Guía de Navacerrada

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Diciembre, 2022

El madrileño pueblo de Navacerrada es, desde hace muchas décadas, un destino rural imprescindible en la Sierra de Guadarrama.

El pueblo de Navacerrada, en Madrid
turismomadrid.es

Corría la década de los años 40 del siglo XX cuando la villa de Navacerrada empezó a convertirse en uno de los destinos serranos con más éxito de la que acabaría por convertirse en la actual Comunidad de Madrid. Desde entonces ha pasado mucho tiempo, pero esta localidad madrileña sigue manteniendo todo su encanto, y cuenta todavía con más atractivos turísticos y con muchísimo tirón.

Y es que, a diferencia de otros pueblos de la cara madrileña de la Sierra de Guadarrama, Navacerrada mantiene su tradicional casco urbano, y lo que es el pueblo en sí no ha crecido mucho. Aún así cuenta con todo tipo de servicios y ofrece buenas propuestas de alojamiento y restauración. En el término municipal sí que se han construido diversas urbanizaciones.

Se encuentra a poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Madrid, y su peculiar topónimo procede de estar situado sobre una nava, nombre con el que se denomina a la tierra llana que hay entre las montañas. En cuanto a la segunda parte, lo de cerrada viene de los primeros pobladores de la zona, que cercaron todo el territorio para evitar que se saliera el ganado. Pero hoy en día Navacerrada es un destino abierto a cuantos quieran acercarse a visitar este encantador pueblo, su precioso entorno natural, su rica gastronomía serrana y sus animadas fiestas y tradiciones.

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en Navacerrada
archimadrid.org

Qué ver en Navacerrada

Aparca tu vehículo y prepárate para pasear tranquilamente por las calles empedradas de Navacerrada, descubriendo tanto sus lugares históricos y monumentales como sus bares, sus restaurantes, sus tiendas... La primera parada monumental es en la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, que se encuentra situada en la Plaza de la Iglesia. Fue construida en el siglo XVI, y en su interior podremos ver su bonita bóveda barroca, la capilla mayor, el coro o la capilla bautismal, donde hay una antigua pila de granito del siglo XVI.

Otra parada obligada es la Plaza de los Ángeles, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento y la Fuente de los Ángeles, que cuenta con cuatro pilones cuadrados y está coronada con una lámpara con varios brazos. Y es que Navacerrada es un pueblo con una gran riqueza acuífera, y por eso posee otras fuentes repartidas por la villa, algunas con varios siglos de antigüedad, como la Fuente de la Canaleja o la Fuente de San Antonio.

No hay que dejar de recorrer el Paseo de los Españoles, donde las serranas construcciones tradicionales se entremezclan con los modernos chalés. Y a las afueras del pueblo, en la Dehesa de la Golondrina, se halla la Ermita de San Antonio, dedicada a San Antonio de Padua. Se trata de una pequeña construcción de piedra con un porche con dintel, y a ella acuden en romería los habitantes de Navacerrada cada 13 de junio para honrar a este santo.

El pueblo de Navacerrada, en Madrid
stock.adobe.com

El entorno natural de Navacerrada

El principal atractivo de este pueblo madrileño es su precioso entorno natural, cuyos magníficos parajes son una invitación a pasear o hacer senderismo, a escalar o a observar a los pájaros, entre otras muchas propuestas. Y es que Navacerrada es un paraíso para los aficionados a la ornitología, los cuales podrán disfrutar de la contemplación de un gran número de aves acuáticas que habitan en los embalses de la zona, así como diversas aves rapaces, como el águila imperial.

Para los que prefieran el senderismo, en el término municipal de Navacerrada las hay para todos los gustos. Entre las más destacadas se encuentran la Ruta de la Dehesa de la Golondrina, el Camino Shchmid, la Ruta a la Bola del Mundo o la bonita Ruta de La Maliciosa, que son 14 kilómetros de ida y vuelta, pero de dificultad baja. Otra imponente y bella ruta es la de Siete Picos, que consiste en un recorrido circular de 17 kilómetros que discurre entre el Puerto de Fuenfría y el Puerto de Navacerrada.

Y en cuanto al Puerto de Navacerrada, se encuentra muy cerca, sólo a siete kilómetros, pero en realidad no pertenece al término municipal de Navacerrada, sino al de Cercedilla. Aún así, su cercanía nos permitirá disfrutar de los deportes blancos en invierno, como el esquí, los trineos o el snowboard, y del senderismo o la escalada el resto del año.

El pueblo de Navacerrada, en Madrid
turismomadrid.es

Dónde y qué comer en Navacerrada

Llegada la hora de comer, de cenar o de tomar el aperitivo, en Navacerrada encontraremos una excelente oferta de bares y restaurantes donde dar buena cuenta de la mejor cocina madrileña y segoviana. En las cartas y tapas predomina el componente cárnico, especialmente de cordero, de ternera o de caza.

