Guía de Alcalá de Henares

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Octubre, 2020

Declarada Patrimonio de la Humanidad, la villa de Alcalá de Henares es un un estupendo destino cultural, monumental y gastronómico a un paso de las ciudades de Madrid y Guadalajara.

La localidad de Alcalá de Henares, en Madrid
stock.adobe.com

Uno de los lugares más especiales de la Comunidad de Madrid es la localidad de Alcalá de Henares, cuyo casco histórico y su antigua universidad han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. En esta ciudad nació nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes, cuya huella quedó bien grabada en esta villa madrileña. De hecho, cada 9 de octubre se celebra la festividad que conmemora su bautismo en esta ciudad complutense, gentilicio con el que se conoce a sus habitantes.

Ubicada a 33 kilómetros de la ciudad de Madrid, y a 22 kilómetros de Guadalajara, cuenta con uno de los patrimonios históricos y monumentales más impresionantes de España. Pero también posee una completísima agenda cultural y una gran variedad de propuestas gastronómicas y de ocio. Y no hay que olvidar su magnífico ambiente nocturno, propiciado por los universitarios de su histórica universidad. Pero lo mejor de todo, tanto de día como de noche, es el placer de poder pasear por una de las ciudades más bonitas de España. Descubre todo lo que tiene que ofrecerte en nuestra Guía de Alcalá de Henares.

Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares
alcalaturismoymas.com

Qué visitar en Alcalá de Henares

  • Museo Casa Natal de Cervantes: en esta vivienda nació Miguel de Cervantes en 1547. Restaurada en 1956, hoy en día es un museo en el que se recrea la casa de una familia acomodada de mediados del siglo XVI. También acoge una gran colección de ediciones, antiguas y modernas, de las obras de Cervantes.
  • Castillo de Alcalá La Vieja: las ruinas de esta fortaleza del siglo X se encuentran sobre uno de los cerros que están situados en los alrededores de esta localidad madrileña. Edificado por los musulmanes, fue tomado por los cristianos en el siglo XII.
  • Palacio Arzobispal: se construyó en el siglo XIII como un palacio-fortaleza para los Arzobispos de Toledo. Llegó a ser uno de los palacios más suntuosos de España, hasta que en 1939 se quemó en gran parte. Contaba con un recinto amurallado del que todavía se conserva el torreón de Tenorio, del siglo XIV, que está en la plaza de Palacio.
  • Puertas y murallas de Alcalá de Henares: existió una muralla primitiva, anterior al año 1454, que contaba con siete puertas: la de Madrid, la de Santa Ana o del Postigo, la del Vado, la de Fernán Falcón, la de Guadalajara, la de la Judería y la de Burgos. Hoy en día sólo se conservan la Puerta de Madrid, la Puerta de Burgos y el Arco de San Bernardo.
  • Universidad histórica de Alcalá: conocida como la Universidad Complutense o Universidad Cisneriana, fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros. Durante más de tres siglos fue considerado el principal centro de la excelencia académica en España.
  • Colegio Mayor de San Ildefonso: construido en el siglo XVI, cuenta con joyas como el Patio de Santo Tomás de Villanueva, el Patio de los Filósofos, el Patio Trilingüe, el Paraninfo o la Capilla Universitaria.
Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid
pinterest.es
  • Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor: ubicada junto a la Plaza de los Santos Niños, el edificio actual es del siglo XV. En el año 1519, el Papa León X la concedió el título de Magistral, siendo, junto a la Iglesia de San Pedro de Lovaina, en Bélgica, la única en el mundo que ostenta este título.
  • Corral de Comedias de Alcalá: del siglo XVII, y llamado también el Corral de los Zapateros, es el corral de comedias documentado más antiguo de España. Funcionó como tal hasta 1601, y luego fue un coliseo techado en 1785, teatro romántico en 1830 y una sala de cine hasta la década de los 70 del siglo XX. Hoy en día ofrece obras teatrales y se puede visitar.
  • Hospital de Antezana: se halla en el que fuera el Palacio de don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán, quienes lo donaron en 1483 para que funcionase como hospital para pobres, enfermos, transeúntes y peregrinos. Hoy en día alberga una residencia de la Tercera Edad.
  • Yacimiento Arqueológico Casa de Hippolytus: se trata de los restos de un edificio que se hallaba en la ciudad romana de Complutum, y que fue construido entre los siglos III y IV d. C. De todo lo que se conserva en esta casa destaca un magnífico mosaico con una escena de pesca, el cual realizado por el maestro Hippolytus, quien dio nombre a la casa.
  • Otros lugares que ver en Alcalá de Henares: Monasterio de San Bernardo, del siglo 1617 y con una fachada de estilo barroco complutense; Oratorio de San Felipe Neri, de finales del siglo XVII; Capilla del Oidor, del siglo XV, uno de los pocos vestigios que quedan de la Iglesia de Santa María la Mayor; los patios y casas solariegas alcalaínos, la Ermita de Nuestra Señora del Val, la Ermita de Santa Lucía, la Cárcel Vieja, el Museo Arqueológico Regional o la Ermita del Cristo de los Doctrinos, entre otros.
Tren de Cervantes con dirección a Alcalá de Henares
republica.com

