EL Monumento Natural de Los Ajaches, en Lanzarote

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Enero, 2021

En la isla canaria de Lanzarote nos esperan lugares tan especiales como Los Ajaches, un impresionante y monumental macizo volcánico que esta considerado por su riqueza paisajística como Monumento Natural.

Monumento Natural de Los Ajaches, en Lanzarote
wikimedia / Pedro caba

La riqueza paisajística de la isla de Lanzarote es realmente especial, ya que en su mayoría se trata de parajes surgidos de la acción volcánica, ofreciendo una imagen muy diferente a la que podemos ver habitualmente en la Península Ibérica. Y uno de esos lugares que marcan la diferencia son Los Ajaches, un macizo volcánico que posee alrededor de 7,5 kilómetros de longitud, y una superficie de 3.009 hectáreas.

Dotado de enormes valores estéticos y paisajísticos, fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional en el año 1987, y en 1994 pasó a ser Monumento Natural. Se encuentra en la zona sur de la isla lanzaroteña, en el término municipal de Yaiza, y está considerado como uno de los lugares más importante de las Islas Canarias.

Se trata de un lugar ideal para practicar el senderismo, ya que en Los Ajaches se concentran algunos de los caminos reales y senderos más antiguos de Canarias, los cuales discurren tanto por el interior como por la costa.

Monumento Natural de Los Ajaches, en Lanzarote
canarytrekking.com

Los Ajaches, un lugar único

La enorme formación volcánica de Los Ajaches ocupa todo el sur de la isla, incluyendo el gran macizo y una gran extensión de llanos pedregosos. Se trata de una zona con un rico patrimonio arqueológico y paleontológico, como demuestran el Yacimiento de San Marcial del Rubicón y otros yacimientos donde se han hallado formas fósiles del Plioceno inferior.

Y es que estamos en la parte más antigua de la isla, la cual actualmente continúa experimentando el proceso de erosión que lleva en marcha desde hace diez millones de años. Aquí confluyen una gran variedad de paisajes, desde picos como el de La Aceituna, que superan los 500 metros de altura, a grandes barrancos y acantilados que se extienden hasta llegar a algunas de las playas más bonitas de la isla, como las Playas del Papagayo.

Hay que estar atentos a la flora y fauna de la zona. Entre grandes masas de gramíneas y aulagas conviven la lagartija majorera, cabras, ratones, musarañas, conejos, erizos, cernícalos o herrerillos, entre otros habitantes de la zona.

Playas de Papagayo, en Lanzarote
turismolanzarote.com

Ruta por Los Ajaches

Entre las muchas rutas que se pueden realizar en el Monumento Natural de Los Ajaches hay una que discurre entre la Punta Marcial de Rubicón y la Punta del Papagayo. Se trata de un recorrido de casi nueve kilómetros con muchos desniveles, estando considerado como de alta dificultad. Esta ruta pasa tanto por el parque natural como por algunas zonas pobladas.

En los cuatro primeros kilómetros de la ruta es donde se encuentran los ascensos y descensos más marcados, todos ellos muy continuados. La zona más alta de esta parte del recorrido se halla a 48 metros sobre el nivel del mar, y la más baja a sólo seis metros. Los siguiente kilómetros son mucho más tranquilos, sin apenas altibajos.

Partimos de la Punta Marcial de Rubicón para llegar a las Playas del Papagayo, uno de los lugares más bonitos de la isla de Lanzarote, un merecido y refrescante final para esta exigente ruta que discurre en su mayor parte por Los Ajaches, y que conviene realizarla en las primeras horas del día, para evitar los momentos de mayor calor.

REPORTAJES RELACIONADOS

La urbanización Matagorda, en Lanzarote

La urbanización Matagorda, en Lanzarote

La urbanización de Matagorda se encuentra en el municipio de Tías, un agradable pueblo pesquero con una estupenda playa y otros muchos atractivos turísticos...