Guía para disfrutar de San Fermín

Del 6 al 14 de julio tienes una cita ineludible en Pamplona porque los Sanfermines hay que vivirlos al menos una vez en la vida. Este 2018 sigue nuestra guía para disfrutar de San Fermín.

Cómo disfrutar de San Fermín
enterat.com


¡Nos vamos de fiesta! Nos vamos a Pamplona a disfrutar de una de las fiestas más internacionales y que hay que vivir al menos una vez en la vida. Los Sanfermines te esperan para vivir unos días locos que no olvidarás jamás.

Sabes cuándo es San Fermín, ¿verdad? Según la canción, el 7 de julio, pero te aconsejamos que llegues a la capital de Navarra el día antes y por la mañana para que no te pierdas el inicio de la más grandes fiestas que tenemos en nuestra geografía. 

El Txupinazo en San Fermín
Hola

El Txupinazo

En la plaza del Ayuntamiento a las 12 del mediodía tiene lugar el momento más intenso y emotivo de los Sanfermines. El Txupinazo marca el inicio de estas fiestas conocidas en todo el mundo gracias al escritor Ernest Heminway y que hoy son el mejor reclamo turísticos de la ciudad de Pamplona.

¿Te atreves con el Txupinazo? Vas a tener que llegar mucho antes de las 12, vas a tener que renunciar a tu espacio vital porque la plaza se pondrá que no cabe ni un alma, vas empaparte de vino antes incluso de empezar a beberlo y te van a rociar de agua, vino y champán. Pero lo cierto es que vas a vivir el momento más emocionante de las fiestas.

Ropa para San Fermín
Antena 3

El uniforme para San Fermín

No te olvides del uniforme para disfrutar de San Fermín. Hay que ir de blanco, aunque tu atuendo se teñirá de rojo por el vino derramado. Cuenta los minutos que tardas desde que sales por Pamplona hecho un pincel todo vestidito de blanco hasta que te preguntes de qué color era tu camisa. 

El pañuelo rojo también es fundamental para vivir los Sanfermines. No te preocupes por el olor que va adquiriendo tu ropa conforme avanza la jornada, esto también forma parte de los recuerdos de la fiesta. Por supuesto, no es recomendable elegir prendas a las que tengas cierto cariño porque después de un San Fermín, no son reutilizables.

Los encierros de San Fermín
La Vanguardia

Los encierros de San Fermín

Te guste o no, el plato fuerte de la fiesta de Pamplona son los encierros. Si vas correr delante de los toros, piénsatelo dos o cuatro veces antes. Tienes que estar en el circuito a las 6:30 de la mañana aunque sean a las 8:00. Y también tienes que estar en buenas condiciones físicas y etílicas.

Muchos turistas tan valientes como irresponsables se ponen delante del toro tras una larga noche en la que no han parado de beber y por eso no es extraño que esta actividad aparezca en las noticias en forma de desgracias. ¿Y si ves los encierros desde un balcón?

Conciertos en San Fermín
Ferminmusic

Los conciertos de San Fermín

La Plaza de los Fueros se convierte en el epicentro de la fiesta, especialmente por la tarde noche con las diferentes actividades que se proponen hasta la hora de los conciertos. Este año 2018 podrás disfrutar de La Pegatina, Berri Txarrak y Bad Gyal, entre otros, si es que aguantas hasta las 23:30.

Pero no solo de conciertos vive San Fermín. También hay pasacalles, desfiles, actuaciones teatrales y hasta procesiones. Beberás más que comerás. Es poco probable que encuentres mesa en algún restaurante, así que comerás a la carrera, en la calle y sin exquisiteces, que aquí has venido de fiesta. 

Pobre de mí en San Fermín
El Español

Pobre de mí

Si el cuerpo aguanta, tienes hasta el 14 de julio para vivir esta experiencia única. La despedida y cierre es de nuevo frente al Ayuntamiento donde se entona el "pobre de mí" a modo de despedida de San Fermín. 

Recuerda vivir las fiestas a tope y disfrutar, que para eso están. Recuerda también colaborar para que todos y todas podamos disfrutar de los Sanfermines. Y vive San Fermín a lo loco pero con respeto a los demás.