Canillas de Aceituno, un tesoro de la Axarquía malagueña

Belén Valdehita
Belén Valdehita 29 Abril, 2022

Ubicado a más de 640 metros de altura, sobre la ladera de la Sierra Tejeda, el pueblo de Canillas de Aceituno es una auténtica joya como destino en la comarca malagueña de la Axarquía.

Canillas de Aceituno, en Málaga
canillasdeaceituno.es

Al noreste de la provincia andaluza de Málaga, y al norte de la hermosa comarca de La Axarquía, se extiende el pueblo de Canillas de Aceituno, un magnífico destino para los amantes de la naturaleza. Se encuentra en la falda de la Sierra Tejada, llegando su término municipal hasta el pico de La Maroma, el más alto de toda Málaga.

Ubicado a sólo 18 kilómetros de la también encantadora población de Canillas de Albaida, este precioso pueblo de casas blancas repletas de flores está rodeado por un impresionante entorno natural protagonizado por las Sierras Tejeda y Almijara, poseedoras de parajes tan hermosos como el propio paisaje urbano de esta localidad malagueña.

Un agradable clima durante casi todo el año, bonitos senderos que recorrer, interesantes lugares que visitar o una deliciosa oferta gastronómica son sólo algunos de los valores turísticos que posee Canillas de Aceituno, que además forma parte de la red de Pueblos Mágicos de España. ¡Ven a descubrirlo tú mismo!

Canillas de Aceituno, en Málaga
verpueblos.com

Qué ver en Canillas de Aceituno

El pueblo de Canillas de Aceituno fue fundado durante la época de la dominación musulmana, algo que se puede apreciar en sus calles, que todavía conservan su diseño árabe. Es por ello que la villa forma parte de la Ruta Mudéjar, un recorrido que ha sido declarado de Interés Turístico de Andalucía.

Un paseo por este municipio nos llevará a descubrir algunos de sus tesoros monumentales y culturales, como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León, del siglo XVI; la Casa de los Diezmos o de la Reina Mora, de estilo mudéjar; la Casa Esgrafiada, del siglo XVI; el Aljibe Árabe o Medieval, del siglo XVI, o los restos de una antigua fortaleza musulmana, que podremos contemplar desde el Mirador del Castillo o desde la cuesta de la calle Calzada.

Pero si hay algo que llama la atención y que no se puede parar de fotografiar son las calles del pueblo, con sus casas encaladas y adornadas con cientos de flores, una aromática decoración que representa un auténtico espectáculo.

Ruta de El Saltillo, en Canillas de Aceituno, Málaga
malagahoy.es

Qué hacer en Canillas de Aceituno

Llegada la hora de comer, en este pueblo del interior de Málaga predomina la cocina tradicional de la Axarquía. Eso significa que no podremos irnos de aquí sin haber probado platos tan tradicionales como el chivo al horno de leña, el potaje de hinojos o las gachas.

Otro plan ineludible consiste en realizar una ruta de senderismo, o varias, por la Sierra Tejeda. Una de las más populares, por su espectacularidad y belleza, es la Ruta de El Saltillo, no apta para personas con vértigo.

Y si te va la fiesta, ahí van tres fechas perfectas para visitar Canillas de Aceituno: el 15 de mayo, cuando se celebra la Romería de San Isidro; el Día de la Morcilla, un evento gastronómico que tiene lugar el último domingo de abril, o la veraniega Feria de Nuestra Señora de la Cabeza, que se festeja durante tres días a mediados de agosto.

REPORTAJES RELACIONADOS