Rutas guiadas por Alcalá de Henares

  • Tren de Cervantes: una forma original, amena y divertida de viajar a Alcalá de Henares es con este tren que sale desde la Estación de Atocha de Madrid. Durante el trayecto, varios actores y figurantes representan pasajes de la novela “Don Quijote de La Mancha”, y también ofrecen a los viajeros productos típicos de la repostería alcalaína. Una vez en la villa complutense, el billete incluye una visita guiada por los lugares más emblemáticos.
  • Ruta "La ciudad de las Tres Culturas": recorre el Alcalá medieval, pasando por los barrios cristiano, judío y musulmán, que están situados en el casco histórico de la villa.
  • Ruta "La Ciudad de las Cigüeñas": una forma diferente de conocer el casco histórico, en el cual se encuentran algunos de los más importantes conjuntos de nidos de cigüeñas de España. Se trata de un recorrido en el que se valora y respeta mucho el medio ambiente, combinándolo con la monumentalidad de Alcalá de Henares.
  • Ruta "La Ciudad Literaria": este trayecto no sólo recorre los lugares relacionados con Miguel de Cervantes, también están presentes otros muchos autores de diversas épocas que estuvieron relacionados con esta villa madrileña, bien porque vivieron aquí o porque estudiaron en su universidad. Es el caso del Arcipreste de Hita, Fray Luis de León o Francisco de Quevedo, entre otros muchos.
  • Ruta "Caminos de la Ciudad de las Artes y las Letras": cuatro itinerarios tiene este recorrido, cada uno de ellos relacionado con la historia de Alcalá: el Camino de Cervantes, el Camino del Nuevo Mundo, el Camino del Teatro y el Camino de los Estudiantes.
  • Ruta "Alcalá Monumental": a través de ella descubriremos algunos de los lugares más emblemáticos de la villa, como el Museo Casa Natal de Cervantes o la Universidad. Esta visita guiada se puede combinar con la visita al Corral de Comedias.
  • Ruta "Descubre Alcalá": también hace un recorrido por los sitios más importantes de Alcalá, pero es mucho más completa que la anterior.

Se puede obtener información sobre todas estas rutas en la Oficina de Turismo de Alcalá de Henares, que está situada en la Capilla del Oidor, en la Plaza de Cervantes. Abre de 10:00 a 20:00 horas todos los días, a excepción de los domingos, que cierra a las 15:00 horas. Permanece cerrada los lunes. Aquí también nos informarán sobre las visitas teatralizadas de Las Noches de Don Juan, que tiene lugar en torno al Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

Almendras garrapiñadas de Alcalá de Henares
dream-alcala.com

Comer en Alcalá de Henares

Uno de los atractivos que ofrece Alcalá de Henares a sus habitantes es su gastronomía. Cuenta con una excelente y cuidada oferta de restauración, sobre todo de locales dedicados a la cocina tradicional castellana, en los que podremos degustar platos tan típicos como los asados, las migas manchegas con chorizo, los huevos fritos, la sopa de ajo o la lubina al horno.

