El municipio de Tías, en Lanzarote, Islas Canarias

Belén Valdehita

Tías es un municipio situado en la zona centro-sur de la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias. Su enorme término municipal abarca desde la costa del Océano Atlántico, donde se halla la zona turística con mayor capacidad de alojamiento de Lanzarote, Puerto del Carmen, hasta el interior, donde se encuentra el precioso Valle de la Geria, un espacio protegido ubicado sobre cenizas y lava volcánica, y que resulta ideal para el cultivo de la vid.

El ayuntamiento de Tías incluye las poblaciones de Tías, Puerto del Carmen, La Asomada, Mácher, Conil, Masdache y Vega de Tegoyo. El núcleo urbano de Tías está ubicado sobre una suave ladera, con sus viviendas construidas de forma escalonada sobre la misma. En lo más alto se puede ver la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria. El municipio de Tías limita con las localidades de Yaiza, Tinajo y San Bartolomé.

Tías, como casi toda la isla de Lanzarote, posee un clima de tipo subtropical por lo que se refiere a las temperaturas, pero también es seco o subdesértico por la escasez de lluvias. La isla de Lanzarote es mucho más templada de lo que correspondería por su latitud geográfica. La temperatura media de enero, el mes más frío del año, es de 17 grados centígrados, mientras que la más calurosa, en agosto, es de 24 grados. Las temperaturas no suelen descender de los 14 grados en invierno, mientras que en la época estival no superan los 29 grados. La precipitación media anual es de 250 mm.

El El patrimonio monumental de Tías incluye la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, que fue construida en el siglo XVI. En su interior alberga un cuadro de la Virgen de la misma época. También merece una visita la pequeña Capilla de San Antonio, un lugar de culto que lleva en pie desde el siglo pasado. Para poder preservar su cultura y costumbres, el municipio dispone varios centros socio-culturales, como el Teatro Municipal, el Centro Cívico y de Servicios “El Fondeadero”, la Sala de Exposiciones “El Taller de Arte” o el Museo de Arte Grabado.incluye la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, que fue construida en el siglo XVI. En su interior alberga un cuadro de la Virgen de la misma época. También merece una visita la pequeña Capilla de San Antonio, un lugar de culto que lleva en pie desde el siglo pasado. Para poder preservar su cultura y costumbres, el municipio dispone varios centros socio-culturales, como el Teatro Municipal, el Centro Cívico y de Servicios “El Fondeadero”, la Sala de Exposiciones “El Taller de Arte” o el Museo de Arte Grabado.

La oferta gastronómica de la localidad de Tías, como sucede en toda la isla de Lanzarote, está integrada por platos que se elaboran con frescos pescados, moluscos y mariscos. El recetario lanzaroteño incluye los potajes, el sancocho, el caldo de pescado, el salpicón de pulpo, los tollos, las jareas, las papas arrugadas con mojo, el caldo de millo, el caldo de papas, el puchero canario o los platos elaborados con la vieja, un exquisito pescado de la zona que puede prepararse de diversas maneras. La mejor forma de mejorar nuestras comidas es acompañándolas con los vinos de Lanzarote, que poseen su propia Denominación de Origen. Tías es una destacada zona de producción de vinos, y posee tanto con vides como bodegas. Uno de los más populares es el vino de malvasía.

La oferta de hoteles en Tía incluye el Hotel Villas San Blas, de una estrella, que se encuentra en la Urbanización San Blas. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

La zona del Puerto del Carmen es la más urbanizada del ayuntamiento de Tías, pero sus playas destacan por su perfecto estado de limpieza y conservación. Por su parte, la localidad de Tías ha sabido mantener la perfecta armonía con el peculiar entorno natural de la isla de Lanzarote, especialmente en todo lo relacionado con la arquitectura popular. La tranquilidad de la localidad Tías y de otros pequeños pueblos del interior de su término municipal, contrasta con la siempre bulliciosa Avenida de las Playas de Puerto del Carmen, que está repleta de bares, restaurantes y discotecas.

Uno de los lugares más especiales de Tías es el Valle de la Geria. Se trata de un espacio protegido que está formado por cenizas y lava volcánica, y que resulta idóneo para el cultivo de la vid. Las vides se plantan en el interior de hoyos escavados en la ceniza, protegiéndolas de esta forma de los vientos, y conservándolas en condiciones óptimas de humedad.

REPORTAJES RELACIONADOS

La urbanización Matagorda, en Lanzarote

La urbanización Matagorda, en Lanzarote

La urbanización de Matagorda se encuentra en el municipio de Tías, un agradable pueblo pesquero con una estupenda playa y otros muchos atractivos turísticos...