Mazarrón, destino imprescindible en la Costa Cálida

A orillas del mar Mediterráneo, Mazarrón es la joya de la Costa Cálida.

La localidad de Mazarrón, en Murcia
Fuente de la imagen: AllYouNeedInMurcia

La Costa Cálida de Murcia cuenta con destinos ideales para el verano, como las localidades de Águilas y Mazarrón. Esta última, situada en una gran bahía, no sólo cuenta con una sucesión de estupendas playas emplazadas a lo largo de sus 35 kilómetros de costa. También posee un interesante patrimonio histórico que visitar y una inacabable oferta de ocio.

El Puerto de Mazarrón es uno de esos lugares que te hará pensar en el pasado fenicio de la localidad, en su herencia como pueblo de pescadores y en su presente como animado centro de actividades.

Y no hablamos de un destino sólo para el verano. Cualquier momento del año es bueno para visitar este rincón murciano, que disfruta de 300 días de sol al año y de una temperatura media anual de 20 grados. 

Castillo de los Vélez, en Mazarrón, Murcia
Fuente de la imagen: Pueblos de España

Mazarrón monumental

La rica herencia cultural de este pueblo transitado desde la Antigüedad le ha legado un sugerente atractivo monumental. De su pasado más reciente quedan edificios modernistas como el Ayuntamiento o el Antiguo Ateneo Cultural. A muchos más siglos atrás se remontan las ruinas del castillo de los Vélez o la Iglesia de San Andrés, del siglo XVI, poseedora de un magnífico artesonado mudéjar

Si recorres los alrededores de la localidad encontrarás viejas torres defensivas, como la de Vieja de la Cumbre, del siglo XVII, situada en El Puerto; la Torre de los Caballos y la Torre de Santa Isabel, ubicadas en Bolnuevo, o la torre vigía de planta circular de Cabezo del Molinete.

Erosiones de Bolnuevo, en Mazarrón
Fuente de la imagen: 1000 maneras de ser feliz

Riqueza natural de Mazarrón

La peculiar belleza natural de este municipio murciana no pasa desapercibida. Uno de los paisajes más originales se halla justo en frente de la playa de Bolnuevo. Se trata de las curiosas formaciones de arenisca producidas por la acción del viento y del agua, y que se conocen como las Erosiones de Bolnuevo

La localidad se asienta junto a las estribaciones de la Sierra de la Almenara, una antigua zona minera que comenzó a explotarse en la época cartaginense. En torno a ella queda a buen resguardo la Bahía de Mazarrón, con sus 35 kilómetros de playas y pequeñas calas vírgenes donde disfrutar del sol. Entre las mejores, la Playa de la Reya, la de la Bahía, la Playa El Castellar, la Cala Amarilla, la Playa de la Grúa, la de Parazuelos, la Playa Covaticas o la de Percheles.

Sierra de la Almenara, en Mazarrón
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Mazarrón

A divertirse a Mazarrón

Una de las mejores propuestas de ocio local es la relacionada con las actividades náuticas y de turismo activo. El puerto deportivo dispone de más de 200 puntos de amarre y de un club de regatas, que además de realizar competiciones ofrece cursos de aprendizaje y perfeccionamiento. Otras actividades que se pueden realizar son el parapente de mar, el esquí acuático, la motonáutica o el remo. Y no olvidemos que ésta es una zona ideal para los aficionados al buceo, que cuentan en la población con varios clubes. Estos organizan cursos adaptados a todos los niveles y excursiones por los rocosos fondos de la zona, horadados por atractivas cuevas y grietas submarinas.

Mazarrón, en Murcia
Fuente de la imagen: Letsbonus 

Los aficionados al senderismo y a las excursiones en bicicleta disfrutarán a lo grande en el espacio protegido de la Sierra de las Moreras. Para los más tranquilos, nada mejor que realizar agradables paseos por el puerto pesquero, por su lonja o por el Museo de la Factoría Romana de Salazones.