Batalla del Vino en Haro 2018, La Rioja

Todo está ya listo para que el próximo viernes 29 de junio se celebre en la localidad riojana de Haro la popular y divertida “Batalla del Vino”.

Batalla del Vino de Haro, en La Rioja
Fuente de la imagen: La Rioja Turismo


En la localidad riojana de Haro se celebran a finales de junio las fiestas en honor a San Juan, San Felices y San Pedro. Dentro de estas celebraciones está incluida la famosa Batalla del Vino, un acto lúdico y muy divertido que surgió tras una disputa territorial entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro.

Hoy en día consiste en bañar en vino tinto a cuantos participan en el evento, hasta finalizar totalmente teñidos de morado. La batalla tiene lugar a 6 kilómetros de Haro, en los Riscos de Bilibio, paraje por cuya posesión entraron en conflicto, hace mucho tiempo, Miranda de Ebro y Haro.

En la actualidad el paraje pertenece a Haro, y para mantenerlo sus vecinos deben acudir a él todos los años cada 29 de junio. De no hacerlo algún año, los Riscos de Bilibio pasarían a ser de Miranda de Ebro. Pero eso no va a suceder nunca, por que en estos riscos se ha institucionalizado ese día la famosa Batalla del Vino, que tiene lugar durante una romería a la Ermita de San Felices, maestro de San Millán de la Cogolla. Cada año acuden no sólo los vecinos de Haro, también visitantes llegados de todas partes.

Batalla del Vino de Haro, en La Rioja
Fuente de la imagen: Fiestas y Tradiciones

Reglas y consejos para la Batalla del Vino

Entre las reglas que debes seguir si deseas participar en esta peculiar batalla están las de vestir de blanco y ponerte un pañuelo rojo al cuello; utilizar sólo “armas homologadas”, como botas de vino, botellas que no sean de vidrio, pistolas de agua y cualquier otro recipiente que pueda albergar líquidos; estás obligado a manchar a toda persona con la que te cruces, y todo ello sin dejar de reír y de cantar, porque los músicos de las charangas no dejarán de tocar mientras quede vino. Cuando veas que la gente empieza a comer chuletillas o caracoles es que la batalla ha terminado.

Entre los consejos a tener en cuenta están los de usar calzado cómodo, no usar ropa a la que tengas aprecio y acudir al evento bien desayunado y con muchas energías. Si vienes de fuera, no olvides reservar hotel en Haro con mucha antelación. Por cierto, si viajas con niños, también hay una batalla de vino en versión infantil. Ten siempre a mano el programa de actos para no perderte nada.F

Romería a la Ermita de San Felices, en los Riscos de Bilibio, Haro
Fuente de la imagen: Senditur

Datos de la Batalla del Vino 2018


  • Lugar y día: Haro, en la Comarca La Rioja Alta. Viernes 29 de junio.
  • Organiza: Ayuntamiento de Haro
  • Tipo de evento: Actividades enoturísticas. Ferias y tradiciones.
  • Época del año: Verano
  • Página Web: www.haroturismo.org

Tras finalizar la Batalla del Vino, vecinos y visitantes regresan a Haro. Allí, en la Plaza de la Paz, junto al Ayuntamiento, se bailan las tradicionales vueltas.

En 2018 no te pierdas la original Batalla del Vino de Haro, que fue declarada en 2011 Fiesta de Interés Turístico Nacional.