La Ruta del Río Chillar desde Nerja

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Septiembre, 2022

Te proponemos un precioso recorrido por el cauce del río Chillar, siendo el punto de partida el encantador pueblo malagueño de Nerja.

Ruta del Río Chillar, en Nerja
nerja-turismo.com

Cuando el tiempo no acompaña, y no se puede disfrutar de las maravillosas playas de la localidad de Nerja, en la malagueña Costa del Sol, siempre podremos equiparnos apropiadamente y realizar un bonito recorrido por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Y más exactamente, te invitamos a recorrer una maravillosa ruta que discurre por el cauce del Río Chillar, sin duda unos de los más bonitos de la provincia de Málaga. Su itinerario atraviesa increíbles parajes donde el agua ha creado un alucinante paisaje de cañones y gargantas. Y si nos animamos, siempre se puede combinar la ruta con un refrescante baño en alguna de las pozas del río.

Ruta del Río Chillar, en Nerja
nerja-turismo.com

Ruta del Río Chillar hasta el Vado de Patos

El recorrido comienza en los dos aparcamientos habilitados por el Ayuntamiento de Nerja para los que quieran realizar la ruta. Ambos aparcamientos se encuentran en la zona del mercadillo de la localidad. Desde allí parte el recorrido hasta el Vado de los Patos, cuya distancia es de ocho kilómetros de ida y otros ocho de vuelta. Se puede alargar la ruta un kilómetro más hasta la zona de “La Presa”.

Además de estar situada en un maravilloso entorno natural, esta ruta tiene la peculiaridad de que en algunos tramos habrá que ir caminando sobre el propio lecho del río Chillar, por lo que es mejor hacerla en una época en la que haga calor. Aunque el recorrido no es complicado, es importante tener en cuenta las condiciones del camino según la época, ya que cuando el cauce crece podríamos encontrar dificultades.

La zona con más éxito de la ruta es la de Los Cahorros del río Chillar, donde podremos disfrutar de la mejor zona de baño. También el final del recorrido nos reserva una refrescante sorpresa, la Poza de los Patos, también conocida como el Vado de los Patos, que cuenta como valor añadido con una bella cascada.

Ruta del Río Chillar, en Nerja
nerja-turismo.com

Datos de interés de la Ruta del Río Chillar

  • Distancia: hasta el Vado de los Patos, la distancia de la Ruta del Río Chillar es de ocho kilómetros de ida y ocho kilómetros de vuelta por el mismo camino.
  • Tiempo del recorrido: se emplea alrededor de unas 6 ó 7 horas (ida y vuelta), dependiendo del ritmo que llevemos y de las paradas que hagamos. Por este motivo es recomendable comenzar la ruta a primera hora de la mañana, así también evitaremos aglomeraciones en algunas épocas, como en verano.
  • Grado de dificultad: hasta el Vado de los Patos la dificultad es media, pero no se precisan conocimientos de escalada para pasar por algunas zonas. Para los más pequeños puede ser muy dificultoso llegar hasta el final, siendo más recomendables dar la vuelta en los famosos Cahorros,
    quedando en cinco kilómetros de ida y cinco de vuelta.
  • Mejor época para hacer la ruta: se recomienda hacer el recorrido entre los meses de marzo hasta octubre, cuando hace mejor tiempo tiempo y el cauce del río va más bajo. No obstante, el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama está abierto para disfrutarlo durante todo el año.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Cueva de Nerja, en Málaga

La Cueva de Nerja, en Málaga

La Cueva de Nerja se encuentra a cuatro kilómetros al Este de la localidad malagueña de Nerja, y su visita constituye uno de los principales atractivos turísticos de este municipio de la costa de Mála...

Guía de Nerja

Guía de Nerja

La localidad malagueña de Nerja se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos en la Costa del Sol por sus playas, sus paisajes, sus atracciones o su rica oferta gastronómica...

La Poza de los Patos, en Nerja

La Poza de los Patos, en Nerja

Con la llegada del calor, no sólo las playas resultan un refrescante placer, también lo son las piscinas naturales, que invitan a disfrutar del agua y de la naturaleza, y un buen ejemplo es la Poza de...