El Hayedo de Cuesta Fría, en León

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Noviembre, 2020

Situado en el leonés Valle de Valdeón, el espectacular Hayedo de Cuesta Fría está considerado Patrimonio de la Humanidad, y es un destino que dejará fascinado en los meses de otoño.

Hayedo de Cuesta Fría, en León
valledevaldeon.es

Con la llegada del otoño, los hayedos cobran un mayor protagonismo. Y no es para menos, ya que la coloración de sus hojas, en tonos amarillos, rojos y anaranjados, constituye uno de los mayores espectáculos de la naturaleza.

El leonés Hayedo de Cuesta Fría, junto con los los Hayedos de Lizardoia y Aztaparreta, en Navarra; el Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara; el Hayedo de Montejo de la Sierra, en Madrid; el Hayedo de La Pedrosa, en Segovia y el Hayedo de Asotín, también tierras leonesas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2017 como “Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa”.

Se encuentra situado en la vertiente meridional del Macizo Occidental de los Picos de Europa, en tierras de León, justo al pie de las cumbres calizas de los Moledizos, sobre una abrupta ladera. El hecho de que no se encuentre dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa ha posibilitado el excelente estado de conservación de este bosque de hayas que cada otoño nos muestra el lado más atractivo de la naturaleza.

Hayedo de Cuesta Fría, en León
buscarutas.com

El Hayedo de Cuesta Fría

El hayedo leonés de Cuesta Fría pertenece a la comarca de del Valle de Valdeón, que está integrada por ocho pueblos, siendo Posada de Valdeón el más importante de todo el valle, además de ser el que concentra una mayor población, que supera los 400 habitantes.

Toda esta zona de Castilla y León es realmente abrupta, lo que ha dificultado su acceso a lo largo de la historia. Gracias a estas características geológicas y geográficas se ha conseguido que todo el entorno natural, incluyendo el Hayedo de Cuesta Fría, se encuentren en un magnífico estado de conservación.

En este hayedo leonés, que tiene una extensión de 213,65 hectáreas, podremos ver magníficos ejemplares de hayas cuyo perímetro es superior a los siete metros. Pero, curiosamente, el árbol más popular y más anciano de este bosque no es un haya, sino un roble que tiene su propio nombre, el Roblón de Cuesta Fría, y que lleva aquí desde hace cientos de años.

Posada de Valdeón, en Léon
lanuevacronica.com

Ruta al Hayedo de Cuesta Fría

La mejor formar de llegar al Hayedo de Cuesta Fría andando es partiendo desde la localidad de Soto de Sajambre, en el vecino Valle de Sajambre, y desde allí dirigirse al refugio de Vegabaño. Este tramo es el más sencillo, aunque su inicio es cuesta arriba, pero no hay problema en hacerlo con niños. El segundo tramo del recorrido, desde Vegabaño, es un poco más complicado, pero es la parte más hermosa.

Una vez en el refugio, que se encuentra en una pradera ubicada a más de 1.000 metros de altura, podremos disfrutar de unas vistas espectaculares del valle. Desde allí sale un camino que nos llevará hasta un puente que está situado sobre el arroyo Turégano y junto al refugio del Frade.

Continuamos camino cruzando varios puentes, siendo el último el que está sobre el río Dobra, que nos introducirá de lleno en el hayedo. La ruta de regreso se realiza por el mismo camino, siendo el recorrido total de poco más de 16 kilómetros. Pero os aseguramos que merece la pena.

REPORTAJES RELACIONADOS