La repostería de la villa complutense goza de una gran fama, sobre todo los dulces que se elaboran en los conventos. Las almendras garrapiñadas son las más populares, y llevan haciéndose en Alcalá de la misma forma desde el siglo XVIII, con almendras, azúcar tostada y a la lumbre. Las que hacen en el Convento de Clarisas de San Diego, en la calle Beatas, 5, son de las mejores, pero como son de clausura hay que comprarlas a través de un torno. Otras exquisiteces locales son la costrada, que son capas y capas de hojaldre con crema pastelera; las migas con chocolate, las rosquillas de Alcalá o los penitentes, un dulce de Semana Santa.

Muchos son los eventos gastronómicos que tienen lugar en Alcalá de Henares a lo largo del año, como la Semana Gastronómica Cervantina, que tiene lugar en octubre; las jornadas gastronómicas relacionadas con el Festival de Cine de Alcalá de Henares; las Jornadas Gastronómicas del mes de febrero, o las Jornadas Gastronómicas Literarias, que se celebran en el mes de abril coincidiendo con la entrega del Premio Cervantes.

Mercado Cervantino en Alcalá de Henares
dream-alcala.com

Fiestas y eventos culturales en Alcalá de Henares

  • Semana Santa de Alcalá de Henares: considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, está influenciada tanto por la Semana Santa castellana como por las andaluza. En ella participan diez cofradías o hermandades de penitencia, que en total sacan veinte pasos en procesión con distintas imágenes de Jesucristo, la Virgen María y de algunos santos y apóstoles.
  • Semana Cervantina: declarada de Interés Turístico Nacional. Se llevan celebrando fiestas y eventos en la villa relacionados con Miguel de Cervantes desde el año 1862. Estas Jornadas Cervantinas o Fiestas Cervantinas, como también se las conoce actualmente, tienen lugar en torno al 9 de octubre, día que se conmemora el bautizo en esta villa de Miguel de Cervantes. Esta festividad constituye un viaje al Siglo de Oro español, e incluye actos como conciertos, representaciones teatrales, talleres de artesanía, pasacalles, danzas, justas de caballeros… En estos días se celebra también el Mercado Cervantino, que se monta en el casco histórico; la Feria del Libro Antiguo o las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, que nos permitirán probar platos que aparecen en la obra cervantina, como el tiznao de bacalao o el pastel de perdiz.
  • Festival de Teatro Clásico: se lleva celebrando en el mes de mayo desde el año 2001. Las obras que se representan son de autores clásicos españoles, como Cervantes, Calderón de la Barca o Lope de Vega, y también internacionales, como Shakespeare o Molière. Las representaciones tienen lugar, principalmente, en el Corral de Comedias y en el Teatro Salón Cervantes, además de en otros puntos de la villa, como en el Teatro Universitario La Galera.
Representación de Don Juan en Alcalá de Henares
wikimedia / Raimundo Pastor

  • Festival AlCine: son ya 48 las ediciones que lleva este festival de cortometrajes, que ha conseguido un gran reconocimiento a nivel nacional. Desde el año 1980 incluye los homenajes a realizadores extranjeros poco conocidos en nuestro país, y en 1983 se incorporaron secciones internacionales dedicadas a los cortometrajes y el cine de animación producidos en el resto del mundo
  • Representación de Don Juan en Alcalá: los días 1 y 2 de noviembre se representa en Alcalá de Henares la obra teatral del Don Juan Tenorio escrita por José Zorrilla. Es una costumbre que se viene haciendo desde el año 1984, y suele tener lugar en el recinto amurallado de la Huerta del Palacio Arzobispal, siendo el acceso a estas representaciones totalmente gratuito. Se trata de un evento que ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Abril de Cervantes: coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el día 23 de abril, tiene lugar en Alcalá de Henares la entrega del Premio Cervantes a la Literatura Española en el Paraninfo de la Universidad. De forma paralela, son varios los actos que se celebran este mismo día y durante todo el mes de abril, como depositar una corona a los pies de la estatua que hay del universal escritor en la plaza que lleva su nombre; representaciones de teatro, conciertos, las Jornadas Gastronómicas Literarias, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros, actividades de animación de calle, conferencias...

REPORTAJES RELACIONADOS