Alvor, las mejores playas del Algarve

Belén Valdehita

Situado en la zona del Algarve portugués, Alvor es un precioso pueblo marinero con fantásticas playas y mucho encanto.

La localidad de Alvor, en el Algarve
Fuente de la imagen: Portigal Travel Guide

Alvor es una localidad portuguesa del concelho de Portimão. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la zona del Algarve. Se encuentra situado junto a la desembocadura de la ría de Alvor, teniendo el Océano Atlántico a un lado y una laguna de agua dulce al otro.

Las playas de Alvor están consideradas como las mejores del Algarve. La mayoría de ellas poseen una gran extensión de arena dorada, y están rodeadas de grandes acantilados y numerosas calas, que son pequeñas pero muy agradables. Destacan la Praia dos Tres Irmaos, la Praia do Vau, la de Prainha o la Praia da Rocha.

Por las calles de Alvor, en el Algarve
Fuente de la imagen: Alvor Portugal

El tiempo en Alvor

La localidad portuguesa de Alvor posee un clima de tipo tropical sub-húmedo. Esto significa que en los meses de verano las temperaturas oscilan entre los 27 y los 35 grados centígrados durante el día, aunque las noches suelen ser frescas. Las precipitaciones son prácticamente nulas en estos meses estivales.

Es en primavera y otoño cuando tienen lugar las precipitaciones más abundantes, siendo los meses más recomendados para los aficionados al golf. Y es que en la zona hay varios campos que reúnen las mejores condiciones para jugar tanto en seco como en mojado.

Enero es el mes más frío, con una temperatura media de 12 grados. Es durante el invierno cuando las tormentas provenientes del Atlántico golpean con más fuerza la localidad.

Playa de Alvor, en el Algarve
Fuente de la imagen: Playas Calas

Visita a la localidad de Alvor

Un paseo por esta localidad portuguesa nos llevará a descubrir lugares como su castillo, del siglo VIII, del que sólo se conservan algunos muros originales. También podremos ver el Morabito de San Juan, de origen árabe; la escultura-homenaje al Pescador; la Iglesia de Alvor, del siglo XVI y dedicada a San Salvador, o el Autódromo Internacional del Algarve, que fue inaugurado en 2008.

El recorrido monumental también incluye la Fortaleza de Santa Catarina, del siglo XVII, también conocida como el Miradouro de Santa Catarina. Nos quedan por conocer lugares como el Museo de Portimão, que acoge la historia industrial de Portimão; la Marina de Portimão, la más importante de Portugal, o el Centro comercial Aqua Portimão, que dispone de 130 tiendas, 20 restaurantes y un supermercado.

Plaza de Alvor, en el Algarve
Fuente de la imagen: Meravista

Comer en Alvor

La oferta gastronómica local nos permitirá descubrir la cocina del Algarve, en la que el pescado y el marisco son los productos estrella. También son exquisitos los quesos locales, las mermeladas artesanales, los panes recién horneados, las frutas y verduras de la zona o las deliciosas aceitunas de esta tierra.

La zona del puerto de Alvor está repleta de encantadores restaurantes, constituyendo el lugar perfecto para poder degustar buenas mariscadas y ricos platos de pescado, como una caldeirada o una sopa de pescado.

Playa de Alvor, en el Algarve de Portugal
Fuente de la imagen: Algarve Tips

Motivos para elegir Alvor

Alvor es un agradable pueblo de ambiente marinero que ofrece a sus visitantes una perfecta combinación entre el tradicional encanto de un pueblo de pescadores y las modernas infraestructuras de un destino turístico. No le falta una gran oferta de alojamiento, restauración, tiendas o locales de ocio.

Y lo mejor de todo es que cuenta con 200 kilómetros de costa dotadas de maravillosas playas, con preciosos parques naturales y con un destacado repertorio de monumentos históricos.

Entre sus arenales destaca la playa que lleva el nombre de la localidad. Tiene una longitud de 3,5 kilómetros, y va desde las dunas de arena del Parque Natural de la Ría de Alvor hasta los acantilados de piedra caliza de la Prainha.