La Rosaleda del Parque del Oeste

Johanna Saldón 14 Junio, 2022

La Rosaleda del Parque del Oeste es uno de los puntos más fotogénicos de la ciudad y cuenta con 20.000 ejemplares de rosas, fuentes y hasta un estanque con nenúfares.

rosales junio
www.mamasviajeras.com

La Rosaleda del Parque del Oeste es posiblemente uno de los jardines más fotogénicos de Madrid porque parece sacado de un cuento. Está abierto todos los días del año, tiene entrada gratuita y no es necesario hacer reservas por lo que es un plan perfecto para dar un paseo en familia, con amigos o en pareja.

El jardín fue diseñado en 1955 por Ramón Ortiz, jardinero mayor del Ayuntamiento de Madrid. En una extensión de 32 000 m2, en el que crecen anualmente unos 20 000 ejemplares de unas seiscientas variedades diferentes de rosales modernos.

Es sin duda uno de los jardines más emblemáticos de Madrid y varios estanques completan su decoración creando un entorno inolvidable. En 2006, esta rosaleda fue galardonada por la Word Federation of Rose Societies con el “Award of Garden Excellence”, reconociéndola como una de las Rosaledas excepcionales entre las de todo el mundo.

tunel rosales
www.mamasviajeras.com

Mejores meses para visitarlo

La Rosaleda es todo un espectáculo colorido para la vista. Es conveniente visitarlo a finales de abril y durante el mes de mayo para que puedas admirarla en todo su esplendor porque es el momento en el que las rosas han florecido y el jardín está más bonito. Las rosas banksiae son las que inauguran la primavera en estos jardines.

El mes de junio también es buena época aunque porque aunque ya se habrán desprendido algunos pétalos muchos rosales seguirán con todo su esplendor. Poder alternar este plan con un picnic en el Parque del Oeste o una visita al Palacio Real o al Templo de Debod son grandes ideas para pasear al atardecer en junio cuando ya no hace tanto calor.

rosales
www.mamasviajeras.com

Concurso de rosas

Todos los años en esta rosaleda se celebra un concurso de rosas durante el mes de mayo, donde un jurado internacional entrega premios tales como “el premio a la mejor rosa en miniatura” o “el premio a la rosa con mejor perfume”. Las rosas ganadoras pasan a formar parte de la rosaleda como rosas permanentes. En total se han celebrado ya 60 concursos en la rosaleda de Madrid.

Además durante las fiestas de San Isidro se convoca el Concurso popular Rosa de Madrid y allí puede votar cualquier ciudadano entre una serie de rosas previamente seleccionadas por los jardineros especializados del ayuntamiento.

fuente
www.mamasviajeras.com

Estanque con nenúfares

En el centro del recinto de La Rosaleda hay un gran estanque con nenúfares y, de frente, en la parte superior del jardín, una fuente presidida por una ninfa de pie, una escultura desnuda de corte romántico. Además las rosas están etiquetadas casi todas para que sepas qué especie es.

A ambos lados de la fuente, toda una zona cubierta con rosales trepadores que dan sombra a los bancos en los que los paseantes pueden disfrutar de este espectáculo sensorial maravilloso. Este jardín es un plan perfecto para pasear con los niños y aprender de estas flores.

La Rosaleda del Parque del Oeste está rodeada y protegida por una valla con rejas y su entrada está situada en la calle de la Rosaleda, número 2. Puedes aparcar casi en la misma puerta y tienes un parking para hacerlo. Justo al lado está el Teleférico, y, de hecho, ves las cabinas pasar cuando paseas entre los rosales.

REPORTAJES RELACIONADOS