En Madrid sí hay playa, y con Bandera Azul

Belén Valdehita
Belén Valdehita 06 Junio, 2018

La Playa de la Virgen de la Nueva, en el madrileño pantano de San Juan, ha recibido el distintivo de la Bandera Azul, siendo la primera otorgada a la Comunidad de Madrid.

Playa del pantano de San Juan, en la Comunidad de Madrid
Fuente de la imagen: Jaime Pérez / Flickr


A finales de la década de los 80 del siglo pasado, el grupo The Refrescos se empeñaban en cantar que “Aquí no hay playa”. Puede que no haya mar, pero en la Comunidad de Madrid sí que hay playas, e incluso una de ellas cuenta con Bandera Azul, la Playa de Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan.

El pantano se extiende entre los términos de San Martín de Valdeiglesias, donde está la playa premiada con la Bandera Azul; El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa. Se trata de un embalse del río Alberche que fue construido en 1955 para almacenar agua. En total, el pantano, que está a 70 kilómetros de la ciudad de Madrid, posee 14 kilómetros de playa. Se accede a él por la carretera M-501, conocida como “la carretera de los pantanos”.

Madrid no es el único lugar sin costa que posee una playa con Bandera Azul. La Playa Costa Dulce, en Orellana la Vieja, Badajoz, lleva recibiendo el distintivo desde hace nueve años consecutivos.

Playa del pantano de San Juan, en la Comunidad de Madrid
Fuente de la imagen: El País

Bañarse en el pantano de San Juan

La zona de baño del pantano se encuentra dividida en dos secciones, la Playa de la Virgen de la Nueva y la Playa de El Muro. Esta última no ha conseguido la Bandera Azul, ya que está pendiente de varias mejoras. Ambos arenales se encuentran rodeados por un precioso entorno natural de bosques.

El pantano de San Juan no sólo es apto para el baño; en él también están permitidos los deportes náuticos. Entre los que se pueden practicar se hallan el ski acuático, las piraguas, los kayaks o el wakeboard. También hay actividades como los deslizadores o bananas acuáticas, el flyboard, los paseos en barco o las motoras con patrón. En su entorno natural se puede realizar rutas a caballo, senderismo, excursiones en mountain bike, tiro con arco, escalada...

En torno al embalse hay situados varios establecimientos de restauración donde comer de menú y a la carta. También hay locales de platos combinados y bocadillos, y quioscos de helados y refrescos.

La playa de Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan, Madrid
Fuente de la imagen: Diario Club Periódico Alicante y Comarca

¿Qué es la Bandera Azul?

Por si todavía no lo sabes, la Bandera Azul es un distintivo de calidad que se otorga a las playas y puertos que cumplan con unos estándares de condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo.

España encabeza el ranking mundial de playas con Banderas Azules. Le siguen Grecia, Turquía, Francia, Italia y Portugal. En cuanto a los puertos, Países Bajos lidera la clasificación de puertos, por delante de Francia, España, Alemania e Italia.

REPORTAJES RELACIONADOS