Betlan, pequeña joya románica en Lleida

Belén Valdehita
Belén Valdehita 26 Octubre, 2018

Ubicado en pleno Valle de Arán, el pequeño pueblo leridano de Betlan posee un encantador núcleo urbano rodeado de un precioso entorno natural de bosques y montañas.

Betlan, en el Valle de Arán, Lleida
Val d'Aran

El Valle de Arán, en Catalunya, siempre es sinónimo de espectacular naturaleza y preciosos pueblos. Uno de esos pueblos es Betlan. Se encuentra situado en la orilla derecha del río Garona, en la provincia de Lleida. Es un buen punto de partida para conocer los muchos encantos del valle, como la interesante Ruta del Románico o su deliciosa oferta gastronómica. Y a sólo 18 kilómetros se hallan las pistas de esquí de Baqueira-Beret, para esquiar en invierno o disfrutar de la naturaleza en verano.

Betlan pertenece al término municipal de Vielha, y al existir en el valle una división geográfica propia, también está integrado en el Terçon de Marcatosa, que también incluye las poblaciones de Vilac, Aubèrt, Mont, Montcorbau, Arròs y Vila.

Su pequeño núcleo urbano está formado por varias casas que se hallan en torno a una gran plaza que alberga la iglesia parroquial. Y este pintoresco conjunto cuenta con un maravilloso marco natural de campos de cultivo, inmensos valles e imponentes montañas.

Iglesia de San Pedro, en Betlan, Lleida
Flickr

Un paseo por Betlan y alrededores

Que el tamaño de esta población leridana no nos llame a engaño, porque la localidad cuenta con su propia joya románica, la Iglesia Parroquial de San Pedro. Fue construida entre los siglos XII y XIII, y está formada por una sola nave con campanario y bóveda de cañón.

Muy cerca de Betlan se hallan diversas muestras del arte románico y del gótico catalán. Entre otras, la Iglesia Parroquial de San Miguel de Vielha, que fue edificada entre los siglos XII y XV; la Iglesia de Santa Eulalia de Arròs, que es de estilo gótico-románico y se remonta al siglo XV, o el maravilloso casco histórico de la localidad de Vielha.

Y desde esta población leridana se pueden realizar atractivas excursiones a las cercanas poblaciones de Montcorbau, Aubert, Pont D´ Arros, Vielha, Betren, Escunhau, Casarilh, Vilac, Vila o Casau.

Vista panorámica desde el mirador de Betlan
minube

Motivos para visitar Betlan

Nos encontramos en pleno Valle de Arán, y éste es ya un buen motivo para planificar un viaje a la población de Betlan. Quedaremos fascinados con los bellos parajes naturales de la zona, como el Bosque de Baricauba, que cuenta con su propia leyenda. Se dice que en este bosque moraba el gigante Mandrónius, el cual luchó contra la invasión de los romanos. Hoy en día no encontrarás ni gigantes ni romanos, pero sí toda la paz y tranquilidad necesarios para desconectar del mundanal ruido.

Será también un buen momento para darse un homenaje con la rica cocina tradicional del Valle de Arán. Sus recetas se preparan con los productos típicos de la huerta local, y con productos procedentes de la caza y la pesca. Los platos más populares son la truhada o las patarnes. Otras recetas de la zona son la olla aranesa, los crespèths, el civet de senglar, el confit de pato, los coquilhons o el pollo a la coquèla. Además, en el valle se elaboran varios exquisitos productos artesanales, como los quesos de Bagergue.

En cuanto al calendario festivo de Betlan, mencionar su Fiesta Mayor, que se celebra en honor de Nòsta Sra. des Nhèus (Nuestra Señora de las Nieves), y que se celebra el día 5 de agosto.

REPORTAJES RELACIONADOS