Escapada a Antequera, el kilómetro cero de Andalucía

Laura Vélez 17 Mayo, 2018

Nos vamos hasta la provincia de Málaga para descubrir un destino lleno de historia y con un futuro prometedor. Descubrimos todas las posibilidades de Antequera, el kilómetro cero de Andalucía.

Descubre Antequera en Málaga
Turismo de Andalucía


En un cruce de caminos, nudo de comunicaciones a lo largo de la historia y en la antigüedad, Antequera es uno de esos lugares en los que se respira la esencia de la provincia de Málaga

Antequera lleva habitada desde la Edad del Bronce, como atestigua el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, que ya son Patrimonio de la Humanidad. Pero todas sus calles están impregnadas de las huellas de la historia de esta ciudad que se considera en Andalucía el kilómetro cero.

La Alcazaba de Antequera
El Viajero

Qué ver en Antequera

  • La Alcazaba: situada en el cerro, hay que ver la Torre del Homenaje con su campanario añadido. En las inmediaciones se encuentran la Torre Blanca y el Postigo de la Estrella.
  • Real Colegiata de Santa María la Mayor: es el siglo XVI, aunque utilizó sillares de época romana para su construcción. Resultan espectaculares sus balaustradas renacentistas.
  • El kilómetro cero: en la Plaza de San Sebastián se encuentra el mojón que identifica este punto de Antequera como el referente geográfico. Ya los romanos denominaron este lugar como Milliarum Aureum de la Bética.
  • Mansiones palaciegas: a lo largo de la ciudad te encontrarás con impresionantes casonas y palacios, de entre los siglos XVI y XVIII, como la Casa del Conde Colchado, la Casa de los Ramírez, la Casa de los Colarte o el Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados. 
  • Museo de la Ciudad de Antequera: se encuentra en el Palacio Nájera y es una visita obligada para introducirte en la historia de la ciudad.
  • Museo del Aceite: lo gestiona la cooperativa Hojiblanca y pone de manifiesto la importancia de la tradición olivera en la comarca. 


Dólmenes de Antequera
Andalucia.org


Qué hacer en Antequera

Además del patrimonio monumental, la comarca de Antequera ofrece muchas posibilidades para conocerla más a fondo o para disfrutar de la naturaleza. Mención aparte merecen los Dólmenes de Antequera, de visita obligada para asistir a la grandeza del Patrimonio de la Humanidad. 

Otro de los principales atractivos de la zona es el Torcal de Antequera, a 18 kilómetros de la ciudad. Se trata de un espacio natural de formaciones kársticas espectaculares con varios itinerarios bien señalizados, en los que se recomienda un buen equipamiento, como calzado de suela gruesa debido al terreno pedregoso y pantalón largo por la espesa vegetación de algunas zonas.

Y si seguimos hablando de senderismo, no pierdas la oportunidad de hacer el Caminito del Rey, no apto para los que tengan miedo a las alturas porque se trata de un paso colgante construido sobre las paredes del desfiladero de Los Gaitanes, con algunas pasarelas suspendidas a más de 100 metros sobre el río Guadalhorce.

Molletes de Antequera
Dólmenes Antequera

Gastronomía en Antequera

Te sorprenderá la deliciosa gastronomía de la comarca antequerana con sus productos de la tierra. Ya que te encuentras en la provincia de Málaga, no faltan los típicos ajoblanco y gazpacho, pero la estrella aquí es el mollete, un tipo de pan árabe poco cocido con acompañamiento tanto de dulce como de salado.

Otro de los manjares más apreciados en Antequera es la porra, con pan, aceite, ajos y tomate. Ya te habrás dado cuenta de la importancia del aceite en la zona, por lo que tienes la calidad garantizada en todos los platos.

REPORTAJES RELACIONADOS