Guía del Puerto de Alcudia

Belén Valdehita 24 Abril, 2019

El Puerto de Alcudia es uno de los seis núcleos del municipio de Alcudia, un destacado enclave turístico en la balear isla de Mallorca que posee, entre otros muchos atractivos, una preciosa playa de siete kilómetros.

Puerto de Alcudia, en Mallorca
Holidayguru

Antigua capital de la isla balear de Mallorca en la época de la ocupación romana, Alcudia es un magnífico destino turístico ubicado en una península de esta maravillosa isla. Su término municipal se divide en seis núcleos de población: Alcúdia, que es la capital municipal; Playa de Alcúdia, Port de Alcúdia, Mal Pas-Bonaire, Marina Manresa y Son Fe.

El Port de Alcúdia, o Puerto de Alcudia en castellano, se encuentra en la costa norte de la población, y es una zona famosa por su kilométrica playa y por su puerto deportivo. Cuenta también con el segundo puerto comercial más grande de la isla, y desde aquí salen ferrys a la isla de Menorca.

Hay mucho que ver y qué hacer tanto en el Puerto como en toda la localidad de Alcudia, y te lo contamos en esta completa Guía del Puerto de Alcudia.

Playa del Puerto de Alcudia, en Mallorca
ABC Mallorca

La Playa del Puerto de Alcudia

Recibe el nombre de Playa de Alcudia, pero en realidad se se encuentra en el núcleo del Puerto de Alcudia. Se trata de una de las mejores playas de Mallorca, contando con siete kilómetros de longitud y una media de 80 metros de ancho. Suele disfrutar todos los años del galardón de la Bandera Azul, que otorga la Unión Europea, y que habla por sí solo del excelente estado de la playa y de sus aguas, de sus estupendos servicios e infraestructuras y de su compromiso con el medioambiente.

Bordeada por palmeras, es de arena blanca y aguas cristalinas, siendo un playa perfecta para pasar el día con los más pequeños de la casa. Dispone de servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas, y cuenta con varios puestos de socorristas y de policía. También encontraremos a lo larga de esta playa juegos infantiles, y en su paseo marítimo hay empresas de alquiler de material para practicar deportes náuticos, bares, restaurantes, tiendas y todo aquello cuanto necesitemos.

La Playa de Alcudia está dividida en dos partes. La primera es la que se extiende paralela al paseo marítimo, desde el puerto deportivo hasta el Hotel Iberostar Ciudad Blanca, y es la que suele contar con mayor grado de ocupación en los meses de verano. El segundo tramo abarca desde donde termina la primera zona hasta la Playa de Muro, y está menos urbanizado, contando con una menor ocupación. Tienes para elegir, pero ambas opciones son realmente recomendables. Y, si lo prefieres, hay otras playas en el municipio, como la de Alcanada, la Playa de Coll Baix, Sa Platgeta, la Playa de S'Illot, San Joan, Es Barcarés, Cala Poncet o Can Cap de Bou.

