El Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Diciembre, 2017

El madrileño Castillo de los Mendoza es una de las fortaleza medievales mejor conservadas de España.

Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real, Madrid
Fuente de la imagen: Witzerluxe's Blog

En el pueblo madrileño de Manzanares El Real, muy cerca de la zona de la Pedriza y a sólo ocho kilómetros de Soto del Real, se encuentra el Castillo de los Mendoza. Situado sobre una loma, desde él se disfruta de unas estupendas vistas del Embalse de Santillana  y de la Sierra de Guadarrama.


Se trata de una de las fortalezas medievales mejor conservadas de nuestros país, y se puede visitar. Recorrer sus salones y estancias es toda una experiencia, como viajar al pasado, y se puede vivir de manera más intensa asistiendo a sus visitas teatralizadas. En este castillo se firmó, en el año 1983, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real, Madrid
Fuente de la imagen: Christian A Montes

Historia del Castillo de los Mendoza

Esta fortaleza se remonta al año 1475, y se edificó sobre una ermita románico-mudéjar que se encontraba bajo al advocación de Santa María de la Nava. De estilo gótico isabelino, se trata de una destacada muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV.


En un principio se edificó como fortaleza defensiva, pero en poco tiempo fue transformado para convertirse en el palacio residencial de la Familia Mendoza. A esta ilustre saga familiar perteneció Íñigo López de Mendoza, primer Marques de Santillana y uno de los escritores más importantes del siglo XV.

   

El castillo ha experimentado numerosas restauraciones a lo largo de su existencia. Ya en 2005, la Comunidad de Madrid, su actual propietaria, realizó las obras de mejora necesarias para crear un Centro de Interpretación y una nueva Sala de Audiovisuales, donde los visitantes pueden conocer de forma interactiva la historia del castillo. También se ampliaron las salas de exposición permanente y se restauraron varias colecciones artísticas. El Jardín Renacentista es la obra más reciente, del año 2013. 

Visita teatralizada al Castillo de Manzanares El Real
Fuente de la imagen: Planes con hijos

Visitas teatralizadas al Castillo de los Mendoza

No hay una experiencia más entretenida y amena que, mientras realizas la visita al castillo, tengas la oportunidad de vivir varias situaciones teatralizadas. Podrás encontrarte con Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio, dos de los personajes que habitaron en esta fortaleza durante el siglo XVII, que te acompañarán a lo largo del recorrido.


Las visitas teatralizadas llevan realizándose desde hace más de siete años. Tiene lugar los fines de semana, y los actores interpretan una obra que ha sido escrita para la ocasión. La trama sirve para explicar el contenido artístico de las estancias. Una de las representaciones del fin de semana está adaptada al público infantil.


En el Castillo de los Mendoza se celebran otros eventos a lo largo del año, como unas jornadas de esgrima antigua, muestras de cine, música coral o exposiciones. En diciembre la programación se intensifica, contando con una gran variedad de propuestas dedicadas, especialmente, al público infantil.

Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real, Madrid
Fuente de la imagen: Guías Viajar

Horario y precios del Castillo de los Mendoza

Horario

  • Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo): edificio principal, de martes a viernes, de 10:00 a 17:30 horas. Sábados y domingos, de 10:00 a 18:00 horas (lunes cerrado). Jardín renacentista y recinto exterior: de 10:00 a 19:00 horas.
  • Horario de verano  (del 1 de junio al 31 de septiembre): edificio principal, de martes a viernes, de 10:00 a 17:30 horas. Sábados y domingos, de 10:00 a 18:00 horas (Lunes cerrado). Jardín renacentista y recinto exterior: de 10:00 a 19:00 horas (de martes a jueves, domingos y festivos). De 10:00 a 24:00 horas (viernes y sábados).
  • Las instalaciones permanecerán cerradas los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 de enero, 1 de mayo y dos fiestas locales.

Precio de la entrada

  • Entrada individual: 5 euros.
  • Con carnet joven: 2,5 euros.
  • Personas mayores de 60 y menores de 14 años: 3 euros.
  • Menores de 3 años y discapacitados: entrada gratuita.
  • Familias numerosas: 50% descuento.

REPORTAJES RELACIONADOS