Castillo de Chambord, Francia

Johanna Saldón 02 Octubre, 2019

El Castillo de Chambord es el más grande y majestuoso del Valle del Loira, estimonio del Renacimiento francés. En esta zona hay más de 100 castillos, a cual más hermoso, y Chambord forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Las dimensiones y belleza del Castillo sorprenden a todos los turistas y el punto más curioso de la visita es la escalera de doble hélice. Esta ingeniosa espiral con dos rampas nos lleva a los plantas dentro de la torre del homenaje.

mamasviajeras
castillosdefrancia.com

Es un castillo increíble. Un lugar que parece sacado de un cuento y de visita obligada para todo el que recorre el Valle del Loira. En esta zona hay más de 100 castillos, a cual más hermoso, que se pueden visitar. Como ellos, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El Castillo de Chambord es el más grande y majestuoso de la zona, testimonio del Renacimiento francés y símbolo del poder de un apasionado de las artes y las letras. El castillo de Chambord comenzó a construirse en el siglo XVI y aunque las obras se paralizaron debido a las derrotas de Francisco I de Pavía frente a Carlos, rey de España y Alemania por aquel tiempo, tan solo unos años se vuelve a construir.

Cuando Francisco I murió el castillo quedó abandonado en manos de otros reyes franceses que no le dieron mucha importancia. Sin embargo, en el siglo XVII, Luis XIII se lo regaló a su hermano Gastón, quien decidió restaurarlo.

chambord vistas
www.wikipedia.org

El estilo del castillo de Chambord es una mezcla entre la arquitectura medieval y el Renacimiento italiano. Está rodeado de un muro de dos metros y medio de alto que se extiende a lo largo de 32 kilómetros. Fue la muralla más larga de Francia y su objetivo no era evitar la aproximación del enemigo sino el escape de los animales. Porque Chambord era un castillo sólo formalmente; en realidad era un parque de caza para el rey.

El edificio consta de 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras. Las habitaciones no estaban amuebladas ni decoradas, sino que era la corte la que debía traer consigo, para cada estancia, los muebles, tapices y utensilios necesarios para toda la comitiva.

El emplazamiento es una zona boscosa junto al Loira, alejada de cualquier ciudad, pueblo o aldea. Sin mercados cercanos donde comprar, la comitiva también tenía que ocuparse de trasladar su propia comida. Las estancias venían por tanto con fecha de caducidad.

mamasviajeras
travelguide.michelin.com

Escalera: punto culminante

La escalera es el punto culminante de la visita y el eje central del castillo: la famosa escalera de doble hélice. Inspirada por Leonardo da Vinci, esta ingeniosa espiral con dos rampas nos lleva a los plantas dentro de la torre del homenaje. Dos personas pueden subirla, una en cada lado, sin encontrarse del todo, aunque se puedan seguir con la mirada. ¡Un truco de magia que divierte mucho a los visitantes!

Jardines

Una de las zonas más bonitas del Castillo son sus alrededores con sus maravillosos jardines. 600 árboles, 800 arbustos, 200 rosas, 15.250 plantas y 18.874 m² de césped se replantaron en pocos meses.

Horarios

El castillo de Chambord abre todos los días del año, excepto el día 1 de enero, 3 de febrero y 25 de diciembre. Su horario de enero a marzo y de octubre a diciembre es de 9 a 17 horas. De abril a septiembre es de 9 a 18 horas.

Se pueden llevar mascotas, siempre y cuando estas vayan con correa y si corresponde según la raza, con bozal.