Caco histórico de Alcudia, en Mallorca
getyourguide

Qué visitar en el Puerto de Alcudia y alrededores

  • Casco histórico de Alcudia: totalmente peatonal, se encuentra delimitado por la muralla, y es un lugar en el que nos sentiremos como transportados al pasado. En esta parte del municipio se pueden ver numerosas casonas señoriales antiguas, la mayoría de estilo renacentista. Entre las más famosas se halla Can Canta, que está en la calle Mayor. Para ver más casonas sólo habrá que recorrer las calles de la Serra, de la Iglesia y de los Valientes. Algunas de ellas han sido reconvertido hoy en día en hoteles o restaurantes.
  • Ciudad Romana de Pollentia: situada muy cerca del recinto amurallado, los restos arqueológicos hallados en esta villa se remontan al año 123 a.C. Todavía se pueden ver varios restos arquitectónicos, como los de un templo dedicado a Júpiter, Minerva y Juno. Los lugares más destacados de esta antigua ciudad son la Casa de los Dos Tesoros, el Teatro Romano y el Museo Arqueológico de Pollentia.
  • Iglesia de Sant Jaume: no está dentro el casco antiguo, pero sí al lado. Se remonta al año 1882, y fue edificada sobre el lugar que ocupaba una iglesia gótica cuya bóbeda cayó desplomada. Se trata de un edificio construido según el estilo neogótico, y en su fachada destaca un gran rosetón, obra del escultor Lorenzo Ferrer Martí. En el interior se halla el Museo Parroquial, que alberga cuadros, muebles y numerosos objetos religiosos, todos ello de gran valor histórico.
  • Muralla Medieval: fue construida en el año 1298 por orden del rey Jaime I para proteger la ciudad, y no se terminó hasta el año 1362. Considerada Conjunto Histórico Artístico, en ella todavía se conservan tres de sus puertas de acceso, la Porta del Moll, la Porta de Mallorca y la Porta de la Vila Roja, además de 26 torres vigía. Se puede acceder a su parte superior, desde donde se pueden contemplar y fotografiar unas estupendas vistas del casco antiguo.
  • Murallas renacentistas: se trata de unas murallas exteriores que se comenzaron a construir durante el mandato del rey Felipe I, y que fueron terminadas en el año 1660, durante el reinado de Felipe IV.
Puerto de AlcúdiaMar, en Puerto de Alcudia, Mallorca
alcudiamar.es
  • Iglesia de Santa Ana: ubicada junto al cementerio de la ciudad, se construyó en el siglo XIII. Inicialmente era de estilo gótico, pero experimentó muchos cambios tras una restauración que la realizaron en el año 1903.
  • Capilla de San Cristo: esta capilla de estilo barroco fue edificada entre los años 1675 y el 1697, y cuenta con una sola nave formada por cuatro tramos coronados por una cúpula. En su interior, en el altar mayor, llama la atención una escultura del siglo XV.
  • Parque Natural de L'Albufera: importante humedal de la isla de Mallorca ubicado a ocho kilómetros de Alcudia. Está integrado por una laguna rodeada por una zona de dunas, y es lugar de paso de aves migratorias.
  • Cueva de San Martín: situada a cinco kilómetros de la villa, es una cueva natural que en la antigüedad fue utilizada como santuario. Todavía se conservan en su interior dos altares medievales, uno dedicado a San Martín y otro a San Jordi.
  • Puertos de Alcudia: la localidad de Alcudia dispone de dos puertos deportivos, ambos situado en el núcleo del Puerto de Alcudia y equipados con todo tipo de servicios. Uno de ellos es el Puerto de AlcúdiaMar, que puede acoger barcos de hasta 30 metros de eslora. El otro puerto es el de Marina de Bonaire, en el que pueden atracar bracos con un máximo de 16 metros de eslora. En torno a ellos encontraremos una excelente oferta de bares, restaurantes y comercios.
Museo Sa Bassa Blanca
Mallorca Inselgeschichten

Qué hacer en el Puerto de Alcudia

  • Jugar al golf: en esta parte de Mallorca se encuentra uno de los mejores campos de golf de Europa, el Club de Golf Alcanada. Posee un espectacular campo de 18 hoyos con espectaculares vistas a la bahía de Alcudia y al faro de Alcanada.
  • Visitar el Museo Sa Bassa Blanca: se trata de una magnífica combinación de arte, naturaleza y arquitectura. El museo se halla en un precioso edificio realizado por el arquitecto egipcio Hassan Fathy, y está rodeado por un maravilloso jardín que incluye más de cien variedades de rosas. En el interior acoge una colección de retratos infantiles de los siglos XVI a XIX y una exposición de arte contemporáneo.
  • Hacer excursiones por la Finca Pública de Son Real: situada a 8 kilómetros del Puerto de Alcudia, es el lugar ideal para los aficionados al senderismo y al ciclismo. Cuenta con varias rutas señalizadas para ser realizadas a pie o en bicicleta, y todo los trayectos terminan junto al mar.
  • Salir de compras: en las tiendas del Puerto de Alcudia se pueden adquirir algunos de los artículos más tradicionales de la isla de Mallorca, como los objetos hechos en madera de olivo, los bordados realizados a mano, las perlas cultivadas en Manacor y Felanitx, alfarería local u objetos de vidrio.
  • Practicar deportes acuáticos: en el Puerto existe la posibilidad de realizar actividades como el kite Surf, el buceo, las excursiones en kayak, la vela o el paddle surf. Para ello puedes dirigirte a la empresa Sports & Nature Alcudiamar.
  • Pasar el día en el Parque Acuático HidroPark Alcudia: más de 40.000 metros repletos de atracciones acuáticas tanto para pequeños como para mayores. También dispone de tres restaurantes. Las entradas para adultos tienen un precio de 23,50 euros, y las de los niños cuestan 15, 90 euros, el mismo precio que pagan los jubilados.
Discoteca Menta, en Puerto de Alcudia, Mallorca
Menta Disco

Salir por la noche en el Puerto de Alcudia

El ocio nocturno de la población de Alcudia se concentra en dos zonas: el casco histórico y el Puerto. La primera zona es mucho más tranquila, mientras que la segunda es bulliciosa y con mucho ambiente. Incluso en el mismo puerto se puede escoger una zona más apacible, como la del Paseo Marítimo, donde hay una gran variedad de bares y restaurantes. Aquí se encuentra la famosa Heladería Garrido.

