5 Pequeñas islas Españolas que debes conocer

Xabier Tovar 16 Abril, 2019

Las islas poseen un encanto especial, esa magia que les otorga su propia naturaleza desconectada del mundo. Aquí te mostraremos 5 que tienen que estar en tu lista de destinos.

Illa de Sálvora
rutadosfaros.gal

Illa de Sálvora

Cuenta la leyenda que paseando por las playas, el caballero Don Froilaz se encontró con una sirena, de nombre Mariña. Ambos se enamoraron y formaron una familia, siendo conocidos sus hijos como os mariños; acabando por ser este su apellido.

Y ciertamente hubo unos Mariño en Sálvora en el pasado, que habitaron la isla y eran sus propietarios. Familia que acabó mezclándose con otra, en muchos siglos posteriores, y que en todo momento mantuvieron su dominio de Sálvora. Hasta que finalmente les fue arrebatada por el gobierno, con fines militares, y que acabaron recuperando para volver a perder. Y tras pasar por manos de la banca, el gobierno gallego la adquirió y comenzó su recuperación como espacio natural.Forma parte del Parque Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, junto a los archipiélagos de Cíes, Ons y la isla de Cortegada.

Isla mágica, que posee otras viejas leyendas y que en el pasado fue refugio de piratas. La visita nos permitirá hacer un recorrido hasta su faro, que ofrece excelentes vistas de la Ría de Arousa. Puede también añadirse un recorrido que alcanza el antiguo pueblo de su interior, en el que aún se encuentran aquellas casas antiguas, hoy siendo devoradas por el tiempo y la vegetación; ofreciendo su nostálgica imagen. Pero estas visitas tienen que ser siempre con guía.

Existen también rutas marítimas que navegan por varias de las islas gallegas, incluida Sálvora, y que acompañan con narraciones y degustaciones de la gastronomía de las Rías Baixas.

Dónde hospedarse: Hotel Spa Norat (O Grove), Hotel Maruxia (O Grove)

Sa Dragonera
infomallorca.net

Sa Dragonera

Junto a Mallorca se encuentra este Parque Natural, que a punto estuvo de ser un exclusivo complejo urbanizado de hoteles y casinos.

Jaime I de Aragón recaló en ella antes de conquistar las Baleares en el siglo XIII. Habitada en el pasado, incluso se alzó en ella una torre defensiva para hacer frente a los piratas berberiscos y otras amenazas del mar. Aunque también fue puerto franco para contrabandistas.En la actualidad las viviendas que allí se encuentran son empleadas por los funcionarios que gestionan el parque, así como guardas y científicos. Muchas construidas a partir de las antiguas que fueron su pueblo.

Este pequeño paraíso mediterráneo puede ser visitado libremente, aunque se ofertan varias excursiones que ayudan a su exploración con cuatro rutas. Siendo la primera la más breve y sencilla, y alargando los recorridos las siguientes.

Isla hermosa, tranquila y en la que disfrutar de un bello entorno natural anexo a la turística Mallorca.

Dónde hospedarse: Hostal Dragonera (San Telmo)

Isla de Cabrera
lugaresconhistoria.com

Isla de Cabrera

No abandonamos Baleares, porque otra isla reclama nuestra atención. En realidad un pequeño archipiélago situado al sur de Mallorca, al que Cabrera da nombre por ser la mayor.

Lejos del bullicio de la masificación turística, Cabrera ofrece plácidas aguas en que disfrutar sus playas o del buceo, así como de maravillosas rutas por su interior, siendo catalogado todo el entorno como Parque Nacional Marítimo-Terrestre.

Fueron estas islas visitadas por fenicios, cartagineses, griegos, romanos y bizantinos. Y según cuentan en una de ellas, Conejera, nació el famoso general cartaginés Aníbal Barca; el que tiempo después a punto estuvo de destruir Roma en la terrible segunda guerra púnica. Pero si hay un curiosidad realmente turbia sobre Cabrera, es la que se narra de tiempos medievales. Pues se hablaba de que existía en la isla un monasterio, en el que vivían apartados en meditación los hombres de Dios. Nos tenemos que remontar hasta el siglo VII, en el que por documentos de la época conocemos que aquellos monjes se habían comportado de un modo tan alejado de su supuesta fe, que directamente se los tachaba de adoradores del diablo.

