Turismo de montaña en El Pont de Suert, en Lleida

Rodeada por tres valles, la localidad leridana de El Port de Suert es un estupendo destino de montaña.

Centro de Fauna de El Pont de Suert, en Lleida
Fuente de la imagen: Habitaclia

Situada en la comarca leridana de la Alta Ribagorza, El Pont de Suert se halla en una preciosa zona de montaña, a 841 metros de altitud sobre el nivel del mar. Está emplazada junto al río Noguera Ribagorçana, justo en el punto donde confluyen los valles de Barravés, Boí y Castanesa. También se hallan cercanos otros grandes valles pirenaicos, como el de Benasque o el de Isábena.


Gracias a la mejora de las vías de comunicación y de los accesos al municipio durante las últimas décadas, hoy en día es un destino ideal para los aficionados a la naturaleza, aunque no le faltan otro tipo de atractivos monumentales o gastronómicos.

El Pont de Suert, en Lleida
Fuente de la imagen: El Pont de Suert

Qué ver en El Port de Suert

El pasado medieval de la localidad le ha legado tesoros como los muros y algunas construcciones que se conservan en su casco histórico, y que cuentan con la particularidad de incluir un toque característico de la arquitectura pirenaica.


En la Plaza del Mercadal veremos unos grandes soportales, pero sólo en uno de los lados del recinto, decorados con algunos objetos procedentes del antiguo Monasterio de Santa María de Lavaix, anegado por el pantano de Escales. En la Plaza Mayor se halla el Ayuntamiento, del siglo XVIII, y desde aquí parte la magnífica calle Mayor, porticada en su totalidad, en la que veremos grandes casonas, como las de Ca de Jaumot y la del Segretari.


Junto a la orilla del río se halla el Palacio Abacial, antigua residencia de los abades del Monasterio de Lavaix. Es un magnífico edificio de estilo gótico civil del siglo XV bastante reformado. Destaca su torre, utilizada como campanario de la Iglesia Vieja, dedicada a la Virgen de la Asunción. Existe una original y más reciente Iglesia Nueva dedicada también a la Asunción, que fue construida en el año 1955.

Calles porticadas de El Pont de Suert, en Lleida
Fuente de la imagen: Ara Lleida

Qué comer en El Pont de Suert

En los restaurantes y bares de la localidad está muy presente la gastronomía tradicional de la Alta Ribagorza, que se manifiesta en platos como el freginat, una receta elaborada a base de sangre e hígado de cordero con una salsa agridulce con miel; la girilla, que es un embutido realizado con cordero, arroz y tocino y cuya antigüedad se remonta al siglo XV; el hombro de cordero, la escudella de calabaza, la col y patatas con jugo de rosta, el civet de jabalí y de rebeco, o el confitado de cerdo con habas tiernas.


Para postre, nada mejor que un buen requesón, unos huevos con miel, alioli de membrillo o yemas, entre otras dulces propuestas. Y no hay que olvidar que en esta comarca se comercializa una excelente agua mineral y se producen deliciosos quesos.

Ruinas del Monasterio de Lavaix, en El Pont de Suert, Lleida
Fuente de la imagen: Efrainlarrea

Un paseo por la naturaleza

Sin duda son los encantos naturales de El Port de Suert los que convierten a esta localidad catalana en un recomendable destino. Sus bellos parajes constituyen un marco privilegiado para el disfrute de todo tipo de deportes de montaña, como el senderismo, el barranquismo o el alpinismo. La profundidad de sus ríos permite también realizar rafting.


No dejes de acercarte al Centro de Fauna, de realizar la ruta de Montiberri o de acudir a algunos de sus muchos miradores naturales, donde podrás contemplar y fotografiar los maravillosos valles de Barravés, Boí y Castanesa.


A todo ello se unen las fiestas, las costumbres y las tradiciones de este singular paraíso de montaña que es El Pont de Suert, en Lleida.