Taüll, naturaleza y arte románico en Lleida

Belén Valdehita 26 Junio, 2018

En pleno Pirineo de Lleida, lalocalidad de Taüll acoge dos de los principales símbolos delrománico catalán, un par de bellas iglesias rodeadas por un marconatural excepcional.


Iglesia de Sant Climent, de Taüll, Lleida
Fuente de la imagen: lavueltaalmundo.es



Descubriremos la población catalana deTaüll en una de las zonas más bonitas del Pirineo leridano, el Vallde Boí. Situado a una altura de casi 1.500 metros, se trata de unencantador pueblo perteneciente a la comarca de Alta Ribagorza.



Posee dos núcleos urbanos, los cualesestán ubicados en torno a dos joyas del arte románico, la Iglesiade Santa María y la Iglesia de Sant Climent. En su interior alberganlas pinturas murales más importantes del románico catalán. Ambasiglesias forman parte de un conjunto declarado en el año 2000Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



Si vas a viajar a Taüll, aunque seaverano, no olvides llevar ropa de abrigo para la noche. El Vall deBoí, donde se encuentra esta población leridana, posee un clima detipo alpino, que se caracteriza por contar con unos inviernos fríoscon abundancia de nevadas. En verano los días son cálidos ysoleados, aunque las noches son frescas.

Iglesia de Santa María de Taüll, en LLeida
Fuente de la imagen: Centre del Romànic de la Vall de Boí


El Románico de Taüll


Sin duda, los principales lugares deinterés en Taüll son la Iglesia de Santa María y la de SantCliment, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Ambas iglesias, deestilo románico, se caracterizan por sus peculiares tejados depizarra y sus grandes campanarios de piedra.



En el interior podremos contemplarmagníficas pinturas murales, una perfecta muestra del románicocatalán, como el Pantocrátor o el Cristo en Majestad.



A lo largo del Vall de Boí se puedenver otras siete iglesias románicas del conjunto declarado Patrimoniode la Humanidad: San Juan de Bohí, Santa Eulalia de Erill la Vall,San Félix de Barruera, la Natividad de Durro, San Quirico de Durro,Santa María de Cardet y Santa María de Coll.

Panorámica de Taüll, en el Vall de Boí, Lleida
Fuente de la imagen: Autocaravanas

Taüll y su cocina de montaña


La oferta gastronómica de la poblaciónde Taüll, al igual que la del Vall de Boí, está integrada tantopor platos de la cocina tradicional de Lleida como por otras recetasde influencia montañesa.


Esta fusión ha dado como resultadoplatos tan deliciosos como la ensalada de montaña, el arroz a lacazuela con conejo y senderuelas, la sopa de pastor con tomillo, elbacalao al estilo de Taüll, los caracoles a la cazuela o la típicatortilla de “moixarrons” y “carreretes”.

Parque Nacional de Aigüestortes, en Lleida
Fuente de la imagen: Viajestic - Atresmedia

Motivos para viajar a Taüll


Taüll sorprende a sus visitantes nosólo por contar con uno de los mejores ejemplos de la arquitecturarománica catalana. También por disfrutar de un maravilloso entornonatural de alta montaña.


Los parajes naturales de toda esta zonason ideales para practicar deportes como el parapente o elbarranquismo; senderismo por las diferentes rutas que atraviesan losvalles; ascensiones a las cimas cercanas; paseos a caballo, ciclismode montaña o deportes de invierno en la Estación de Boí-Taüll.


Si visitas Taüll, no dejes deacercarte al Parque Nacional de Aigüestortes, que se encuentra muypróximo a la población. Otro magnífico plan local es el de poderrecibir un completo programa de relajación y cuidados para el cuerpoen el Balneario Caldes de Boí.


REPORTAJES RELACIONADOS

Solsona, en Lleida: historia, tradición y gigantes

Solsona, en Lleida: historia, tradición y gigantes

Solsona es una población de la provincia de Lleida, en la Comunidad Autónoma de Catalunya. Ejerce como la capital de la comarca del Solsonés, además de ser cabeza de partido judicial y sede del obispa...