Escapadas desde Málaga: el pueblo de Cártama

Belén Valdehita

A sólo 17 kilómetros de Málaga, la localidad de Cártama es una buena alternativa a las playas.

La localidad de Cártama, en Málaga
Fuente de la imagen: Diel Estudios Web

Si estás de vacaciones en la ciudad de Málaga, y necesitas hacer alguna escapada, adéntrate en el interior la provincia y descubre la localidad de Cártama. Situada junto al río Guadalhorce, podrás sumergirte en su bonito entorno natural de vegetación autóctona de riberas de río y sierras. 

También podrás pasear por sus calles de casas blancas con olor a azahar y a cítricos, visitando sus monumentos y degustando su cocina tradicional, muy distinta de la típica gastronomía de costa.

Consta de dos núcleos de población, Cártama Pueblo y Cártama Estación, y posee una población de alrededor de 23.000 habitantes. Esto significa que no falta animación en el municipio, y que posee una buena oferta de tiendas, restaurantes, bares y hoteles. 

Calles de Cártama, en Málaga
Fuente de la imagen: Escapada Rural

Lo que no te puedes perder en Cártama

Tu recorrido veraniego por Cártama, resérvalo para primera hora de la mañana o al caer la tarde, porque durante el resto del día hará demasiado calor. Por antigüedad, la ruta se inicia en el Castillo-Fortaleza, que es de la época de la ocupación árabe. Le siguen la Iglesia de San Pedro, del año 1502, y la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVII. Cuando subamos a la ermita pasaremos por la fuente más antigua de la villa, que se remonta al siglo XVI

Más contemporáneo es el Puente de Hierro situado sobre el río Guadalhorce, que fue construido entre los años 1927 y 1931 para comunicar el núcleo de población de la Estación de Cártama con Cártama Pueblo.

La visita por el pueblo deberá incluir también algunos vestigios romanos, como la columna de la Cruz de Humilladero, emplazada a la entrada del pueblo; el acueducto para la canalización de agua y los restos de un puente que formaba parte de la antigua calzada hacia Alhaurín el Grande. El recorrido puede terminar con una visita al Museo de Nuestra Señora de los Remedios, a la Casa Museo del poeta González Marín, de estilo neomudéjar, y la casa neobarroca de José Alarcón Luján.

Ermita de los Remedios de Cártamana, en Málaga
Fuente de la imagen: Agendaverde.info Málaga

Comer en Cártama

La proximidad a la costa asegura la presencia de pescados en los platos tradicionales de la localidad, como las sardinas. Pero son los embutidos y las chacinas los que dan fama gastronómica a Cártama, especialmente el chorizo, el lomo en manteca, el morcón, la morcilla cartameña o la manteca colorá.

No te vayas del pueblo sin haber probado las sopas de caldo poncima, las sopas de sardinas, las sopas cachorreñas, las sopas hervías, las sopas de espárragos o las patatas viudas, y para postre, pide las fritillas o la torta cartameña 

La localidad de Cártama, en Málaga
Fuente de la imagen: Málaga pueblo a pueblo

Senderismo por Cártama

En Cártama no hay playas, pero sí una magnífica red de senderos que invitan a disfrutar de su entorno natural. Destacan tres rutas que recorren los lugares más emblemáticos, y dos de ellas pueden realizarse también con bicicleta de montaña. Se trata del PR-293 o Camino de las Tres Cruces, el PR-294 o Sendero Circular de Torrealquería y el PR-295 o Sendero Circular Sierra de Los Espartales.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Málaga

Guía de la ciudad de Málaga

Una guía para conocer lo mejor de la ciudad de Málaga: monumentos, museos, barrios con solera, bares de tapas, zonas de ambiente nocturno, lugares para ir de compras... Aquí encontrarás todo lo que ne...