Carratraca, un bello pueblo en el interior de Málaga

Belén Valdehita

La belleza de su entorno natural, su oferta patrimonial, su agradable clima y sus propuestas de turismo termal hacen de Carratraca un destino ideal en la provincia de Málaga, en Andalucía.

Carratraca, en el interior de Málaga
carratracarural.com

La zona interior de Málaga, en Andalucía, alberga pueblos tan bonitos como Carratraca. Se halla junto a la Serranía de Ronda, y está considerado como la puerta natural del¡ acceso al valle del Guadalhorce. Limita con la comarca de Antequera, y se encuentra en la falda de la Sierra Blanquilla, donde mana un famoso manantial con beneficiosas aguas sulfurosas.

De origen árabe, la localidad tuvo su mayor periodo de crecimiento durante el siglo XIX. Tras la construcción de un balneario de estilo neoclásico se convirtió en un punto de peregrinación para personas que desean tratarse de diversas dolencias.

Su clima de tipo mediterráneo es otro de sus atractivos, ya que proporciona a la localidad una temperatura media anual de 16 grados centígrados. Durante los meses de verano la media asciende hasta los 31 grados. Y otro valor a tener en cuenta, la costa malagueña está a sólo 30 kilómetros.

Típica calle del pueblo de Carratraca, en Málaga
Pinterest

Monumentos y gastronomía de Carratraca

El Casco Histórico de Carratraca acoge un interesante conjunto histórico-artístico, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Se fue configurando a lo largo de los siglos XIX y XX, tras la gran actividad que surgió en torno al balneario.

Dicho conjunto arquitectónico incluye la antigua Casa de Doña Trinidad Grund, que actualmente alberga la sede del Ayuntamiento, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud, que fue construida sobre el solar de una antigua ermita. Otros lugares de interés fuera del casco antiguo son las Cuevas del Duende, el Abrigo de Alcaparaín, la Sima Gorda y la Sima de los Murciélagos.

Por lo que se refiere a la oferta gastronómica de Carratraca, en su cocina tradicional tienen un gran protagonismo los productos obtenidos del cerdo y del cabrito. Con ellos se elaboran platos como los callos de Carratraca, el chivo a la pastoril o el jarrete a la camper. La reputada repostería de la zona incluye en su oferta dulces como los bizcochos, los cubiletes, los roscos de manteca, las tortas de aceite o las tortas de almendra.


Festival del Embrujo de la Luna Mora, en Carratraca, Málaga
pueblos-andaluces.blogspot.com

Planes turísticos en Carratraca

La belleza de su entorno natural, su oferta patrimonial, su agradable clima y sus propuestas de turismo termal hacen de Carratraca un destino ideal en la provincia de Málaga, en Andalucía.

Los aficionados a las compras podrán adquirir objetos artesanales de esparto, tallas de madera y obras pictóricas, y los más festivos lo pasarán a lo grande durante el Festival del Embrujo de la Luna Mora, que se celebra el primer fin de semana de septiembre.

Otras fechas destacadas del calendario de eventos de Carratraca son la Escenificación de la Pasión en Semana Santa, donde participan más de un centenar de vecinos como actores; la Procesión del Corpus Christi, durante la cual las calles y casas se engalanan con flores, mantillas y otros objetos ornamentales, o la Noche de San Juan, que se celebra en la madrugada del 24 de junio. Finalmente, las fiestas patronales del pueblo tienen lugar en honor de la patrona, la Virgen de la Salud, y se festejan entre los días 13 y 15 de agosto.

REPORTAJES RELACIONADOS

El atractivo pueblo malagueño de Ardales

El atractivo pueblo malagueño de Ardales

Conocida por ser la puerta de acceso al famoso Caminito del Rey, la localidad malagueña de Ardales cuenta con otros muchos atractivos turísticos que merece la pena descubrir...

El malagueño Desfiladero de los Gaitanes

El malagueño Desfiladero de los Gaitanes

El popular Caminito del Rey se encuentra adosado a las espectaculares paredes del Desfiladero de los Gaitanes, un maravilloso paraje natural en la sierra malagueña...