Guía de Baeza

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Enero, 2021

Rodeada por grandes extensiones de olivares, Baeza es una hermosa ciudad jienense con una gran oferta monumental, cultural y gastronómica.

La ciudad de Baeza, en Jaén
stock.adobe.com

Situada en plena Ruta del Renacimiento Andaluz, en la provincia de Jaén, Baeza es todo un lujo en lo que se refiere al turismo de interior se refiere. Junto con la villa de Úbeda, que se encuentra a tan sólo nueve kilómetros, vivieron una gran época de esplendor durante los siglos XVI y XVII, conservando un espectacular patrimonio renacentista que las ha hecho entrar a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

A Baeza además hay que añadirle el título de Conjunto Histórico-Artístico, y el hecho de ser una de las ciudades más emblemáticas de Andalucía. Una magnífica oferta cultural, monumental o gastronómica, o un bello entorno natural, que incluye los Humedales de la Laguna Grande, son otras potentes razones para visitar esta localidad jienense

Te contamos todo lo que necesites saber de ella en nuestra Guía de Baeza, y si te queda alguna duda sólo tendrás que pasarte por la Oficina de Turismo, que está situada en la céntrica Plaza del Pópulo.

Catedral de Baeza, en Jaén
civitatis.com

Patrimonio monumental de Baeza

  • Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza: situada en la Plaza de Santa María, fue construida, según el estilo renacentista, sobre una antigua mezquita. Conserva diversos elementos góticos, como la Puerta de la Luna, del siglo XIII, y también mudéjares, como los arcos de herradura de la capilla. Se puede visitar con guía al precio de 2,50 euros por persona. Su horario es de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; los sábados de 10:30 a 19:00 horas y los domingos de 10:30 a 18:00 horas.
  • Seminario de San Felipe Neri: original del siglo XVII, en la actualidad alberga la sede de la Universidad Internacional de Andalucía. Se encuentra en la Plaza de Santa Cruz, y su horario es de lunes a viernes, sólo laborables, de 09:00 a 14:00 horas.
  • Casas Consistoriales Altas: conocidas también como el Palacio de los Cabrera, están en la Plaza de Santa María. Se remontan al siglo XV, y en el actualidad, y desde 1998, permanece cerrado y sin uso.
  • Palacio de Jabalquinto: construido entre los siglos XV y XVI, se halla en la Cuesta de San Felipe Neri. Actualmente es la Sede de la Universidad Internacional Antonio Machado, y su horario es de lunes a viernes laborables de 09:00 a 14:00 horas.
  • Antigua Universidad: construida en el siglo XVII, posteriormente fue transformada en el Instituto de Enseñanza, donde dio clases de francés el poeta Antonio Machado. Hoy en día acoge el Aula de Machado y el Paraninfo de la Universidad. Está en la calle Conde Romanones, y su horario es de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas.
Palacio de Jabalquinto, en Baeza
pinterest.es
  • Iglesia de Santa Cruz: situada en la plaza del mismo nombre, es de estilo románico tardío, del siglo XIII. Se puede visitar de lunes a domingo de 11:00 a 13:00 horas.
  • Antiguas Carnicerías: este edificio del siglo XVI, ubicado en la calle Fuente de los Leones, es actualmente la Sede de los Juzgados, y sólo puede verse por fuera.
  • Escribanías Públicas: también conocida como la Casa del Pópulo, este magnífico edificio plateresco del siglo XVI alberga hoy en día la Oficina de Información y Turismo. Está en la Plaza del Pópulo, y su horario es de lunes a viernes de 09:00 a 19:30 horas, y los sábados, domingos y festivos de 09:30 a 15:00 horas.
  • Convento de San Francisco: también conocidas como las ruinas de la capilla de los Benavides, se trata de los restos de la capilla mayor de la iglesia del convento de frailes menores de San Francisco. Del siglo XVI, están en la Plaza de San Francisco.
  • Otros lugares que visitar en Baeza: el Arco de Villalar, la Puerta de Jaén, el Pósito, la Alhóndiga, la Fuente de los Leones, la Iglesia de San Pablo, los palacios de Elorza, Cerón y Condes de Garcíes o la Casa de los Acuña.
Una calle de Baeza, en Jaén
masdearte.com

Qué comer en Baeza

A la hora de comer en Baeza, nos sorprenderá saber que los platos de la cocina tradicional cuentan con grandes grandes influencias de la cocina romana, de la judía, de la islámica, de la morisca y de la mudéjar, de ahí su eclecticismo. El resultado es de los más especial y delicioso.

