El Parque Natural de Sierra Mágina, una joya natural oculta de Andalucía

Maria Reig 30 Diciembre, 2025

El Parque Natural Sierra Mágina es más que un espacio protegido, es un lugar en el que la naturaleza, la historia y la cultura se mezclan para ofrecer una experiencia turística auténtica y única.

Parque Natural Sierra Mágina, Jaén.
Parque Natural Sierra Mágina, Jaén. Fuente: Junta de Andalucía.

Entre los olivares centenarios y el paisaje vibrante de la provincia de Jaén, en Andalucía, se alza un gigante tranquilo: el Parque Natural Sierra Mágina. Tiene casi 20.000 hectáreas de naturaleza protegida, y es, sin duda, un destino ideal para quienes aman el turismo rural, la aventura en plena naturaleza y el patrimonio cultural cargado de historia.

Sierra Mágina no es una montaña más. Su relieve escarpado, modelado por millones de años de fuerzas geológicas, dibuja un territorio de picos, barrancos y lapiaces que no deja indiferente a nadie. El Pico Mágina se eleva hasta los 2.167 metros y ofrece espectaculares panorámicas sobre el valle del Guadalquivir y los olivares que abrazan la sierra.

Parque Natural Sierra Mágina, Jaén.
Parque Natural Sierra Mágina, Jaén. Fuente: Ayuntamiento de Cambril.

¿Cómo es el Parque Natural Sierra Mágina?

El Parque Natural Sierra Magina es un refugio de vida silvestre que alberga una gran variedad de hábitats mediterráneos, como encinares, quejigales o sabinares rastreros. Su biodiversidad cuenta con más de 1200 especies vegetales catalogadas, de las cuales algunas han sido consideradas únicas en el mundo.

En cuanto a la fauna, cabe destacar rapaces, como el águila real, el halcón peregrino y el águila perdicera. También se pueden encontrar cabras montesas o jabalís, habitantes emblemáticos, así como reptiles, anfibios y otros insectos que completan el vibrante y variado ecosistema de este parque.

Por último, el Parque Natural Sierra Mágina, más allá de su valor natural, tiene un rico patrimonio cultural e histórico pues durante siglos, fue frontera entre territorios musulmanes y cristianos. Esa mezcla de culturas, dejó un enriquecedor legado de castillos, murallas y fortificaciones, entre los que se encuentran los torreones de Bélmez y Cuadros o los castillos de Bedmar, Jódar o Albánchez de Mágina. Además, los pueblos que rodean el parque son un destino perfecto en el que recorrer sus calles empedradas, disfrutar de la gastronomía local y descubrir las tradiciones que todavía hoy en día conservan.

Parque Natural Sierra Mágina, Jaén.
Parque Natural Sierra Mágina, Jaén. Fuente: DO Sierra Mágina.

Qué ver y qué hacer en Sierra Mágina

Sierra Mágina es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, pero también para quienes buscan experiencias culturales o deportivas. Por ejemplo, se puede practicar el senderismo ya que cuenta con rutas que se adaptan a todos los niveles. Se pueden dar tranquilos paseos en los que conocer la flora y la fauna típicas, pero también realizar ascensos más exigentes como el camino al Pico Mágina.

Otra de las grandes ofertas de Sierra Mágina es la relacionada con el ciclismo y las actividades al aire libre. Forman parte de este turismo activo las rutas en bicicleta, la observación de las aves, la escalada y otras actividades de aventura, así como programas de turismo sostenible que promueven la conexión respetuosa con el medio ambiente. Además, existen auténticos templos subterráneos de cuevas y cavidades, como las Cuevas del Aire, que son popularmente conocidas por sus estalactitas y otras formas sorprendentes. Eso sí, necesitan de cierta habilidad y equipo para acceder.

Por último, pero no menos importante, hay que hablar de la gastronomía de este destino y es que, la provincia de Jaén es conocida en el mundo entero por su aceite de oliva virgen extra. Así pues, el paisaje agrícola que rodea al Parque Natural está dominado por olivos que producen un aceite de calidad excepcional, con Denominación de Origen propia. Además, la cocina local está basada en la combinación de ingredientes sencillos y auténticos en los que los protagonistas son las cerezas en temporada, la miel, los productos de ganadería tradicional y los dulces artesanales. Probar y disfrutar de estas especialidades es una forma deliciosa de completar la experiencia turística.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Natural Montes de Málaga en Andalucia

El Parque Natural Montes de Málaga en Andalucia

El Parque Natural de los Montes de Málaga es un bello espacio natural de la provincia de Málaga, en Andalucía. Posee una rica flora y fauna mediterránea, y ofrece magníficos paisajes tanto del interio...

Ruta de los castillos en Jaén

Ruta de los castillos en Jaén

Los amantes de los castillos están de enhorabuena en la provincia de Jaén porque encontrarán auténticas joyas arquitectónicas de época medieval. Nos vamos de ruta por los castillos de Jaén...