Las opciones para comer son muchas y variadas. Entre los locales de restauración más populares se halla la Terraza Jardín Felipe, que originalmente era un asador que fue inaugurado en el año 1990. Tras la jubilación del patriarca de la familia del Olmo, sus hijos lo renovaron creando esta moderna terraza-jardín, que en su cocina sigue conservando el antiguo horno de leña donde los platos tradicionales se siguen preparando, pero con un toque innovador.

Otros restaurantes y bares de lo más recomendables en Navacerrada son El Rumba, en la Plaza del Doctor Gereda, 1, cuya cocina es también tradicional pero con toques vanguardistas; el Asador Félix el Segoviano, en el Paseo de los Españoles, 9, especializado en gambas de Huelva, carnes rojas y asados; el Mesón Javis, en la Plaza del Álamo, 7, famoso por sus chuletones de buey, o el Gastrobar Taki Pai Navacerrada, en la Avenida de Madrid número 6.

Hotel Arcipreste de Hita, en Navacerrada
hoteles.net

Dónde alojarse en Navacerrada

La oferta de alojamiento de Navacerrada incluye el Hotel Arcipreste de Hita, de cuatro estrellas, que se encuentra en el kilómetro 12 de la carretera N-601. Rodeado por un precioso entorno natural, este renovado hotel ofrece una magnífica experiencia de ocio y relax, contando con servicios de tratamiento para la salud y la belleza, con piscina, gimnasio y preciosos jardines.

A sólo 150 metros del centro urbano, en la calle Huertas numero 1, se halla el Hotel Nava Real, que ofrece jardín, terraza, restaurante y bar. Muy cerca también del centro se encuentra el Hotel Rural Spa & Wellness Hacienda Los Robles, de tres estrellas, que está en la Avenida de Madrid, 27, y que cuenta con restaurante, spa, piscina al aire libre, gimnasio o pista de tenis.

Otras propuestas de alojamiento en Navacerrada son la Casa Bonita Navacerrada, el Hotel Box Art Alpino, el Torreón de Navacerrada, las Cabañas Navacerrada o la Finca el Veinti9, entre otras muchas posibilidades.

Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Natividad, en Navacerrada
Twitter / @aytonavacerrada

Navacerrada en fiestas

  • Fiestas en honor de San Antonio de Padua: dedicadas al patrón de Navacerrada, estas fiestas tienen lugar en torna al día 13 de junio. El día anterior se sale del pueblo en procesión por la tarde con una carreta tirada por bueyes hasta la Dehesa de la Golondrina, donde se encuentra la Ermita de San Antonio. Allí se recoge la imagen del Santo para llevarla hasta la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, donde permanecerá hasta el día siguiente. Y con un castillo de fuegos artificiales por la noche se dan por iniciadas las fiestas. El mismo día 13 de junio se celebra una misa por la mañana y otra a mediodía; tiene lugar una concentración mañanera en la plaza del pueblo para degustar las tradicionales rosquillas del santo, además de churros y chocolate; se sale de nuevo en romería para retornar la imagen del santo hasta su ermita, en romería y acompañado por carrozas, caballos y dulzaineros; se celebra un concurso de carrozas, y hay una comida popular con productos ofrecidos por los bares y comercios de la localidad y actuaciones musicales.
  • Fiestas en honor de Nuestra Señora de la Natividad: se celebran en honor de la patrona de Navacerrada en torno al día 8 de septiembre. Duran cinco días, y la celebración incluye diversos actos religiosos, la lectura del pregón, el Día de los Niños, le Día de las Mujeres, el Día de las Peñas, el Día de los Hombres, el Día del Mayor, una cena de Hermandad, competiciones deportivas, degustaciones gastronómicas, actividades y atracciones para los más pequeños, conciertos de música, pasacalles...
El pueblo de Navacerrada, en Madrid
Wikimedia / Marmorlu

Oficina de Turismo de Navacerrada

  • Dirección: calle Prado Jerez, 20. Navacerrada, en Madrid.
  • Teléfono: 34 918 560 308.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Horario: en temporada alta el horario es, del 1 de julio al 15 de septiembre, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y 18:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas, permaneciendo cerrado los lunes. En temporada baja, del 16 de septiembre al 30 de junio, el horario es los viernes y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
  • Hay una pantalla táctil de información turística en el Paseo de los Españoles número 11, en la fachada de la Casa de la Cultura.

REPORTAJES RELACIONADOS

Que hacer en Navacerrada en invierno

Que hacer en Navacerrada en invierno

Navacerrada es posiblemente uno de los lugares más visitados en Madrid en invierno, un destino al que acuden muchos madrileños para disfrutar de la montaña y la nieve...

Guía de Cercedilla

Guía de Cercedilla

Disfrutando de un emplazamiento privilegiado en la Sierra de Guadarrama, el pueblo de Cercedilla es el perfecto destino rural en la Comunidad de Madrid para todo el año...