El navideño Rito del Agua de Urdiain

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Diciembre, 2019

En la localidad navarra de Urdiain se sigue celebrando cada 31 de diciembre un antiguo rito relacionado con el agua y con el Año Nuevo.

Rito del Agua Nueva de Urdiain, en Navarra
eitb.eus

Tras haber recuperado hace ya muchos años la tradición del Olentzero, que comparten con su vecinos del País Vasco, en Navarra intentan resucitar otro antiguo rito que tiene lugar en Navidad y está estrechamente relacionado con el agua. En vasco se conoce como “Ur goiena, ur barrena”.

El Rito del Agua Nueva es original de los valles navarros de Baztán, Burunda, Araquil, Basaburúa, Imoz y Larráun, y de localidades como Lesaka o Leitza. Hoy en día es en la población de Urdiain donde se sigue celebrando.

“Ur goiena, ur barrena”, empezar el año con agua nueva
natv.es

El Rito del Agua de Urdiain

Esta antiguo rito siempre ha tenido lugar el 31 de diciembre. Hace muchos años, en esa fecha los mozos de los pueblos de los valles navarros se dirigían a la fuente de su localidad. Allí esperaban a que diesen las doce campanadas, las que anunciaban la llegada del Año Nuevo.

Justo al sonar la última campanada recogían con jarras las primeras aguas del año que manaban de las fuentes. Posteriormente se la llevaban al cura, al alcalde y luego a los vecinos de sus respectivos pueblos. Y en cada casa que paraban recitaban unas coplas en euskara, las de “Ur goiena, ur barrena”.

El obsequio del agua fresca y las coplas era agradecido con un regalo en forma de aguinaldo. Este singular rito todavía se sigue manteniendo vivo en el municipio navarro de Urdiain, en algunos pueblos de la Barranca-Burunda y en algunas poblaciones de los valles de Imoz y de Larráun.

Valle de Baztán, en Navarra
turismo.navarra.com

El significado de “Ur goiena, ur barrena”

En la mitología vasca y navarra existe la ancestral creencia de que sobre la bóveda terrestre hay agua, y que de allí procede la lluvia que cae de los cielos. De ahí la primera parte de las coplas, “ur goiena”, que significa agua de lo alto. Igualmente se pensaba que bajo la corteza terrestre existía un enorme lago interior de donde manaban los manantiales. Y eso es lo que significa “ur barrena”, agua interior.

El rito consiste en beber de esas dos aguas, la de arriba y a la de abajo, justo en el momento que brota con el Año Nuevo. El "Ur goiena, ur barrena" es una tradición vasco-navarra que tiene que ver con el ciclo del agua durante las cuatro estaciones.

Las primeras letras de las coplas que se recitan son primero para el cura y el alcalde del pueblo. Posteriormente, el mozo considerado el mejor bertsolari (improvisador popular de versos en vasco) improvisa nuevas coplas en cada casa que visitan, mientras que el resto de los mozos repiten el estribillo. Y así se sigue haciendo en la localidad navarra de Urdiain.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Temático Izenaduba Basoa de Vizcaya

El Parque Temático Izenaduba Basoa de Vizcaya

El Olentzero y otros muchos personajes de la mitología vasca tienen un divertido espacio reservado para ellos en la localidad vizcaína de Mungia, en el Parque Temático Izenaduba Basoa de Vizcaya...