Hay que partir de la base de que es una cocina marcada por las distintas estaciones del año, y también por las fiestas locales. Uno de sus principales ingredientes, y presente en casi todas sus recetas, es el aceite de oliva virgen extra, un lujoso condimento con el que se aderezan los buenos productos de esta tierra.

La lista de especialidades que no podemos dejar de degustar en Baeza incluye el el cocido mareado, el bacalao a la baezana, los ochios o "masaceite", la carrillada de cerdo ibérico, el cochinillo lechón confitado en aceite de oliva, la ensalada de naranja y cebolleta con bacalao ahumado, el paté de perdiz, la pipirrana y una larga lista de dulces.

Mar de olivos en Baeza, Jaén
traveler.es

Oleoturismo en Baeza

Jaén es la provincia de España con mayor extensión de olivares, rondando las 586.000 hectáreas. No es extraño que sea el destino favorito de los aficionados al oleoturismo, una forma de viajar que gira en torno al aceite de oliva virgen. No se trata sólo de un turismo gastronómico, también está relacionado con la cultura y las costumbres de los lugares donde se desarrolla esta modalidad turística.

La Diputación Provincial ha creado una guía que, bajo el nombre de Oleotour Jaén, recoge todas las almazaras, restaurantes, cortijos, spas, museos y alojamientos relacionados con el oleoturismo. También informa sobre la Vía Verde del Aceite, una ruta que se inicia en el mar de olivos de Martos y continúa por el antiguo trazado del ferrocarril que comunica Jaén y la localidad de Puente Genil, en Córdoba. Úbeda, Cazorla, Mengíbar o Arjona son algunos de los mejores destinos jienenses para disfrutar del oleoturismo, y por supuesto la villa de Baeza.

Y en Baeza se encuentra el templo del olivar y del aceite de oliva: el Museo de la Cultura del Olivo, que está situado en una finca en el Camino de la Laguna, en la pedanía de Puente del Obispo. Inaugurado en 1997, es el lugar perfecto para descubrir todo lo relacionado con los olivos y el aceite de oliva: el paisaje, la gastronomía, las costumbres populares, la arquitectura tradicional...

Puerta de Jaén, en Baeza
ruralidays.com

Qué comprar en Baeza

  • Aceite de oliva: indudablemente, uno no puede irse de Baeza sin haber adquirido este preciado líquido dorado, esencial en todo buen plato. Se puede adquirir en diversos formatos, como latas, garrafas y botellas de plástico o de cristal. También se puede comprar con diferentes grados de acidez, desde el 0,3, que es el más suave, hasta 1 grado, el más fuerte. El mejor lugar para compararlo es en la cooperativas, y siempre hay que asegurarse de que se trate de aceite virgen extra.
  • Aceituna: no hay que olvidar que el olivo también es el origen de las buenas aceitunas de la provincia. En Baeza, además de degustarlas, podremos llevarnos a casa excelentes aceitunas de mesa. Hay tres variedades, la de verdeo, la negra y la de cornezuelo, dándose esta última sólo en Jaén. Para su preparación, la aceituna tras ser machacada, se mezcla con otros ingredientes de la zona, como sal gorda, el laurel, el ajo o el tomillo. Se conservan en recipientes de barro con agua.
  • Paté de aceituna: es una deliciosa manera de comer aceitunas. Tiene un sabor muy intenso, y muy distinto al de los patés de carnes o de pescados.
Iglesia de la Santa Cruz, en Baeza
veracruzbaeza.com
  • Productos de artesanía: la ciudad de Baeza cuenta con una gran tradición artesanal, conservando hoy en día algunos de los talleres en los que desde hace siglos se crean artículos de esparto, de alfarería, de vidrio o de forja. Son muy populares los faroles que aquí diseñan, y los artículos de belleza que se elaboran con aceite de oliva. Todos estos productos se pueden adquirir en tiendas especializadas o de recuerdos.
  • Dulces de Baeza: las dulces especialidades que se elaboran en los obradores de la ciudad gozan de una merecida fama. El pan de aceite, los borrachuelos, los virolos, los ochíos, las tortas de “masaceite” o los rollitos de nata son exquisiteces que se pueden comprar durante todo el año en pastelerías y en las tiendas de recuerdos, y por supuesto en alguno de los conventos locales, como el Monasterio de San Antonio de las Madres Clarisas, que se encuentra en la Acera de la Trinidad, 12.
  • Para compras en general, como ropa, accesorios o complementos, la ciudad dispone de una buena red comercial. Encontraremos productos de gran calidad y a buen precio. Uno de los mejores lugares para hacer shopping es la calle de San Francisco.
Semana Santa de Baeza, en Jaén
semanasantabaeza.com

