La ciudad monumental de Estella en Navarra

Una escapada única a la ciudad monumental de Estella en Navarra, donde patrimonio, gastronomía e historia se unen al Camino de Santiago.

Descubre Estella en Navarra
MusicaAntigua.com


A las faldas del Montejurra en Navarra, a medio camino entre Pamplona y Logroño, se encuentra Estella, una ciudad monumental que es un punto clave en el Camino de Santiago.


La llaman "Estella la bella" y ahora podrás comprobar por qué. Su nombre Estella hace referencia a su posición estelar en el Camino de Santiago. Su nombre vasco, Lizarra, significa "tierra de fresnos" por la abundancia de estos árboles a orillas del río Ega.


Naturaleza, historia, patrimonio, gastronomía, fiesta y espiritualidad son algunas de las claves del éxito de Estella-Lizarra como destino turístico.

Qué ver en Estella
Ayuntamiento Estella Lizarra



Qué ver en Estella


El casco histórico de Estella es Bien de Interés Cultural y tiene un marcado acento medieval. Su patrimonio monumental, mayoritariamente románico y gótico te darán una idea de la importancia de la ciudad a lo largo de la historia.

  • Iglesia cisterciense San Pedro de la Rúa: este impresionante templo es del románico tardío del siglo XII, aunque tiene añadidos posteriores como la Capilla de San Andrés cubierta con una cúpula de yeserías barrocas. 
  • Palacio de los Reyes de Navarra: es un buen ejemplo del románico civil del siglo XII y hoy alberga el Museo Gustavo de Maeztu. Destaca el capitel que representa un episodio de la Leyenda de Roldán.
  • Iglesia del Santo Sepulcro: con un estilo entre el románico tardío y el incipiente gótico, este edificio del siglo XIII destaca por su portada de doce arquivoltas decoradas con estatuas de los apóstoles. 
  • Palacio del Gobernador: es un edificio del siglo XVII que acoge el Museo del Carlismo, una de las paradas obligadas en el casco histórico de Estella.
  • Iglesia de San Miguel: un monumento al románico tardío en el que te puedes detener ante la figura del Pantocrátor y la talla gótica flamenca de San Miguel.
  • La Plaza de los Fueros: es el corazón de la ciudad y el punto de reunión de los vecinos. Aquí se celebra el tradicional mercado los jueves y en ella está también la Iglesia de San Juan, con fachada neoclásica
  • Basílica de Nuestra Señora del Puy: lugar de peregrinación y milagros, fue construido a mediados del siglo XX con inspiración gótica. En su interior se encuentra una imagen del siglo XIV de la patrona de la ciudad custodiada bajo un palio con forma de estrella de ocho puntas. 
Qué comer en Estella
Diario de Navarra



Qué comer en Estella


Los destinos navarros siempre están avalados por el buen comer y el buen beber. La gastronomía en Estella se basa en los productos de la huerta con sus espárragos, pimientos, alcachofas y legumbres. Pero tampoco faltan las carnes con el popular asado de cochinillo y el cordero.


Los banquetes navarros se riegan con excelentes vinos con Denominación de Origen como Navarra, Pago de Arinzano, Pago de Otazu o Prado de Irache. Y para terminar con los postres, son deliciosas las Rocas de Puy, unos bombones de chocolate y avellanas y las Alpargatas, los hojaldres con crema de almendras ideadas para celebrar la visita del rey Alfonso XII a la ciudad.

Fiestas en Estella
Turismo de Navarra



Fiestas en Estella


Tienes fiestas durante todo el año para disfrutar de esta ciudad, como la de la Virgen del Puy, el 25 de mayo o las fiestas patronales que comienzan el viernes anterior al primer domingo de agosto. 


A finales de julio, se celebra la Semana Medieval para recrear los tiempos de esplendor y la segunda quincena de septiembre es un verdadero espectáculo la Semana de la Música Antigua. Otra cita que tienes con Estella es en noviembre, la feria de ganado y artesanía de San Andrés