad durante el viaje.