Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad

La ciudad de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, posee uno de los patrimonios históricos y monumentales más importantes de España, es la localidad que vio nacer al famoso escritor Miguel de Cervantes, y desde el año 1998 está considerada como Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Situada a 33 kilómetros de la ciudad de Madrid, y a 22 kilómetros de Guadalajara, Alcalá de Henares celebra el 9 de octubre la festividad que conmemora el bautismo de Cervantes en la ciudad complutense.

En Alcalá de Henares nos espera un clima de tipo mediterráneo con rasgos continentales, lo que significa que disfruta de unos veranos calurosos y secos y de unos inviernos más bien fríos y húmedos. La temperatura media anual es de 14 grados centígrados, y las temperaturas máximas oscilan entre los 40 grados en los meses de verano y los -10 grados en invierno. Respecto a las precipitaciones, la media anual se halla en torno a los 420 milímetros, con mayor incidencia de lluvias en primavera y otoño.

Conocer Alcalá de Henares exige dedicación y tiempo, ya que su patrimonio monumental es espectacular. Son muchos los lugares de interés que merecen ser visitados, como el Castillo de Alcalá La Vieja, del siglo X; la Puerta de Burgos, la Puerta de San Bernardo y la Muralla, del siglo XIII; la Universidad de Alcalá y el Colegio Mayor de San Ildefonso, del siglo XV; la Casa Natal de Miguel de Cervantes, del siglo XVI; la Iglesia Magistral-Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor, del siglo XVI; el Corral de Comedias de Alcalá, del siglo XVII; el Hospital de Antezana, del siglo XV; la Puerta de Madrid, del siglo XVIII; la Villa Romana de El Val, la ermita de Nuestra Señora del Val o los patios alcalaínos y sus casas solariegas.

Desde la ciudad de Madrid sale un tren turístico a Alcalá de Henares conocido como el Tren de Cervantes. El trayecto se ameniza con la actuación de varios actores que representan algunos pasajes de la novela “Don Quijote de La Mancha”. Al llegar a Alcalá de Henares, el billete incluye la entrada a algunos de los lugares más populares de la ciudad. El tren sale de la estación de Atocha, y funciona todos los sábados entre los meses de octubre y diciembre.

Otro de los atractivos de Alcalá de Henares es su oferta gastronómica. En los muchos restaurantes de la ciudad podremos degustar los platos tradicionales de la gastronomía castellana de la Comarca de Alcalá, que incluye recetas tan típicas como los asados, las migas manchegas con chorizo, los huevos fritos, la sopa de ajo o la lubina al horno.

Los más golosos disfrutarán de los dulces conventuales, de reconocido prestigio, que incluyen las almendras garrapiñadas, las migas con chocolate, las rosquillas de Alcalá o los penitentes, un dulce de Semana Santa, además del postre estrella de la ciudad, la costrada de Alcalá, capas y capas de hojaldre con crema pastelera.

Todos los años se celebran en la localidad de Alcalá de Henares las Jornadas Gastronómicas, que suelen tener lugar a principios de octubre. Es un buen momento para conocer la cocina local.

Respecto a la oferta de hoteles en Alcalá de Henares incluye hoteles de cuatro estrellas como el Rafaelhoteles Forum Alcalá, el AC Hotel Alcalá de Henares by Marriott, el Parador de Alcalá de Henares o el Sercotel Isla de La Garena. Entre los hoteles de tres estrellas se encuentran el Metropol Rooms Alcalá, el Cisneros, el Val, el Bari, el Campanile Madrid Alcalá de Henares, el Plaza o el Ibis Alcalá de Henares La Garena. En la categoría de dos estrellas están el Ibis Madrid Alcalá de Henares, el Hostal Miguel de Cervantes, el Hotel Apartamentos Don Juan I, el Hotel Ciudad de Alcalá, el Hostal Complutense o el Hostal Cuatro Caños.

La ciudad de Alcalá de Henares ofrece a cuantos la visitan una magnífica oferta monumental, cultural, gastronómica y de ocio. Entre los eventos culturales de mayor renombre que se celebran en la villa destacan la Semana Cervantina, que incluye el espectacular Mercado del Quijote (Fiesta de Interés Turístico Regional); el Festival de Teatro Clásico; el Festival de Cortos AlCine; la representación Don Juan en Alcalá (Fiesta de Interés Turístico Regional); el Abril de Cervantes, celebrado en torno a la entrega en la ciudad del Premio Cervantes a la Literatura, o la Semana Santa (Fiesta de Interés Turístico Regional).

A todo ello hay que añadir la animada vida nocturna de Alcalá de Henares, propiciada por el ambiente universitario, y el placer de pasear por una de las ciudades más bonitas de España.


REPORTAJES RELACIONADOS