Feria de Málaga 2018

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Julio, 2018

La principal fiesta veraniega de la capital malagueña, la Feria de Málaga, tendrá lugar del 11 al 19 de agosto, y comenzará con el tradicional pregón y con un gran castillo de fuegos artificiales.

Feria de Agosto en la ciudad de Málaga
Fuente de la imagen: roomsevilla


La Feria de Málaga es la gran fiesta del verano en la capital de la Costa del Sol. Del 11 al 19 de agosto, la capital malagueña se volverá a llenar este año de luz, música y color. Fuegos artificiales, romería de caballos, un gran cartel taurino, actuaciones musicales o degustaciones gastronómicas son sólo una pequeña muestra de lo que encontrarás en esta gran feria, que cuenta con actividades adaptadas a todos los públicos.


Este evento veraniego tiene su origen en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por parte de los Reyes Católicos, que hicieron su entrada en la ciudad el día 19 de agosto de 1487. En el año 1491, y coincidiendo con las celebraciones litúrgicas del Cabildo Catedral, el Cabildo Municipal decretó por primera vez la celebración de estas populares fiestas. Pero fue en el año 1887, cuando se conmemoraba el IV Centenario de la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad, cuando esta fiesta alcanzó su máximo esplendor.

Feria de Málaga por el día
Fuente de la imagen: viveunaexperiencia.com

Qué hacer en la Feria de Málaga

La Feria de Málaga se vive tanto de día como de noche. Aunque existe un recinto ferial, situado en el Cortijo de Torres, la feria diurna se vive, principalmente, en el centro histórico de la ciudad. Eso no excluye que la actividad también se mantenga durante toda la jornada en el recinto ferial.


Durante el día parece que todo el mundo se ha echado a las calles. Y no sólo los malagueños, también los miles de turistas que llegan a la ciudad para vivir intensamente estas fiestas estivales. Todo el casco antiguo de la villa se engalana con farolillos, guirnaldas y adornos florales. También se montan algunas casetas, y se organizan actividades para mayores y pequeños. Son especialmente llamativas las Pandas de Verdiales, que recorren las calles dando un espectáculo folclórico lleno de color y música. No faltan carruajes y tiros de caballos por todas partes.


Al caer la noche, la fiesta se traslada al Real del Cortijo de Torres, donde se encuentran situadas las animadas casetas, los puestos de los feriantes y las atracciones mecánicas para niños y adultos.

Feria Taurina de Agosto de Málaga
Fuente de la imagen: trapío toros

La Feria Taurina de Málaga

Los toros tienen un papel muy destacado en la Feria de Málaga. Este año, Enrique Ponce será el único torero que actuará dos tardes en la feria. La feria taurina tendrá lugar del 12 al 19 de agosto, y constará de seis corridas de toros, una de ellas mixta, una de rejones y una novillada.


Uno de las jornadas más señaladas de la feria taurina será la del jueves 16, que contará con Enrique Ponce, el rejoneador Diego Ventura y con Julián López “El Juli”. Lo más seguro es que la ganadería de este día pertenezca a El Vellosino.


Ponce repetirá paseíllo el viernes 17, compartiendo ese día cartel con Juan José Padilla y con Alejandro Talavante. El diestro local Javier Conde compartirá cartel el día 14 de agosto con Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, siendo los toros de La Palmosilla. Otros toreros confirmados para la feria son El Cid, Paco Ureña, José Garrido, Antonio Ferrera, López Simón o Ginés Marín.

REPORTAJES RELACIONADOS