Cárceles reconvertidas en hoteles de lujo

Belén Valdehita

Antaño lúgubres prisiones, hoy en día hoteles de lujo.

Hotel Malmaison, en Oxford
Fuente de la imagen: Guy Tyler

Reconvertir es la clave. Si un faro, un tren o una grúa se pueden transformar en un hotel, ¿por qué no una cárcel? Aquí os mostramos algunas de las prisiones más duras del mundo reconvertidas en hoteles de lujo.

Hotel The Thief, Noruega

En la isla noruega de Tjuvholmen, en Oslo, se hallaba la cárcel donde antiguamente desterraban a los malhechores del país. En la actualidad, toda esta zona se ha reconvertido en un elegante barrio de moderno diseño, y la cárcel es ahora un fabuloso hotel de cinco estrellas. Posee 119 habitaciones repartidas por nueve plantas, y es famoso por albergar impresionantes obras de arte y por su restaurante de alta cocina. Además, las habitaciones gozan de unas espectaculares vistas. 

Hotel The Thief, en Oslo
Fuente de la imagen: The Thief Hotel

Hotel Alcatraz, Alemania

Aunque el nombre evoca a la célebre prisión situada en una isla frente a la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, el Hotel Alcatraz se encuentra en la ciudad alemana de Kaiserslautern. Funcionó como prisión durante el siglo XIX, pero en 2007 se transformó en un moderno hotel que ofrece la posibilidad de experimentar la sensación de sentirse como un auténtico preso. Dispone de 56 habitaciones, algunas tipo celda, pero también las hay de clase confort y suites. Lo más curioso de este hotel es su bar, ambientado al más puro estilo carcelario.

Hotel Alcatraz, en Kaiserslautern, Alemania
Fuente de la imagen: Viajeros Blog

Hotel Katajanokka, Finlandia

Esta antigua prisión de Helsinki abrió sus puertas en el año 1837, quedando clausurada en 2002. Sólo cinco años después volvía a reabrir transformada en un elegante hotel de cuatro estrellas. Mantiene la antigua estructura del edificio carcelario, con cuatro alas, e incluso se conservan los muros y las celdas de castigo tal y como estaban en sus orígenes. Pero, además, encontraremos 106 habitaciones acondicionadas con todo tipo de detalles, un restaurante, un gimnasio y un Spa.

Hotel Katajanokka, en Helsinki, Finlandia
Fuente de la imagen: TripWolf

Hotel Camp Bucca, Irak

Ubicado en los alrededores de la ciudad de Basora, en Irak, el Hotel Camp Bucca funcionó durante muchos años como un centro de detención clandestino de prisioneros de Estados Unidos. Dejo se ser una cárcel oficialmente en 2009, ya que algunas organizaciones pro derechos humanos la denunciaron por practicar habitualmente las torturas, además de retener a muchas personas sin cargos. Llego a albergar a más de 27.000 detenidos repartidos en 24 campos. En 2011 toda la zona se reconvirtió en un complejo industrial con centro logístico, que incluye un moderno hotel.

Hotel Camp Bucca, en Basora, Irak
Fuente de la imagen: Historis Reales

Hotel Malmaison, Inglaterra

Malmaison es uno de los edificios prisión más antiguos de todos los que han sido transformados en hotel. Está ubicado en la ciudad inglesa de Oxford, y su origen se remonta al año 1071. Por entonces era una fortaleza defensiva, pero durante el siglo XIX funcionó como prisión, y siguió haciéndolo hasta 1996. La cárcel permaneció cerrada hasta el año 2005, cuando reabrió como hotel de cuatro estrellas. Esta considerado como uno de los hoteles más originales de Inglaterra. Dispone de 95 habitaciones, y todavía se mantienen las murallas de la antigua fortaleza, los torreones y hasta las galerías donde se encontraban los presos. Además de haber servido como escenario para varias películas de terror, sobre este edificio corren todo tipo de historias y leyendas de fantasmagóricos espectros.

Hotel Malmaison, en Oxford
Fuente de la imagen: On the Luce

Hotel Liberty, Estados Unidos

Fue la cárcel de la ciudad de Boston desde 1851 hasta el año 1990, cuando cerró por considerarse inhumanas las condiciones en las que vivían de los presos. Hoy en día sus huéspedes no se pueden quejar, todo lo contrario. En 2007 la cárcel volvió a abrir sus puertas, pero ya como un hotel de cuatro estrellas con 300 habitaciones, 10 suites con vistas panorámicas al río y un bar de divertida apariencia carcelaria. Todo el edificio está catalogado como patrimonio histórico, siendo uno de los principales valores arquitectónicos de la ciudad.

Hotel Liberty, en Boston
Fuente de la imagen: how-to-recycle.blogspot.com

Hotel Arresthuis, Holanda

La cárcel de Arresthuis estaba considerada como una de las prisiones más duras de Holanda. Situada en localidad de Roermond, estuvo en activo desde 1862 hasta el año 2007. Unos años después fue reconvertida en un hotel de lujo, aunque mantiene su peculiar estructura carcelaria original. Cuenta con 36 habitaciones temáticas, como el carcelario o la habitación del Alcaide, aunque eso sí, están equipadas con todo tipo de servicios de lujo.

Hotel Arresthuis, en Roermond, Holanda
Fuente de la imagen: Sobre Holanda