Pero en el puerto también hay una gran cantidad de marchosos pubs irlandeses, divertidos karaokes, bar de tipo lounge, locales con música chill out o discobares donde escuchar música en directo. Y, por supuesto, encontraremos buenas discotecas donde alargar la noche hasta el amanecer. Es el caso de la popular Discoteca Bananas, ubicada el número 1 de la Avinguda Tucan. Se encuentra dentro de una gran pirámide de cristal, y cuenta con una fantástica terraza panorámica. Siempre pinchan los mejores Djs del momento, y sus fiestas temáticas son famosas.

Otro emblemático local es la Discoteca Menta, que durante muchos años fue el lugar de referencia de la vida nocturna de Alcudia. Posee dos plantas, y cuenta con terraza exterior y piscina. En verano no faltan las sesiones de Djs y las fiestas temáticas.

Fiestas de Sant Jaume, en Alcudia
Mallorca Magazin

De fiesta en Alcudia

  • Fiestas de San Antonio Abad: se celebran el 16 y 17 de enero en honor del patrón de los animales. La noche del día 16 se montan hogueras y salen por la localidad las “cuadrillas de demonios”. Durante el día 17 tienen lugar las tradicionales bendiciones de animales delante de la Iglesia de Sant Jaume.
  • Semana Santa: las procesiones más importantes se celebran el Jueves y el Viernes Santo, y el Domingo de Resurrección tiene lugar la llamada procesión de "Es tres botets".
  • Festividad de Sant Pere: el 29 de junio está dedicado a San Pedro, o Sant Pere, patrón de los marineros. Se celebra con una gran procesión marítima en la que participan numerosas barcas engalanadas para la ocasión. Justo una semana antes tienen lugar en el Puerto de Alcudia diversas actividades culturales y lúdicas.
  • Fiestas de la Madre de Dios de la Victoria: se celebran los días 1 y 2 de julio, e incluye un concierto de la Coral de la Ciudad de Alcudia. No faltan actuaciones musicales y bailes hasta altas horas de la mañana. El día 2, tras una solemne misa, tienen lugar las tradicionales "corregudes de joies", unas divertidas carreras.
  • Fiestas de Sant Jaume: se festeja al patrón de Alcudia el día 25 de julio. Las fiestas duran una semana, e incluyen actos religiosos, conciertos de música, bailes, actuaciones teatrales, exposiciones de arte o actividades deportivas.
  • Procesión del Santo Cristo: se celebra el 26 de julio, pero cada tres años, para conmemorar un milagro que cuentan sucedió en el año 1507, cuando de la imagen emanó sangre y agua, poniendo fin a una gran sequía que hubo en la época.
  • Fiesta de las Linternas: el 24 de agosto, las chicas más jóvenes de Alcudia salen a pasear con unas curiosas lamparitas, hechas con melones y sandías, mientras van cantando tonadas populares mallorquinas.
  • Fira de agricultura, artesanía, industria i comercio: se celebra el primer fin de semana de octubre. Entre los actos que complementan esta feria se hallan los tradicionales cabezudos del sábado por la mañana y el gran baile popular que tiene lugar la noche del sábado.

REPORTAJES RELACIONADOS

Descubriendo la isla balear de Mallorca

Descubriendo la isla balear de Mallorca

Es, sin duda, uno de los destinos españoles más solicitados a nivel mundial. Desde hace más de un siglo, Mallorca, en las Islas Baleares, atrae a multitud de visitantes, tanto nacionales como internac...

El Puerto de Alcudia, en Mallorca

El Puerto de Alcudia, en Mallorca

Con el nombre de el Puerto de Alcudia se conoce a una turística zona de Mallorca y a su puerto, ubicado ambos en el término municipal de Alcudia, en las Islas Baleares...