Escapada a Lorca, en Murcia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 01 Enero, 1970

Lorca ofrece cultura, playas y naturaleza salvaje en la provincia de Murcia.

Castillo de Lorca, en Murcia
Fuente de la imagen: Manuel Zaldívar

Conocida como la “Ciudad Barroca” por su impresionante legado monumental de esta época, la ciudad murciana de Lorca es una excelente propuesta para una escapada o unas cálidas vacaciones. No en vano también se la llama la “Ciudad del Sol”.

Está considerada conjunto histórico-artístico, y posee el Premio Europa Nostra por la magnífica restauración y conservación de sus muchos monumentos. Su oferta cultural también incluye un buen número de yacimientos arqueológicos.

En cuanto a su entorno natural, en su término municipal, el segundo por tamaño de España, alberga una serie de encantadoras playas y calas. Todas están ubicadas en el Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre, exentas por completo de ningún tipo de urbanismo. Son de lo más tranquilas y relajantes.

Panorámica nocturna de Lorca, en Murcia
Fuente de la imagen: Spain.info

Qué visitar en Lorca

Por esta villa murciana han pasado a lo largo de la historia distintas culturas y civilizaciones, dejando su huella en el municipio. Buena muestra de ello son sus yacimientos arqueológicos y lugares como la Torre del Espolón, la Columna Miliaria de la época romana o la Torre Alfonsina.

Su oferta monumental es realmente espectacular. La lista de sus principales lugares de interés incluye el Castillo de Lorca, construido entre los siglos X-XVI y principal símbolo de la ciudad, que en su recinto acoge la antigua judería y su sinagoga; la Plaza de España, del siglo XVI, situada en el centro del Casco Histórico; la Colegiata de San Patricio, iniciada en el siglo XVI y considerada Monumento Histórico Artístico; la Casa Consistorial, del siglo XVII, que en su origen era una cárcel; el Pósito de los Panaderos, del siglo XVI; la Casa del Corregidor, del siglo XVIII; las iglesias del Carmen, de San Cristóbal, de San Diego, de San Mateo y la Iglesia de Santiago; la Muralla Medieval, el Convento de las Mercedarias, el Conjunto Monumental Santo Domingo, el Palacio de los Guevara, el Palacio de los Condes de San Julián o la Casa-Palacio de los Salazar-Rosso, que acoge el Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

En el antiguo Convento de la Merced se halla el Centro de Visitantes de Lorca Taller del Tiempo, donde nos informarán de todo lo relacionado con la ciudad.  

Palacio de los Guevara, en Murcia
Fuente de la imagen: murciatoday.com

Playas y naturaleza de Lorca

El municipio se extiende hasta la Costa Cálida, contando en su término con pequeñas playas y calas rodeadas por naturaleza mediterránea y perfectamente conservadas. En las pedanías de Ramonete y El Garrotillo se hallan la mayoría de ellas. Unas son de arena y otras de grava, pero todas tienen en común la gran tranquilidad que se respira.

Podrás elegir entre las playas de Cala Blanca, la Cala de la Gruta, la Cala del Ciscal, la Cala Honda, la Cala Leña, la Cala Los Hierros, la Playa Baño de las Mujeres, la Playa Calnegre, La Playa Cuartel del Ciscar, la Playa de Coy, la Playa de San Pedro, la Playa El Siscal, la Playa Junquera, la Playa Larga o la Playa Puntas de Calnegre.

Junto a la zona de costa se halla también el Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, que constituye uno de los parajes vírgenes más bonitos del Mediterráneo.

Playa Junquera, en Lorca, Murcia
Fuente de la imagen: AllYouNeedInMurcia

La estupenda oferta de restauración, locales comerciales y de ocio y de hoteles en Lorca completan una de las mejores propuestas turísticas de la vertiente mediterránea en España.

REPORTAJES RELACIONADOS

Totana, el jardín de Murcia

Totana, el jardín de Murcia

Situada junto a Sierra Espuña, la mayor masa forestal de la Región de Murcia, la localidad de Totana combina un bello un entorno natural con un gran patrimonio cultural e histórico...