El Parque Regional de Calblanque, en Murcia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Enero, 2018

El Parque de Calblanque es un paraíso murciano de costa salvaje entre La Manga y Cartagena.

Parque Regional de Calblanque, en Murcia
Fuente de la imagen: De viaje por Murcia

Su nombre completo es Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Se encuentra en el término municipal de Cartagena, muy cerca de La Manga, y se trata de una zona de costa intacta, totalmente virgen, donde se refugian numerosas especies en peligro de extinción.


Sus playas vírgenes son una buena muestra de cómo era la costa del Mediterráneo hace muchos años, con fondos marinos de gran riqueza biológica. Resulta increíble que sólo a cuatro kilómetros se halle una de las zonas más urbanizadas de La Manga.


En este intacto e impoluto litoral podremos ver puntas afiladas de pizarra, bosques de pinos carrascos, sabinas moras y grandes dunas y playas. Lo que no verás es ni un sólo edificio en el entorno, siendo un lugar privilegiado donde sumergirse en la naturaleza y desconectar.

Parque Regional de Calblanque, en Murcia
Fuente de la imagen: Minube

Qué hacer en el Parque de Calblanque

Nos encontramos ante uno de los tesoros mejor guardados del Mediterráneo, una auténtica joya de la naturaleza a un tiro de piedra de lugares tan turísticos como La Manga. Si buscas huir de la masificación, bañarte en calas y playas salvajes o ver curiosas especies animales endémicas, estás en el lugar indicado.


A través de las rutas señalizadas, que se pueden recorrer a pie o en bicicleta, llegarás a lugares tan especiales como las salinas. Aquí mora el fartet, un curioso pez carnívoro que en otras zonas se halla en peligro de extinción, pero que aquí vive a sus anchas. También encontrarás varios puntos de observación de aves, desde donde poder ver halcones peregrino, búhos reales, águilas perdiceras, flamencos, garcetas, cigüeñuelas, archibebes, gaviotas o tarros blancos.


Junto a Calblanque se halla Cabo de Palos, un puerto y reserva marina que, junto con las Islas Hormigas, constituyen un buen lugar para bucear. Bajos sus aguas duermen los restos de algunos barcos que naufragaron en estas costas, como el transatlántico Sirio, el Carbonero o el Naranjito.


No te prives de degustar un buen caldero elaborado con arroz, pescado y productos de la huerta, que en esta parte de Murcia preparan en un recipiente de hierro fundido, de ahí su nombre. Se trata de una auténtica delicia que elaboran en restaurantes de la zona, como La Tana o el restaurante Miramar.

Parque Regional de Calblanque, en Murcia
Fuente de la imagen: Se admiten mascotas

Recomendaciones para visitar Calblanque

  • Cualquier época  es buena para visitar el parque, ya que las temperaturas se mantienen suaves todo el año. Sólo en verano pueden llegar a ser elevadas, por lo que es recomendable hacerlo a primeras horas de la mañana, llevar agua abundante y protección solar.
  • En la época estival también es muy frecuente la presencia de mosquitos, por lo que se recomienda llevar loción repelente.
  • Transita solamente por los caminos y senderos señalizados y autorizados, y no dañes ni animales ni plantas.
  • No olvides depositar las basuras en los contenedores o papeleras repartidos por todo el parque, y no enciendas fuego.
  • No está permitida la acampada, y si viajas con tu mascota no olvides llevarla con correa.

REPORTAJES RELACIONADOS