El Valle de Ricote, en Murcia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Julio, 2020

El Valle de Ricote es una excelente muestra del pasado árabe de Murcia, y un lugar repleto de tradiciones, monumentos, parajes y actividades que harán nuestro viaje inolvidable.

Valle de Ricote, en Murcia
murciaturistica.es

Conocido también como el Valle Morisco, el Valle de Ricote es una zona de Murcia en la que se ha conservado de manera muy especial la herencia y cultura árabe. Se extiende a lo largo de los pueblos de Abarán, Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura.

Es una zona dominada por frondosas huertas situadas junto la ribera del río Segura, cuyas aguas las riegan. Se trata de una fértil vega heredada por los árabes, al igual que se heredaron sus sistemas de regadío y diversas construcciones. Las huertas están rodeadas por sotos poblados por sauces y chopos, que ocultan los prósperos campos de frutales, verduras y hortalizas.

Valle de Ricote, en Murcia
lajoyadelvalledericote.com

Qué hacer en el Valle de Ricote

Conocer los pueblos que se extienden a lo largo del Valle de Ricote es una enriquecedora experiencia, especialmente por la gastronomía tradicional y por los vinos que se elaboran en la zona. Se mantienen en los pueblos otras tradiciones de origen árabe, como la elaboración de objetos de esparto de Blanca, o las norias o "ñoras" de Abarán, que elevan el agua del río para poder regar las vegas más distantes.

El Valle de Ricote es también un magnífico destino para los aficionados a los deportes de aventura. Y es que alberga parajes de lo más variado, y perfectos para la práctica del senderismo, las excursiones en BTT, la escalada, el rafting por el río Segura o las rutas a acaballo que proporcionan en los centros de equitación de la zona.

Otra recomendable propuesta consiste en realizar la Ruta de los Miradores, desde los que se disfruta de unas maravillosas vistas panorámicas del Valle de Ricote. Partiendo de Abarán, se pueden recorrer el Mirador Paseo de la Ermita, los Miradores del Ope de Archena, el Mirador del Alto de Bayna de Blanca, el Mirador del Salto de la Novia de Ulea, el Mirador de La Calera de Ricote o el Mirador del Gurugú, también en Ulea.

Valle de Ricote, en Murcia
lajoyadelvalledericote.com

Municipios del Valle de Ricote

  • Abarán: situado en la Vega Alta del Segura, en su término municipal surgen bellas sierras, como la del Oro o la de la Pila. Forma parte de la Ruta de las Norias, y acoge lugares históricos como la Iglesia de San Pablo, la Ermita de San Cosme y San Damián, el Santuario de la Virgen del Oro o el Puente Viejo, declarado Bien de Interés Cultural.
  • Blanca: el pueblo se encuentra ubicado sobre una gran roca volcánica que lleva el nombre de Peña Negra. También pertenece a la comarca de la Vega Alta del Segura, y cuenta tanto con atractivos monumentales como naturales. La lista incluye un Castillo Árabe, la Iglesia de San Juan Evangelista, la Ermita de San Roque, la noria Miguelico Núñez, el Embalse El Azud, el Mirador del Alto de Bayna, el Parque de las Cuevas o la Playa Fluvial El Arenal.
  • Cieza: es la capital de la Vega Alta del Segura, y es muy conocida por la popular floración de sus árboles frutales, que tiene lugar a principios de primavera. Durante estas fechas el Ayuntamiento organiza un completo calendario de actividades que incluye conciertos, recitales de poesía, rutas de senderismo, exposiciones, conferencias, concursos de fotografía o descensos náuticos por el río Segura.
  • Ojós: de origen romano, esta población se encuentra junto al conocido como Estrecho del Solvente, junto al río Segura, y está rodeada de huertas. No dejes de visitar la Iglesia de San Agustín, la Pila de la Reina Mora, las casas blasonadas y las muchas obras hidráulicas del municipio.
  • Ricote: en este pueblo murciano podremos ver el Castillo de Alharbona, la Casa de la Encomienda, la Iglesia de San Sebastián, el Palacete de los Álvarez-Castellanos, el Convento de San Diego, la Ermita de Charrara o las ruinas de la antigua Ermita de Nuestra Señora de las Huertas.
  • Archena: esta localidad murciana, que se halla a orillas del Segura, es famosa por su balneario, que en su interior acoge el Casino y el Santuario de la Virgen de la Salud. Su legado monumental incluye el Palacete del Parque Villa Rías, que alberga el Centro de Interpretación del Valle, la Iglesia de San Juan Bautista o el Castillo de Don Mario.
  • Ulea: encontraremos esta villa murciana en la ladera montañosa del valle de Ricote. En el pueblo abundan las palmeras y los limoneros. Y es de obligada visita un lugar conocido como “El Gurugú”, desde donde podremos contemplar magníficas vistas de la huerta murciana rodeada por un paisaje morisco.
  • Villanueva del Río Segura: se halla en la entrada sur del valle, y en el municipio se encuentran los miradores del Corazón de Jesús y de la calle Cuna. También acoge lugares como la Ermita de San Roque, el Palacete de Doña Isabel, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el Asilo Hospital de Santa Isabel.

REPORTAJES RELACIONADOS