Ujué, entre los pueblos más bonitos de España

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Marzo, 2021

Situado entre los Pirineos y la Ribera del Ebro, el pueblo navarro de Ujué es una joya medieval que hará las delicias de los aficionados al turismo rural.

La villa de Ujué, en Navarra
stock.adobe.com

Ujué es uno de los pueblos navarros que ha tenido el honor, y la suerte, de entrar a formar parte de la red de “Los Pueblos más Bonitos de España”. Se trata de una distinción que asegura las visitas de aquellos viajeros que buscan destinos con atractivo monumental, histórico y tradicional, y que cuenten con un buen entorno natural.

Situado a 18 kilómetros de la también histórica villa de Olite, y de su famoso castillo, el municipio se halla en en la zona media oriental de la Comunidad Foral de Navarra, y muy cerca de otros grandes destinos navarros, como Tafalla, que está a 20 kilómetros, o la capital foral, la ciudad de Pamplona, que se encuentra a 53 kilómetros.

Su herencia medieval se deja ver en el trazado de su casco antiguo, con sus estrechas calles que forman un laberinto urbano, y donde se erigen sus históricas casas piedra de caliza. Y no falta una buena oferta de restauración donde degustar la típica gastronomía local, ni un gran entorno natural, ya que se encuentra entre los Pirineos y la Ribera del Ebro.

Santuario de Santa María de Ujué, en Navarra
ujue.info

Qué ver en Ujué

Hablar de esta villa navarra es hacerlo del Santuario de Santa María de Ujué, una impresionante iglesia-fortaleza del siglo XI que combina el estilo románico de su origen y el gótico de una ampliación posterior. En su interior, destacar la imagen de Santa Maria de Ujué, una magnífica muestra de la imaginería del románico, del año 1190. En el siglo XIV, el rey Carlos II manó forrarla en plata, y a su lado reposa el corazón de este mismo monarca navarro, tal y como dejó este deseo escrito en su último testamento de 1385.

Hay otros monumentos que merecen ser visitados, como las ruinas de la Iglesia de San Miguel, del siglo XIII; la Cruz del Saludo, del siglo XIV, que veremos a la entrada al pueblo, justo en el cruce de caminos, o la Ermita de la Blanca, del siglo XIII pero con una imagen actual muy restaurada.

Y del pueblo pasamos al entorno natural de Ujué, que se encuentra situado sobre la cima de una de las montañas de la Sierra de Ujué. Desde su emplazamiento, disfruta de unas espectaculares vistas la cordillera pirenaica, las llanuras de la Ribera del Ebro o del Moncayo. Y al alrededor, las Sierras de Alaiz, Izco y Orb, bellos lugares por donde caminar, contemplar y relajarse.

Ujué, en Navarra, uno de los pueblos más bonitos de España
espanaviajar.com

Qué hacer en Ujué

Además de enamorarse de sus lugares de interés y de sus paisajes, hay que dejarse seducir por la gastronomía local, y probar platos como las migas de pastor, dulces como las almendras garrapiñadas o productos como el pan artesano, los vinos, el aceite y otros dulces de la villa, que podremos adquirir en varias tiendas del pueblo.

De entre las tradiciones de esta pequeña gran villa navarra, en Hoteles.net nos quedamos con una romería milenaria que tiene lugar durante el mes de mayo. Todos los domingos de este mariano mes los habitantes del municipio, y de las localidades de alrededor, peregrinan hasta el santuario y, ataviados con túnicas negras y cruces, cada pueblo va entonando su propia canción a la Virgen.

Y aunque cualquier época año es buena para visitar Ujué, recomendamos los meses de otoño, cuando los grandes bosques de madroños de la zona ofrecen una espectacular coloración, y cuando setas y hongos pasan a formar parte de algunas de las delicias de la gastronomía local.

REPORTAJES RELACIONADOS