Qué ver y hacer en Cartagena, Murcia

Belén Valdehita

Si vas a visitar Murcia este verano, no dejes de acercarte a Cartagena, una ciudad con mucho que ofrecer.

La ciudad de Cartagena, en Murcia
Fuente de la imagen: ForoCoches

Fundada por el cartaginés Asdrúbal el Bello en el año 227 antes de Cristo, Cartagena posee un gran bagaje histórico, que se deja ver en su patrimonio monumental y cultural. Hoy en día cuenta con una importante industria de construcción y reparación naval y con empresas de refinado de petróleo, de producción de aceite de oliva, frutas, cítricos y hortalizas.

Aunque el casco urbano no posee playas, sólo el puerto, en su término municipal sí que encontraremos varios arenales, como Cala Cortina, Islas Menores, playa Honda, Mar de Cristal, Cala del Pino, playa del Cavanna, playa del Barco Perdido, playa del Galúa, la playa de Levante y la playa de La Gola. También podremos escoger para alojarnos entre la variada de oferta de hoteles en Cartagena.

El tiempo en Cartagena

Uno de los principales atractivos de esta localidad murciana es su suave clima mediterráneo con influencia subtropical. Al encontrarse junto al mar, las temperaturas suelen ser muy agradables, con una media anual de 20 grados. Enero es el mes más fresco, con una media de 12 grados, mientras que en agosto, el mes más cálido, se sitúa en torno a los 28 grados.

Playa de Levante, en Cartagena, Murcia

Fuente de la imagen: Playea

En cuanto a las precipitaciones, son bastante escasas, ya que la ciudad se halla en una de las zonas más áridas de España, siendo la media pluviométrica anual de 330 mm. No llueve, pero si suele soplar el viento en esta parte de Murcia.

Qué ver en Cartagena

Es el mayor tesoro de Cartagena, su patrimonio monumental y cultural. Uno de los símbolos de la ciudad es el Submarino de Isaac Peral, que podremos ver en el puerto, y también son muy importantes los abundantes restos arqueológicos que hay en toda la zona. Podremos visitar restos cartagineses y bizantinos, algo muy difícil de hacer en el resto de la Península. Los restos de la época romana son muy numerosos y destacados, como el Teatro Romano, que restaurado por Rafael Moneo y está considerado el más grande de España tras el de Mérida. Otros tesoros arqueológicos de la ciudad son el Augusteum, la muralla púnica, la casa de la Fortuna, la muralla bizantina, la Torre Ciega o las canteras romanas de Cartagena.

Teatro Romano de Cartagena

Fuente de la imagen: Cmagazine

En cuanto a arquitectura militar, la ciudad posee varias fortalezas, baterías de costa y otras edificaciones afines, como el Castillo de la Concepción, la Torre de Santa Elena o el Fuerte Navidad, en cuyo interior se halla el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena.

Cartagena nos sorprende con interesantes edificios neoclásicos y modernistas, como el Palacio de Aguirre, que es la sede del Museo Regional de Arte Moderno; el Palacio Consistorial, el Gran Hotel, la Casa Maestre, la Casa Llagostera, el Casino o la Casa Cervantes. En cuanto a la oferta museística, incluye el Museo de Arqua, el Muram, el Museo Arqueológico Municipal, el Refugio-Museo de la Guerra Civil, el Museo de Artillería, el Museo Naval o el Museo del Vidrio.

Comer en Cartagena

La cocina tradicional de la Región de Murcia es el eje principal de la gastronomía de Cartagena, e incluye platos elaborados con productos de la huerta murciana, del mar Mediterráneo y de la zona interior.

Muy típicos de Cartagena son los salazones, los calderos o las paellas. Los salazones de pescados se preparan con atún, caballa o melva, y los pescados también suelen realizarse a la sal, como la dorada. En cuanto los calderos, se elaboran con mújol, rape o mero, entre otros pescados, y siempre van acompañados de arroz, que se cuece en su mismo caldo. Se sirven con ali-oli.

Qué hacer en Cartagena

Visitar su impresionante patrimonio histórico-monumental, relajarse en sus playas o deleitarse con su oferta gastronómica son sólo una buena muestra de lo que se puede hacer en Cartagena. Si te gusta la naturaleza, alrededor de la ciudad hay algunas bonitas rutas de senderismo, como la que sube al monte Roldán, de 495 metros de altura; la de Peñas Blancas, la del Monte de las Cenizas o la Rita de la Sierra de la Atalaya.

Playa de Galúa, en Cartagena

Fuente de la imagen: Playea

No falta animación en esta localidad murciana. El calendario de eventos incluye el festival de músicas del mundo “La Mar de Músicas”, las fiestas mayores de Cartagineses y Romanos o las procesiones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional.

REPORTAJES RELACIONADOS

Qué ver y hacer en Balsicas, en Murcia

Qué ver y hacer en Balsicas, en Murcia

Su soleado clima, su proximidad a la Manga del Mar Menor o su oferta de patrimonio y de gastronomía son algunas de las propuestas que Balsicas ofrece a sus visitantes...