¿Alquilar o comprar material de esquí? Ventajas y desventajas

Xabier Tovar 04 Diciembre, 2019

En estas fechas en las que el frío se ha apoderado de la península y la nieve ya empieza a hacer acto de presencia en los puntos más altos de España, hay una actividad que es típica de esta época, el esquí. Con la llegada del frío y la nieve las pistas de esquí de España y van llegando a ella los aficionados que cada año van a practicar este deporte. Sin embargo siempre hay gente a quienes les apetece por primera vez tener una experiencia practicando este deporte y siempre se suele plantear la misma duda, ¿Alquilo o compro el material de esquí? Aunque esta pregunta tiene una respuesta que depende de la situación de cada uno, hoy vamos a hacer un análisis de las ventajas y desventajas que puede tener comprar o alquilar el material de esquí.

¿Alquilar o comprar material de esquí? Ventajas y desventajas
esquiades.com

Comprar

Comprar el material de esquí para la temporada es sin duda la opción más cara a corto plazo, ya que tienes que hacer un desembolso inicial mayor, pero también tiene algunas ventajas, a continuación veremos las ventajas y desventajas principales de comprar el material de esquí.

Ventajas

  • El material es tuyo. Cuando adquieres el material de esquí y lo utilizas estás usando algo que es de tu propiedad con las ventajas que conlleva, es decir no tienes que estar preocupado de pagar una cuantiosa garantía por si se rompe o se pierde, ya que en algunos casos esta garantía es más cara que el propio material.


  • Puedes usarlo las veces que quieras. Al ser tuyo el material puedes usarlo tantas veces como quieras, cosa que si es alquilado no ya que sueles alquilarlo por un tiempo limitado. Además de poderlo usar varios años seguidos.


  • Disponibilidad. Al ser tuyo el material lo tienes siempre disponible sin tener que esperar colas o que haya disponible un mono de tu talla, de esta forma ganas tiempo ya que a veces las esperar para comprar el material son grandes sobre todo en temporada alta.

Desventajas

  • La principal desventaja y se podría decir que casi la única que tiene comprar el material es el desembolso inicial. Comprar el material de esquí en lugar de alquilarlo puede costarte unas 4-5 veces más, este es el motivo por el que mucha gente se lo piensa ya que si no suelen ir a esquiar con frecuencia sería un gasto importante.
¿Alquilar o comprar material de esquí? Ventajas y desventajas
esquiades.com

Alquilar

Alquilar es la otra opción que se nos presenta cuando nos vamos de escapada a la nieve y queremos practicar esquí, como la opción de comprar tiene sus ventajas e inconvenientes que veremos a continuación.

Ventajas

  • La principal ventaja suele ser el precio, ya que como hemos comentado más arriba podría salirnos unas 4-5 veces más barato que comprar nuestro propio material.


  • Otra ventaja de alquilar nuestro propio material es que nos permite llevar mucho menos equipaje. Esto es un punto bastante importante ya que si vamos a hacer un viaje largo llevar equipamiento de esquí puede traducirse en elevar demasiado los gastos del equipaje.


  • Ofertas. En las pistas de esquí suele haber varias empresas que alquilan material de esquí, esto se traduce en que si tenemos la suerte de estar en las pistas un día de poca afluencia normalmente las empresas de alquiler de material sacan muy buenas ofertas de las que podemos aprovecharnos.

Desventajas

  • El principal inconveniente es que te estás gastando un dinero para utilizar un material usado y que no es tuyo, por lo que cada vez que quieras volver a esquiar tendrás que volver a pagar por él, y dependiendo de las veces que vayas te podría interesar comprarlo o no.
  • Otro inconveniente como hemos comentado en las ventajas de comprar, es la disponibilidad, en días de mucha afluencia podría darse el caso de no haya disponibilidad de equipos para alquilar o haya que esperar mucho tiempo. Por lo que es algo a tener en cuenta si disponemos de poco tiempo.
¿Alquilar o comprar material de esquí? Ventajas y desventajas
esquiades.com

Conclusión

En definitiva, comprar o alquilar material de esquí depende mucho de la situación de cada persona, aunque como recomendación general, lo normal es que si nunca antes has esquiado alquiles el material para ver que tal la experiencia y si te gustaría repetir. En caso afirmativo ya puedes plantearte la compra del material, ya que a la larga te saldrá mucho más económico. Como último consejo, si te planteas comprar material de esquí, la mejor época para hacerlo es pasada la temporada de esquí ya que muchas tiendas para deshacerse del material sobrante hacen importantes bajadas de precio.

REPORTAJES RELACIONADOS

La estación de esquí de Port del Comte, en Lleida

La estación de esquí de Port del Comte, en Lleida

Comienza la época de los deportes de invierno y hay que ir haciendo planes. La estación de esquí de Port del Comte está situada en la Vall de Lord, en la comarca de Solsonés, en Lleida, Catalunya. Cue...

La Estación de Esquí de Candanchú, en Huesca

La Estación de Esquí de Candanchú, en Huesca

Está situada en el término municipal de Aísa, en Huesca (Aragón), y está considerada la estación de esquí más antigua de España. Y es que Candanchú se inauguró en el año 1928. Hoy en día posee unas mo...