El Estanque Grande de El Retiro, en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 17 Febrero, 2021

Es uno de los lugares favoritos de cuantos visitan el Parque de El Retiro de Madrid: el Estanque Grande, un lugar para pasear, montar en barca o para contemplar los patos sobre el agua.

Estanque Grande de El Retiro, en Madrid
fotocommunity.es

En pleno centro del popular Parque de El Retiro, en la ciudad de Madrid, se halla uno de los lugares más visitados por cuantos habitan y visitan la capital de España. Hablamos del Estanque Grande, una superficie de agua de 37.240 metros cuadrados y una profundidad máxima de 1,80 metros.

Rodeado de jardines, durante un tiempo sirvió para regar el parque, pero desde hace más de un siglo su uso es puramente recreativo y deportivo. Hasta él llega mucha gente para montar en barca de remos o para dar un paseo en el barco solar, y también acoge competiciones de piragüismo y de remo.

Estanque Grande de El Retiro, en Madrid
miradormadrid.com

Historia del Estanque Grande de El Retiro

Fue construido a mediados del siglo XVII según un diseño del arquitecto Cristóbal de Aguilera, y por entonces formaba parte del jardín del palacio de recreo del Buen Retiro. A los reyes y su corte les gustaba mucho recorrerlo en barcas y celebrar en sus aguas la representación de batallas navales.

En aquella época el estanque se comunicaba con la Capilla de San Antonio a través de una ría, y contaba con una isla central en la que tenían lugar representaciones teatrales y conciertos de música. De hecho, en el siglo XVIII el mismísimo Farinelli cantó para la corte de Felipe V desde el centro del estanque. Poco después la isla fue cubierta por el agua, y en 1902 se erigió un gran monumento coronado por una estatua ecuestre del rey Alfonso XII, obra de Mariano Benlliure.

Hoy en día el Estanque Grande cuenta con el Centro Deportivo Municipal Estanque del Retiro, donde ofrecen barcas de remo, siendo dos de ellas accesibles para personas en silla de ruedas. También dispone del barco solar, que es accesible para silla de ruedas, del aula solar y de la Escuela Municipal de Piragüismo.

Barco Solar del Estanque Grande de El Retiro, en Madrid
miradormadrid.com

Datos de interés del Estanque Grande de El Retiro

  • Dirección: Paseo del Estanque, Parque de El Retiro, en Madrid.
  • Cómo llegar: en Metro, a través de la línea L1 con parada en las estaciones de Atocha RENFE y Estación del Arte; de la L9, en las estaciones de Ibiza y Príncipe de Vergara, y tomando la L2, para después bajar en las estaciones de Príncipe de Vergara o Retiro. En autobús, pasan por aquí, o muy cerca, las líneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 60, 61, 63, 74, 146, 152, C1 y C2, y también está próxima la estación de Cercanía de Madrid-Atocha.

Tarifas

  • Barcas: el precio de alquiler de una barca es de seis euros de lunes a viernes, y de ocho euros los sábados, domingos y festivos. La duración del paseo es de 45 minutos, y se pueden reservar telefónicamente en el teléfono 915744024.
  • Barco solar: el precio del paseo por el estanque en el barco solar es de dos euros.
  • Horario del Embarcadero del Estanque Grande: el horario de las barcas de remos es desde las 10:00 horas hasta la puesta del sol. El horario del barco solar es desde las 10:00 a 14:00 horas y de las 16:00 horas hasta que se pone el sol. En los meses de julio y agosto es de 10:00 a 20:30 horas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Escapada a la localidad madrileña de Valdemoro

Escapada a la localidad madrileña de Valdemoro

Un bonito casco antiguo, una encantadora plaza, históricos monumentos, buena gastronomía o un bello entorno natural hacen de Valdemoro un destino perfecto para una escapada de fin de semana...