Alghero, una ciudad de origen catalán en Cerdeña

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Noviembre, 2014

Alghero es una ciudad ubicada en la isla italiana de Cerdeña. En su origen fue una aldea de pescadores, que fue repoblada por colonos catalanes durante la Edad Media. Por ello, la villa cuenta con una importante herencia patrimonial catalana. Queda especialmente patente en su bonito casco antiguo, que posee un trazado y una arquitectura muy similar a la de los cascos históricos medievales de las poblaciones que formaron parte de la Corona de Aragón. Denominada L’Alguer en catalán, la ciudad está rodeada por murallas y torres, pero también de edificios y lugares más modernos, como el puerto deportivo o el cercano aeropuerto internacional de Alguer-Fertilia.

El clima mediterráneo de Alghero le proporciona unas agradables temperaturas a lo largo de todo el año. Durante los meses de verano disfruta de unas altas temperaturas, que rondan los 35 grados. En el invierno, la mínima no suele bajar de los 15 grados.

Nada más llegar a Alghero nos reciben sus murallas medievales, que se extienden hasta el puerto fortificado del siglo XIII. Las murallas se pueden recorrer a pie, y desde ellas podremos contemplar unas estupendas vistas de la playa de San Giovanni y del islote de la Maddelenetta.

Una vez dentro del recinto amurallado, nos acompañan en nuestro paseo diversas edificaciones históricas, algunas con hasta ocho siglos de antigüedad. Entre otras, mencionar el Palazzo d’Albis, de la Edad Media; la Chiesa (iglesia) di San Francesco, del siglo XIV, la Catedral de Santa María, del siglo XVI, o los muesos de la Torre de Sant Joan, que narra la historia de Alghero, y el Museu d’Art Sacra, que acoge una interesante exposición de arte religioso, que procede de las iglesias más destacadas de la ciudad.

Una bella excursión de naturaleza es la que nos lleva por una magnífica ruta panorámica hasta la Cueva de Nettuno, que se encuentra en el acantilado de Capo Caccia.

No faltan las playas en Alghero. A sólo dos kilómetros de la villa se halla la Spiagga di Maria Pila, una tranquila playa que está a resguardo del viento gracias a un bosque de pinos. Por su parte, la playa de Lazareto se encuentra bajo una imponente torre defensiva del siglo XVII.

Llegado el momento de reponer fuerzas, en Alghero disfrutaremos de la cocina de Cerdeña. En su cocina tienen presencia productos como los pescados, los mariscos, los embutidos o el queso, y por supuesto el vino. También hay una gran influencia de la cocina italiana, que se traduce en platos de pasta y en pizzas.

Entre los platos típicos de Alghero se encuentran la pizza sarda, preparada con una salchicha típica de la isla; la paella de Alghero, que se elabora con pasta con forma redonda y mucho marisco; la langosta sarda; los bogamarí (erizos de mar), que están deliciosos con espaguetis; la pasta fresca amb botàriga (pasta con huevos de lisa secos y en salazón) o la llagosta a la catalana.

Los dulces de Alguero tienen mucha influencia catalana, especialmente el menjar blanc, una receta muy parecida a la crema catalana.

En cuanto a la oferta de alojamiento de Alghero, encontraremos hoteles de cinco estrellas como el Iberostar Carlos V; de cuatro estrellas, como el Hotel Punta Negra, el Hotel Florida Alghero, el Hotel Dei Pini, el Hotel Green Sporting Club o el Hotel El Faro, y de tres estrellas, como el Hotel El Balear, el Hotel Portoconte, el Hotel Oasis Alghero o el Hotel Alma Di Alghero.

Alghero, con su oferta de naturaleza, playas, cultura, historia y ocio, constituye un excelente destino vacacional en la isla de Cerdeña. No hay que dejar de visitar su casco antiguo del siglo XII; contemplar las puestas de sol desde lo alto de las murallas o ir de compras por las comerciales calles de Carlo Alberto, Principe Umberto y Roma, que están repletas de tiendas de artesanía y de recuerdos.