En el año 2004 fueron encontrados los restos del mencionado monasterio, que hoy además de proporcionarnos una muestra arqueológica de los cenobios cristianos de aquellos tiempos, también validan en parte esta truculenta historia.No solo cuentan con esta, sino que en Cabrera tienen otras historias llenas de misterio. La isla fue cárcel de los soldados franceses apresados tras el intento de conquista de Napoleón, y muchos hablan de que los espectros de estos pobres aún siguen morando allí. Por contar otra más.

Corona la isla una fortaleza que vivió más de un conflicto y que sirvió como prisión. Entre sus huéspedes se encontraron los soldados franceses mencionados. Original del siglo XIV, tuvo que ser reconstruida en numerosas ocasiones debido a daños sufridos en los muchos conflictos que vivió.

Naturaleza, tranquilidad, historia y misterios, todo en las paradisíacas Baleares.

Dónde hospedarse: Hotel THB Sur Mallorca (Colonia de Sant Jordi), Universal Hotel Romantica (Colonia de Sant Jordi)

Isla de Tabarca
recordrentacar.com

Isla de Tabarca

Seguimos en el Mediterráneo, esta vez ante las costas alicantinas. Tabarca es la mayor isla de la comunidad valenciana y la única habitada.

Su nombre es tanto Tabarca o Nueva Tabarca como Plana. El primero le vendría por los genoveses, que llegaron migrados forzosamente desde isla tunecina de Tabarka en 1770; mientras que el otro se remontaría a tiempos griegos, que hablaban de una isla Planesia en estas regiones y que probablemente fuese Tabarca. En la edad media fue conocida como San Pablo o Santa Pola.

Y es que tiene larga historia, temida por sus difíciles costas por los marinos de antiguo, diversos pecios encontrados bajo sus aguas dan fe de que el peligro era real. La isla está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico, y en ella podremos encontrar varios edificios interesantes en su pequeña población; protegida esta por sus murallas que siguen la línea costera.

El Museo de Nueva Tabarca ayuda tanto a sumergirse en su historia, como a conocer su importante espacio natural. La Reserva Marina de la Isla de Tabarca fue la primera de su tipo en España y ocupa las aguas que la rodean.Una visita que nos lleva a sorprendernos con el pasado y disfrutar su presente, tanto en tierra como bajo el mar.

Dónde hospedarse: Hotel Jm Santa Pola

La Graciosa
elviajero.elpais.com

La Graciosa

Terminamos hablando de una isla que pasa desapercibida entre sus hermanas. La Graciosa forma parte del cabildo de Lanzarote, en las Islas Canarias, como la mayor del archipiélago Chinijo. Y esto le ha permitido mantenerse alejada de las masificaciones.

Es la isla menos habitada de las Canarias, con solo dos pequeñas poblaciones; Caleta del Sebo y Pedro Barba. Aunque esta segunda está prácticamente deshabitada, siendo empleada como zona de veraneo. Ambos pueblos se encuentran muy próximos, en la costa sureste, siendo el resto de la isla Parque Natural. En total no se superan por mucho los 750 habitantes.Esto convierte a La Graciosa es una opción interesante para perderse gozando del envidiable clima canario, así como de su naturaleza única.

Isla volcánica, similar a Lanzarote, posee magníficos arenales. Cruzando todo su territorio desde Caleta del Sebo, puerto mediante al que se accede a La Graciosa, podremos llegar a uno de sus mejores reclamos; la Playa de las Conchas. Este arenal virgen seduce a todos aquellos que buscan rincones ocultos, en los que desconectar del mundo.

En conjunto el archipiélago Chinijo se trata de uno de los espacios naturales protegidos más importantes de Europa. Su reserva marina es la mayor de la Unión Europea, con 700 km cuadrados.

La Graciosa es una forma distinta de disfrutar de estas Islas Afortunadas.

Dónde hospedarse: Graciosamar Appartements