La monumental villa de Moratalla, en Murcia

Belén Valdehita

Forjada tras 10.000 años de historia, Moratalla posee un gran atractivo monumental y de naturaleza.

La localidad de Moratalla, en Murcia
Fuente de la imagen: Región de Murcia Digital

Con más de 8.000 habitantes, Moratalla es un bello pueblo murciano asentado sobre un cerro dominado por un antiguo castillo. Es uno de los destinos españoles más solicitados para una escapada, y le sobran las razones.


Se halla en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, limitando con la provincia castellano-leonesa de Albacete, y con los términos municipales de Calasparra, Caravaca de la Cruz y Cehegín. Posee un paisaje de transición entre la zona murciana de huerta y la montañosa, y el agua ha sido y sigue siendo, en gran parte, responsable de la belleza de su entorno natural.


Pero es su faceta monumental la que más llama la atención de los visitantes. Sus angostas y empinadas calles guardan todo tipo de tesoros históricos. Y no hay que olvidar la gran riqueza de restos arqueológicos que encontraremos en su término municipal. ¿A que suena de lo más apetecible?

Calle de Moratalla, en Murcia
Fuente de la imagen: Región de Murcia Digital

Patrimonio monumental de Moratalla

No hay más que levantar la vista para ver una de las joyas monumentales de la localidad, su castillo, o mejor dicho, los restos de una antigua fortaleza del siglo IX. Todavía mantiene muy bien conservada la Torre del Homenaje.


Hay un interesante recorrido que nos llevará a descubrir sus ilustres casas señoriales y palacetes, con elegantes escudos heráldicos, y no faltan magníficos edificios religiosos, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de Santa Ana, la Iglesia-antiguo convento de San Francisco o el Santuario de la Rogativa, del siglo XVI.


Muchísimos siglos atrás nos remontaremos visitando los yacimientos arqueológicos de los Castillicos y los Molinicos. Nos informarán de su valor histórico en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Casa Cristo, donde difunden el arte rupestre en la región de Murcia, cuyo conjunto ha sido declarado Patrimonio de la UNESCO. Acércate también a la Cueva del Esquilo, que alberga pinturas y representaciones del siglo XVI.

Paraje natural en Moratalla, Murcia
Fuente de la imagen: Atlas Global de la Región de Murcia

Patrimonio natural de Moratalla

En el montañoso término municipal de Moratalla se halla la mayor masa forestal de la región murciana. Podrás pasear entre pinares, encinares, robledales o sabinares. Y estate atento, porque es fácil que veas águilas reales o jabalíes. Contemplarás también antiguos caseríos abandonados diseminados por el paisaje.


Para los amantes de la acción en plena naturaleza, una atrevida sugerencia: la ascensión al pico de los Revolcadores, de 1.999 metros de altura, el segundo más alto de la región. Remontar el río Benamor es una propuesta más tranquila, escuchando sus cantarinas y cristalinas aguas. o darse un baño en la Poza de Somogil. Las rutas de senderismo te llevarán a conocer las pedanías de Moratalla, dispersas por tranquilos campos que ocultan tesoros como el puente romano sobre el Alharabe.


Si ya has decidido que vas a visitar a Moratalla, te proponemos hacerlo durante la celebración de dos de sus más destacadas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional. Una es la Semana Santa, en la que llama especialmente la atención su popular tamborada, y la segunda es la festividad del Santísimo Cristo del Rayo, que se celebra en honor de la imagen del Cristo que, en el año 1621, hizo las veces de pararrayos, salvando al pueblo de una catástrofe.

Poza de Somogil, en Moratalla, Murcia
Fuente de la imagen: Andar pa hacer hueco

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Regional Calnegre y Cabo Cope, en Murcia

El Parque Regional Calnegre y Cabo Cope, en Murcia

Si eres amante del Mediterráneo este es tu destino, sea cual sea la época del año. Playas vírgenes y calas escondidas, de esas que ya quedan pocas. Mete cuatro cosas en tu maleta y descubre este lugar...

Guía de Águilas, en Murcia

Guía de Águilas, en Murcia

La localidad murciana de Águilas es el destino turístico ideal no sólo para el verano, también para el resto del año...