Baeza en fiestas

  • Semana Santa de Baeza: declarada de Interés Turístico Nacional en 1975, es la celebración más destacada y con más tradición de la ciudad. Veinte cofradías de Pasión y una de Gloria son las que procesionan en estos días cargados de emoción y sentimiento. En los pasos cuentan con joyas de importantes escultores, como Pablo Rojas, José de Mora o Pedro de Zayas. A los desfiles procesionales hay que añadir, el Martes Santo, la interpretación del Miserere de Eslava en la Catedral. El Domingo de Resurrección, por la tarde, se realiza el tradicional juego de la bandera en el Convento de San Antonio. En él participan los hermanos del convento, niños y mayores, y tiene lugar justo antes de la procesión del "Niño de los bizcochos", como se le conoce popularmente.
  • Corpus Christi: esta celebración que se celebra el primer jueves de junio cuenta con reminiscencias de los siglos XV y XVI, como la solemne Procesión del Santísimo, que incluye una Custodia del siglo XVIII, una valiosa pieza de orfebrería. Todas las calles del recorrido se cubren con toldos y se decoran con altares y alfombras.
  • Feria de Agosto: celebrada en honor de la Patrona de Baeza, Nuestra Señora María Santísima del Alcázar, se celebra durante las dos primeras semanas de agosto, y cuenta con un montón de actividades, como conciertos, actos culturales, competiciones deportivas o con el tradicional Concurso Nacional de Saltos de caballos. Cuenta con la Feria de Día, instalada en el Paseo de la Constitución, donde suelen tener lugar las actuaciones musicales, y donde están las casetas en las que podremos degustar platos típicos y ricas tapas.
  • Cruces de Mayo: es una de las festividades más populares, y tiene lugar en el Barrio Monumental y en el Casco Histórico. Las calles se llenan de altares y cruces en el mes de mayo para celebrar la Exaltación de la Cruz, y la mayoría de las cruces son preparadas por las Cofradías y Hermandades de Baeza.
  • Romería de la Yedra: esta romería de centenaria tradición se celebra el día 5 de septiembre, o en su defecto el primer sábado de septiembre, y se celebra en honor de la Virgen del Rosel. Organizada por la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora del Rosel, comienza sobre las 16:00 horas con un recorrido de la Virgen en carroza por toda la ciudad, para luego regresar a su santuario, que está en la carretera de Córdoba a Valencia. A la Virgen la acompañan otros carruajes, carretas y caballos, todos profusamente adornados, y cientos de peregrinos. Durante el trayecto se hacen paradas para degustar los típicos ochíos con ponche.
  • Reales Fiestas del Concejo de Baeza en honor de San Andrés: tienen lugar en el mes de noviembre. Se trata de un festejo medieval, en el que la ciudad cambia su aspecto para retroceder en el tiempo. Se organiza un mercado medieval, actuaciones teatrales, espectáculos de música y danza y diversos actos culturales, religiosos y festivos.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Úbeda

Guía de Úbeda

Considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Úbeda tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, que quedarán más que encantados con esta preciosa villa andaluza...

Guía de Linares

Guía de Linares

El municipio de Linares ha sabido mantener una perfecta armonía entre su pasado, su presente y su futuro, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más atractivos de la provincia andaluza de Ja...