El Puerto de Alcudia, en Mallorca

Con el nombre de el Puerto de Alcudia se conoce a una turística zona de Mallorca y a su puerto, ubicado ambos en el término municipal de Alcudia, en las Islas Baleares.

Playa del Puerto de Alcudia, en Mallorca
Fuente de la imagen: YouTube


El Puerto de Alcudia, o Port d'Alcúdia en catalán, se halla en la Bahía de Alcudia, al norte de la isla balear de Mallorca. Se trata de un lugar tradicional de veraneo entre los habitantes de la isla, que ha ido convirtiéndose en una de los destinos turísticos más importantes.

En el puerto siempre hay espectaculares embarcaciones, y toda la zona disfruta de una animada vida comercial y nocturna. Si viajas en familia, no olvides llevar a los más pequeños de la casa al Hidropark, un divertido parque acuático.

Playa de Sant Pere, en Alcudia, Mallorca
Fuente de la imagen: mallorcaguide.se

Playas del Puerto de Alcudia y alrededores

La Playa del Puerto de Alcudia cuenta con más de dos kilómetros de largo y cincuenta metros de ancho. Gran parte de su éxito radica en que se encuentra en una zona no excesivamente urbanizada, sobre todo carente de edificios altos. A ello se une su entorno natural de pinos y palmeras, que la dotan de una gran belleza. Cuenta con zona aparcamiento.

Muy cerca se encuentra la Playa de Alcanada, cuyo arenal está formado por una mezcla de cantos y arena. Con doscientos metros de longitud, cuenta con en el cercano islote de Alcanada, que tiene un faro. A él se puede llegar nadando, pero también andando, ya que las aguas de la zona son poco profundas.

Otras playas de la zona son la de Sant Pere, de ambiente muy familiar; la Playa de Es Morer Vendrell, muy tranquila y con un bello entorno natural; la Playa de Can Cap de Bou, donde suelen estar los aficionados al windsuf; la cala Es Faralló, pequeña, rodeada por pinares y perfecta para bucear, o la cala Es Coll Baix, con vistas de las espectaculares montañas que la rodean.

Puerto de Alcudia, en Mallorca
Fuente de la imagen: Spain Holiday

La zona portuaria de Alcudia

El Puerto de Alcudia cuenta con una zona para embarcaciones menores y otra para barcos de mercancías. Ya en época de los romanos se utilizaba este puerto, aunque no queda nada de su infraestructura portuaria, por lo que se cree que funcionaban mediante barqueo.

La dársena comercial se halla bien diferenciada y separada de la zona de las embarcaciones menores, integrada por el muelle pesquero y por un puerto deportivo. La zona comercial del puerto se está mejorando para convertirse en una alternativa al puerto de Palma y en la conexión natural entre Mallorca y Menorca por vía marítima.

Alcudia, en Mallorca
Fuente de la imagen: vamosmallorca.nl

Qué ver en Alcudia

Desde el Puerto de Alcudia es muy recomendable acercarse a la localidad de Alcudia, donde no hay que dejar de visitar su precioso Centro Histórico. Considerado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico, acoge los restos de la Ciudad Romana de Pollentia, incluyendo el Foro y el Teatro.

En el casco antiguo también se encuentran las Murallas Medievales, construidas entre los siglos XIII y XIV; los ocho Baluartes, del siglo XVI y el Museo Monográfico de la Ciudad Romana. Otros lugares de interés son la Iglesia de Sant Jaume, del siglo XIX, o las numerosas casas señoriales, como Can Fondo, Can Doménech o Can Torró.

Puedes completar tu estancia en esta parte de Mallorca recorriendo espacios naturales de la zona tan bellos como el Área Protegida de la Victoria, una reserva natural donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria; el Parque Natural de L'Albufera, un humedal de especial relevancia integrado por una laguna que se mantiene independiente de la Bahía de Alcudia gracias a una zona de dunas de casi ocho kilómetros, o la Cueva de Sant Martí, con sus dos bonitas capillas.