Escapadas de otoño: el Hayedo de Montejo, en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Septiembre, 2017

El otoño convierte al madrileño Hayedo de Montejo en un impresionante espectáculo natural cuya visita habrá que reservar si no queremos perdérnoslo.

Hayedo de Montejo de la Sierra, en Madrid
Fuente de la imagen: España Fascinante

Llega el otoño, y con él los coloridos cambios en la naturaleza. En la Comunidad de Madrid existe un lugar que se ha hecho tan popular en esta época del año que su entrada está restringida. Hablamos del Hayedo de Montejo, un destino otoñal al que resulta complicado acceder, pero no imposible, y un buen lugar para hacer una escapada otoñal.

Se trata de un precioso bosque de hayas de 250 hectáreas ubicado en la ladera de la Sierra de Ayllón, en plena Sierra del Rincón y al norte de la provincia madrileña. Pertenece al municipio de Montejo de la Sierra, que se encuentra a poco más de 15 kilómetros de la villa medieval de Buitrago de Lozoya, y está considerado Sitio Natural de Interés Nacional desde el año 1974. En 2017, junto con otros hayedos de España y de Europa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.

Es uno de los hayedos situados más al sur del continente europeo, y está dotado de un microclima que favorece la captación de humedad. Ello ha hecho posible la conservación de este precioso hayedo, cuyo origen se remonta a las épocas postglaciales.

Sierra del Rincón, en Madrid
Fuente de la imagen: Sierra Norte Digital

La Sierra del Rincón

A la Sierra del Rincón se accede por la autopista A-1, encontrándose a menos de cien kilómetros de la ciudad de Madrid. Esta zona montañosa está delimitada por los macizos de Ayllón y Somosierra, y es uno de los lugares más bonitos y vírgenes de la Comunidad de Madrid.

La sierra se extiende a lo largo de los términos municipales de Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Puebla de la Sierra. Son pocos y pequeños los núcleos de población, debido a lo abrupto del terreno y su duro clima, pero ninguno de ellos está exento de encanto.

El resultado es un paisaje dominado por las grandes masas forestales, siendo un auténtico paraíso para que se críe y paste el ganado.

Senda en el Hayedo de Montejo de la Sierra, en Madrid
Fuente de la imagen: Otro día Perfecto

Cómo y cuándo visitar el Hayedo de Montejo

  • Como Espacio Natural Protegido que es, el Hayedo de Montejo tiene limitadas las visitas diarias, y sólo puede recorrerse a través de sendas guiadas gratuitas.
  • Las visitas se hacen siempre en grupos guiados por educadores ambientales, que van explicando las características del bosque e indican por dónde se puede circular.
  • Octubre y noviembre son los meses en los que se demandan más entradas, debido a que es la época en que cambia el color de las hojas de las hayas y los robles a tonalidades marrones, ocres, amarillas y rojizas. También resulta muy vistoso en invierno, cuando las hojas caídas forman un tapiz multicolor sobre el terreno.
  • Las visitas tienen lugar de martes a domingo durante todo el año, mientras que en octubre y noviembre, para dar respuesta a la demanda, también abren los lunes.
  • Es necesario reservar plaza con antelación. Aunque la organización reserva la mitad de las entradas para asignar en persona el mismo día de la visita, las colas que se forman son tremendas.
  • Para conseguir una de las entradas que se asignan en persona, lo mejor es estar en la puerta del Centro de Recursos mucho antes de la apertura, que es a las 9:30 horas.
  • No está permitida la visita al Hayedo con mascotas, a excepción de titulares de perros guía con identificación.

REPORTAJES RELACIONADOS

Hayedo de Los Cameros, en La Rioja

Hayedo de Los Cameros, en La Rioja

En el riojano Parque Natural de la Sierra Cebollera se encuentra uno de los hayedos más hermosos de España, el de Los Cameros, cuya coloración otoñal constituye un impresionante espectáculo de la natu...