Buitrago del Lozoya, escapada cercana

mamas viajeras 22 febrero, 2019

Es una escapada perfecta para disfrutar de la naturaleza cerca de Madrid. Buitrago de Lozoya es un pueblo con encanto de la sierra norte madrileña. Rodeado por el río Lozoya, el recinto amurallado de 800 metros es el único que se conserva completo de la Comunidad de Madrid. Está situado en un meandro del río Lozoya que bordea casi todo el casco urbano y eso lo convierte en un enclave perfecto para hacer deportes de aventura como piragüismo.

Buitrago de Lozoya es un pueblo para cambiar de aires y huir de la capital sin alejarse mucho de ella. Una escapada cercana. Poco más de 70 kilómetros separan el bullicio y el ruido de la gran urbe de este pueblo medieval con encanto de la sierra norte madrileña.

Rodeado por el río Lozoya, Buitrago nos traslada a épocas medievales. Tranquila y verde, muy verde, es un plan perfecto de día o de fin de semana para volver a casa con las sensación de paz que da conectar con la naturaleza. El entorno en el que está situada esta villa es mágico, en un meandro del río Lozoya que bordea casi todo el casco urbano.

Pasear por la villa de Buitrago es una delicia. El mejor plan sin duda es perderse por sus calles y disfrutar del recinto amurallado mientras conoces sus siglos de historia. Al igual que sucedió con villas como Riaza,, Buitrago tuvo mucha importancia en la Reconquista como nueva villa de repoblación en la época de Alfonso VI “el Bravo”, el famoso rey de El Cid Campeador.

mamasviajeras buitrago
vistas de rio Lozoya

Buitrago era un enclave muy atractivo por su posicionamiento estratégico sobre el río Lozoya, por lo que se convirtió en un pueblo muy disputado a lo largo de los años. Durante quinientos años, estuvo en manos de la familia Mendoza. Y hoy podemos recordar toda su historia disfrutando de unas visitas guiadas por el casco antiguo dramatizadas por actores vestidos de época que te trasladan al momento de máximo apogeo e importancia de la zona.

mamas viajeras buitrago
naturaleza cercana

En Navidad es muy conocido por su Belén viviente, declarado fiesta de interés turística. Es representado en el interior del recinto amurallado con 39 escenas extraídas del relato bíblico y un impresionante recorrido de 1300 metros.Se representa los dos últimos fines de semana de Diciembre.

mamas viajeras buitrago
tiendas tipicas

RECINTO AMURALLADO

La villa se considera desde 1993 Bien de Interés cultural. Y es muy fácil de recorrer. El recinto amurallado de 800 metros es el único que se conserva completo de la Comunidad de Madrid y se puede visitar su Torre del Reloj. La Muralla data del siglo IX. Tiene tres puertas de acceso y rodea y fortifica la villa de Buitrago. Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y se divide en dos adarves: el adarve alto, por el que se pueden visitar sus torreones macizos increíblemente bien conservados; y el adarve bajo, paralelo al río y cuyas visitas se pueden hacer libremente, sin horarios.

mamas viajeras buitrago
calles medievales

DEPORTE DE AVENTURA

Los Deportes de aventura son uno de los grandes reclamos de Buitrago del Lozoya debido a su ubicación en un entorno natural privilegiado en la Sierra Norte de Madrid.Gracias al embalse de Puentes Viejas el municipio es un lugar propicio para la practica de actividades como el piragüismo rodeado de un entorno con una vistas y paisajes espectaculares, a los pies de las murallas y fortalezas que rodean el castillo. Sus aguas tranquilas hacen que practicar este deporte sea apto para todos los públicos. Un gran plan para pasar un día en la naturaleza si vives o visitas Madrid.

REPORTAJES RELACIONADOS