Destinos soleados: San Bartolomé, en Lanzarote

Olvídate del frío y realiza una cálida escapada a San Bartolomé, en Lanzarote.

Municipio de San Bartolomé, en Lanzarote
Fuente de la imagen: Villa Gallica

Cuando el crudo invierno se instala en la Península Ibérica, a sólo unas horas de avión tenemos un paraíso estival, las Islas Canarias. En Hoteles.net os proponemos un destino muy especial en la isla de Lanzarote, el municipio de San Bartolomé.


Su litoral costero no es tan espectacular como el de otras poblaciones lanzaroteñas, pero aún así cuenta con algunos buenos arenales, como Playa Honda, una estupenda playa rodeada de un gran complejo turístico.


En su término municipal se hallan extensas zonas de lava, como El Islote, dotando a la localidad de uno de los paisajes más espectaculares de la isla. También se halla aquí Zonzamas, el poblado más antiguo de la isla.

Municipio de San Bartolomé, en Lanzarote
Fuente de la imagen: Cerrajeros Lanzarote

Al sol de San Bartolomé

Es sin duda uno de sus principales atractivos, su clima de tipo subtropical, que se caracteriza por contar con temperaturas suaves y unas precipitaciones escasas y muy irregulares a lo largo de todo el año.


No existen grandes contrastes térmicos, lo que permite disfrutar de una temperatura media que oscila entre los 18 grados centígrados en el mes más frío (febrero) y los 25 grados de los meses veraniegos.

Playa Honda, en San Bartolomé, Lanzarote
Fuente de la imagen: Lanzarote.org

Qué ver en San Bartolomé

La visita cultural de este pueblo lanzaroteño puede comenzarse por la Casa Ajei, una casona colonial de planta rectangular que fue edificada en el año 1720. Posee  influencias de las arquitecturas mediterráneas y americanas, y actualmente funciona como centro cultural del Ayuntamiento, albergando diferentes actividades artísticas. 


También es de interés monumental la Iglesia de San Bartolomé, que fue construida en el año 1789. El interior es de una gran belleza arquitectónica, contando con un retablo del siglo XVIII y varias tallas de San Andrés.


Puedes contemplar tu recorrido cultural visitando el Museo Etnográfico Tania, ubicado en una antigua casa del siglo XVIII que alberga el museo desde el 18 de febrero del año 2000. En su interior dispone de una sala de exposición, huerta, un antiguo lagar de viga, una capilla, una tienda de artesanía, una cafetería con terraza y una pista para celebrar bailes tradicionales de la isla.

Monumento al Campesino, en San Bartolomé, Lanzarote
Fuente de la imagen: Panoramio

Atractivos turísticos de San Bartolomé

San Bartolomé, como sucede en toda la isla de Lanzarote, dispone para sus visitantes de una excelente oferta turística de sol y playa, ocio, gastronomía o patrimonio, todo ello disfrutando de un inmejorable clima.


Y si hay algo realmente bello y original en el municipio, es su entorno natural. Disfruta de parajes como el fértil territorio del Jable o el singular paraje de La Geria, donde los pequeños caseríos se alternan con los peculiares viñedos. Sus cepas se cultivan en grandes hoyos excavados en el terreno, compuesto de arena negra de origen volcánico, y en la zona hay diversas bodegas abiertas al público.


En su término municipal se halla uno de los monumentos del gran artista lanzaroteño César Manrique. Se trata del monumento al Campesino, y muy cerca de él se encuentra la Casa del Campesino. Es ésta una réplica de la vivienda popular de la zona, y en su interior podemos encontrar un centro de artesanía y un restaurante donde degustar la cocina tradicional insular.